fbpx
Saltear al contenido principal

¿Por qué el dólar sigue subiendo?

¿Por Qué El Dólar Sigue Subiendo?
BANNERS-BLOG-726X90

Con frecuencia observamos que el precio del dólar sigue subiendo y varía constantemente. El alza tiene efectos respecto de la inflación, ya que cuando aumenta el dólar puede traer consigo un impacto en los precios y, por consiguiente, en el costo de vida de los peruanos.

Estos meses hemos vivido alzas históricas de la moneda norteamericana en nuestro país que traerán consigo importantes efectos en la economía a nivel nacional y regional. Pero ¿por qué sucede esto?

El tipo de cambio tiene dos factores para generar variaciones:

  1. La demanda del dólar a nivel mundial
  2. La pérdida de valor del sol a nivel local

El dólar es afectado por la oferta y la demanda, cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. El precio del dólar depende de su escasez relativa, es decir, qué tan difícil es conseguirlo para alguien que lo necesita o qué tan difícil es venderlo para alguien que lo tiene. Si es muy difícil de conseguir, quien lo necesita está dispuesto a pagar más y, por consecuencia, el precio sube. Si se torna muy difícil de vender, porque hay muchos vendedores o pocos compradores, el precio baja porque no queda de otra que aceptar un precio más bajo para vender los dólares.

Las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo, si muchos inversionistas de la noche a la mañana deciden sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá.

Que el dólar sigue subiendo o bajando no es necesariamente malo, pues depende de quién lo esté mirando y desde donde esté parado. Por ejemplo, cuando el dólar baja favorece a los importadores porque tienen un mayor poder adquisitivo, también a los deudores en dólares. Por el contrario, cuando el dólar sube los más beneficiados son los exportadores ya que reciben ingresos en esa moneda y tienen gastos en soles.

dolar-elecciones

El dólar y el escenario electoral

El viernes 23 de abril el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.764 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,17% en comparación a los S/ 3,757 del cierre del jueves, según los datos de Bloomberg.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3,740 la compra y S/ 3,770 la venta.

El billete verde tocó su máximo histórico de S/ 3,77 en medio de la incertidumbre por los recientes resultados de las Elecciones Generales 2021 que confirmaron a los candidatos Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, como los contendores de la segunda vuelta.

En este sentido, los inversionistas han optado por mantener cautela tras conocerse dichos resultados. Asimismo, operadores consideran que la posible llegada del maestro a la presidencia genera una preocupación ante un posible cambio del modelo económico tal y como se conoce actualmente.

El ascenso del militante del partido Perú Libre en menos de dos semanas sorprendió a los mercados, los cuales experimentarán volatilidad en las próximas semanas hasta la segunda vuelta el 6 de junio. Si bien nada está dicho aún, hay que mantenernos atentos a la volatilidad de la moneda extranjera.

dolar-pandemia

El dólar y la pandemia

La segunda ola de infectados por COVID-19 en Perú llegó a picos mayores que en el 2020 con más de 400 muertes en menos de 24 horas. Por este motivo, el gobierno dispuso nuevas medidas como la cuarentena total los días domingo y el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimiento con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, según el decreto.

A nivel global, el dólar sigue subiendo debido a la debilidad de las bolsas y al incremento de los casos de la COVID-19 en países como la India y Japón.

Esto se debe a que el mercado cambiario se mueve sobre la base de expectativas: lo que impacta sobre el tipo de cambio no es solamente lo que está pasando hoy en día, sino principalmente lo que los agentes del mercado creen que pasará en el futuro debido a la información que van recopilando en el momento. Si los inversionistas creen que el tipo de cambio subirá en el futuro, comprarán dólares para de esta forma poder aprovechar la subida y realizar una ganancia. Por el contrario, si creen que el tipo de cambio bajará en el futuro, venderán dólares hoy para evitar perder como consecuencia de la pérdida de valor de esta moneda.

Pretendamos ser inversionistas por un momento:

  • Dados los recientes resultados de la primera vuelta electoral en Perú y la segunda ola del coronavirus: espero que el tipo de cambio suba en el futuro, por tanto, decido comprar dólares. Pero, ¿cuándo compro? Si yo creo que la tendencia como consecuencia de este anuncio será al alza, lo más probable es que compre hoy, para así poder aprovechar la mayor parte de la subida y realizar la mayor ganancia posible. Esto, replicado en varios inversionistas que piensen de la misma forma, hará que el tipo de cambio suba hoy como consecuencia de esta información relacionada al futuro, impulsado por la mayor demanda dado que todos tratan de conseguir el mejor tipo de cambio posible para maximizar su ganancia futura.

 

  • Por otro lado, imaginemos que como inversionista espero que el tipo de cambio baje ante nueva información que ha surgido hoy. Probablemente venderé hoy para sacar el mejor precio que pueda previo a la bajada, y esto replicado en muchos agentes generará una caída del tipo de cambio como consecuencia del exceso de oferta de dólares.

A esto hay que sumarle que en mercados financieros muchas veces se genera un efecto manada en el cual otros agentes, al ver la reacción de algunos que creen están más informados que ellos, los siguen, haciendo más pronunciado el cambio de tendencia generado por la información.

Esto a la larga genera una especie de profecía autocumplida: la información futura nos lleva a pensar que el tipo de cambio subirá en el futuro. Esto hace que hoy todos empiecen a comprar dólares y el tipo de cambio termine subiendo hoy, previo a que el hecho en cuestión suceda. A esto se refieren cuando muchas veces escuchamos a algún economista decir que cierta información “ya ha sido interiorizada por el mercado”: dado que la reacción en precio se genera cuando la información se da, la subida asociada a cierto hecho futuro ya está incorporada en el precio actual.

Finalmente, tengamos algo en cuenta que mucha gente a veces deja de lado cuando hablamos de mercados financieros y de economía: A la larga nos estamos refiriendo a un grupo de personas que toman decisiones para sacar el mayor provecho posible en cierta situación. Por lo tanto, es igual de importante entender los conceptos financieros como por un momento dejar de lado los conceptos y tratar de entender el comportamiento de las personas. En ese sentido siempre es útil preguntarnos: “¿Qué haría yo en esa situación?”. Se sorprenderían al darse cuenta que, en la mayoría de los casos, acertarían en el resultado.

dolar-sube

Conclusión

En definitiva, la incertidumbre es lo único seguro por ahora. Habrá que esperar al 6 de junio y los resultados de la segunda vuelta electoral donde sabremos quien asumirá la presidencia este 28 de julio. Mientras tanto seguimos atravesando la segunda ola de la pandemia con picos altísimos de contagios y fallecidos, además de la fuerte crisis económica que el COVID-19 ha generado en el país.

Ante esta situación, recomendamos mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas con respecto al dinero. Si deseas cambiar soles a dólares recuerda que el mejor momento es de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, cuando el mercado internacional está abierto. Finalmente, recuerda que, si estás buscando un tipo de cambio seguro y de manera inmediata, siempre puedes contar con Kambista.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba