¿Cómo crear mi fondo de emergencia?
¿Gastos que aparecen de la nada y debes resolver de manera inmediata? No tiene que ser una pesadilla, puedes estar preparado para ellos. ¿Cómo? Pues con un fondo de emergencia, el mejor seguro para las finanzas personales.
Un fondo de emergencia es un ahorro que se hace mes a mes y que no tiene una destinación puntual. Lo que sí tiene es una condición clara de uso: con este se atienden gastos no planeados y urgentes. Algunos ejemplos son gastos médicos en caso de accidentes, reparación urgente de productos o un viaje imprevisto.
Si quieres crear ya tu fondo de emergencia, pero no sabes cómo empezar, ¡este es el artículo para ti!
¿Realmente necesitas un fondo de ahorros?
Seguro te estás preguntando si realmente necesitas un fondo de emergencia. Puede que no aparezcan cada mes, pero los imprevistos están siempre presentes en la vida diaria. Entonces, sí, todos necesitan de un colchón financiero.
Este tipo de estrategias te ayudará a proteger tus finanzas personales. En ocasiones, un único contratiempo es suficiente para que termines endeudado o usando un dinero destinado para algo más.
Cómo crear tu fondo de emergencia paso a paso
Crear un fondo de emergencia no debe ser complicado. Lo único que necesitas hacer es ahorrar. Para ello, puedes seguir estos pasos:
- Definir cuánto dinero quieres destinar a tu fondo de emergencia. Lo ideal es que este monto no perjudique tus finanzas mensuales. Para ello, debes analizar tus ingresos y egresos. Una gran pauta es seguir la regla 50/30/20, en donde el 20% se destina al fondo de emergencia. Por ejemplo, si ganas S/2000, puedes destinar 400 soles a este objetivo.
- Ahorra ese dinero en una cuenta diferente a la de tus ingresos mensuales. Esto puede parecer un movimiento trabajo e inútil, pero no lo es. Si mantienes tu dinero en la misma cuenta que usas para tus gastos, lo probable es que termines usándolo. Al separar tu fondo de emergencia, te será imposible usarlo y podrás ver cuánto tienes acumulado.
- Mira cómo tu fondo de emergencias va creciendo pero no dejes de ahorrar. Sí, incluso ya hayas llegado a tu meta, siempre sigue ahorrando. ¿Por qué? Porque cuando tengas una emergencia, usarás parte o el total de ese dinero. Entonces, al detenerte habrás perdido tiempo y dinero porque tu colchón quedará nuevamente vacío.
¿Cuánto dinero necesito para mi fondo de emergencia?
Tu fondo de emergencias debe consistir en un monto que pueda cubrir impactos graves. Es difícil sacar un cálculo exacto, debido a que uno no puede predecir el futuro y saber qué inconvenientes tendrá.
Algunos expertos estiman que debe ser hasta el doble de tus ingresos fijos mensuales. Entonces, si ganas S/2000, lo ideal sería que tu fondo de emergencia conste de S/4000. Claro, esto no significa que una vez llegues a la meta dejes de ahorrar.
Sin embargo, debes considerar que este consejo puede que no aplique para ti pues depende de muchos factores. Si eres una madre de familia y caes en el desempleo, puede que esto no funcione en tu caso.
En este sentido, aquí te dejamos algunas otras pautas a considerar cuando estés calculando tu fondo de emergencia:
- Asume siempre que el mayor riesgo es el desempleo. Debido a la Covid-19 y la crisis económica, puede que estés en para por algunos meses. Asegúrate de que tu fondo de emergencia pueda cubrir ese tiempo.
- Si eres independiente, ten en cuenta que no todos los meses recibes los mismos ingresos. Si hay una interrupción o una caída, tu fondo de emergencia debe poder cubrir esto.
- Tómate un tiempo para revisar los riesgos que puedes tener y que son significativos. Por ejemplo, si tienes hijos, tu fondo de emergencia debe considerar enfermedades y medicamentos.
En base a esto podrás decidir el tamaño de tu fondo de emergencia. Recuerda: debe poder darte un soporte en momentos en donde tu estabilidad financiera esté en crisis.
¿Cuánto tardarás en juntar tu fondo de reserva?
Lo normal es que te lleve algo de tiempo porque el ahorro será en montos pequeños. También dependerá de tu meta. Si quieres saber cuánto tiempo te tardará, hay una fórmula muy sencilla: dividir tu meta entre la cantidad que ahorrarás cada mes.
Digamos que tu meta es ahorrar S/1000 y destinas S/200 soles mensuales. Te tomará 5 meses alcanzar ese objetivo. Ahora, es importante que tengas en cuenta que puedes aumentar la cantidad mensual que ahorras. Si hay un mes en donde puedes ahorrar S/400, mejor.
¿Dónde pongo el dinero de emergencia?
Algunos dirán que es mejor tener ese dinero en una parte del cuarto, quizás escondido en los cajones de ropa o debajo del colchón. Pero, esto solo te hará caer en la tentación y usarás ese dinero.
Lo mejor que se puede hacer es tener el fondo de emergencia en una cuenta bancaria. Algunos beneficios de usar un producto financiero es que podrás calcular con facilidad tu dinero ahorrado y no te será sencillo usarlo.
Trata de que la entidad financiera que escojas cumpla con estas dos funciones concretas:
- Disponibilidad. Es decir, poder acceder y retirar el dinero cuando quieras y de forma inmediata.
- Seguridad. Debe ser un producto en donde sabrás que no perderás dinero.
Algunas personas consideran que este monto destinado a la emergencia debe rentabilizarse. Es decir, buscar ganar dinero. Recuerda el objetivo principal: que siempre esté disponible en caso de una emergencia se presente. Puedes destinar otro monto de ahorros si gustas generar ganancias.
¿Qué hacer cuando ya hayas creado tu fondo de emergencia?
Una vez hayas alcanzado tu meta, lo que debes hacer es seguir ahorrando. Este colchón es solo un primer paso. Cuando tengas una emergencia, probablemente gastarás ese dinero. En este caso, te hubiese convenido seguir ahorrando para nunca quedarte sin fondo, ¿no?
Si has juntado el doble o triple de tu meta inicial, puedes pensar en hacer otro fondo para rentabilizar. ¡Sí, generar dinero! Solo debes estar seguro que tu colchón de emergencia tenga el dinero suficiente y que nunca esté vacío.
¿Cuándo utilizar el fondo de emergencia?
Luego de seguir todos los pasos anteriores, lo ideal es establecer límites sobre cómo utilizar el fondo de emergencia. Para ello, debes definir qué es una emergencia. Esto lo establece cada uno, pero hay ciertas pautas que te pueden guiar.
Una emergencia es una situación que impactará gravemente en tus finanzas. Puede ser desempleo, accidentes que no están cubiertos por el seguro, enfermedades, desastres naturales, entre otros. Por el contrario, no califican como inconvenientes un descuento o la compra de un celular de última generación.
Conclusión
Ahora ya sabes por qué un fondo de emergencia es tan importante y cómo generarlo. Solo toca poner el plan en marcha para que puedas tener ese colchón que te servirá de seguridad financiera. ¿Necesitas más consejos de finanzas personales? En nuestro Blog encontrarás todo lo que debes saber.