fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo cuidar sus finanzas si está desempleado?

¿Cómo Cuidar Sus Finanzas Si Está Desempleado?
BANNERS-BLOG-726X90

Una de las peores situaciones que provocan las crisis económicas es el desempleo y el caso actual no es la excepción, millones de peruanos de distintos sectores han quedado fuera del mercado laboral, han tenido que cerrar sus negocios y han perdido buena parte o todas sus fuentes de ingresos.

Las crisis no avisan y suelen tomar a la gente desprevenida y sin un plan de acción. De ahí surge la importancia de contar, entre otras cosas, con un fondo de emergencia y un plan para reducir algunos gastos que no sean indispensables. Sin embargo, el Covid-19 entre todas las cosas malas que nos ha traído, nos ha dejado muchas lecciones para la humanidad, nos ha hecho darnos cuenta que nadie tiene la vida asegurada.

Asimismo, es imposible saber cuándo vas a quedar desempleado, por ello, es indispensable darle un uso responsable y adecuado a nuestras finanzas personales para sobrellevar este proceso de la mejor manera mientras buscamos nuevas formas de generar ingresos. Ya sea encontrando un nuevo trabajo, emprendiendo un negocio propio o invirtiendo el finiquito para hacer crecer el dinero que ya tenemos.

Si bien no podemos controlar el hecho de perder el empleo, sí podemos controlar nuestra situación financiera en ese escenario. En este artículo te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tus finanzas si te encuentras desempleado.

Finanzas-desempleo

¿Qué debo hacer con mis finanzas al quedar desempleado?

1. Elabora un presupuesto de supervivencia

En primer lugar, ya que tus ingresos disminuyeron o se detuvieron deberás reducir inmediatamente los gastos que no sean indispensables y quedarte con aquellos que son esenciales para tu día a día. Este presupuesto no debe ser un presupuesto habitual, como el que solías hacer cuando tenías un ingreso fijo, donde una compra impulsiva era posible. Ahora, es crucial pensar solo en lo indispensable para vivir como comida y techo. Puedes, además, reducir algún servicio como el cable o el gimnasio y buscar alternativas de diversión a bajo costo como eventos gratuitos en redes sociales. Procura no gastar en gasolina o en taxis y transportarte caminando o en bicicleta. Por otro lado, si pagas un alquiler, puedes considerar compartir el departamento.

 

2. Evita comprar al crédito

En situaciones donde no cuentas con un ingreso fijo es importante no comprar al crédito ya que no tienes la certeza de cuándo podrás pagar. No aumentes el riesgo de caer en un endeudamiento del que después no puedas salir. Si ya tenías deudas lo que puedes hacer es intentar negociarlas, rediferir o aumentar el plazo con tu entidad bancaria.

 

3. Cambia soles y/ dólares online

Si necesitas cambiar soles o dólares la mejor opción es una casa de cambio digital. Así evitarás las altas tasas de tipo de cambio de los bancos y exponerte saliendo a la calle con tu dinero a cambiar. Puedes utilizar la plataforma de Kambista y hacer tus operaciones de manera rápida, segura y desde la comodidad de tu casa. Asimismo, en vista de la subida del dólar, puedes configurar nuestro programa de alertas para saber en qué momento te conviene cambiar y ahorrar en cada operación. ¡Recuerda que cada centavo cuenta!

 

4. Evalúa el seguro de desempleo

Mientras atraviesas y superas esta crisis el seguro de desempleo podría ayudarte. Entendemos por seguro de desempleo como un pago temporal realizado por el empleador, cuyo monto es equivalente a un porcentaje de la última remuneración que tuviste. Esto será siempre y cuando hayas trabajado como mínimo 1 año en la empresa. Solo será otorgado en casos de despido y de culminación del contrato. Hay instancias y representantes gubernamentales que te orientarán y ayudarán para adquirir este seguro. Recuerda que esto puede ser una ayuda por un tiempo, pero de todas maneras no deberías de dejar de buscar otras fuentes de ingresos.

finanzas-desempleo

5. Busca activamente fuentes de ingresos

Buscar empleo es un trabajo a tiempo completo y requiere de mucha disciplina. Recuerda que eso no significa que tienes que pasarte todo el día mandando tu CV a todos lados, puedes optar por trabajos alternativos mientras encuentras la oportunidad que estás esperando. Por ejemplo, ofrecer tus servicios como freelancer, hacer consultorías o si tienes la posibilidad, emprender. Además, puedes aprovechar el tiempo “libre” estudiando, desarrollando tus habilidades o haciendo actividades que te ayuden a potenciar tu currículum mientras tanto.

 

6. Conserva tus fondos de jubilación:

Lo recomendable es no gastar este ahorro a menos que no tengas otra opción. De ser posible, invierte estos fondos para que te generen ingresos durante más tiempo y así el dinero trabaje solo mientras te enfocas en tu búsqueda laboral.

 

7. Tus bienes pueden ayudarte:

Si la situación se complica, el tiempo pasa y las necesidades y deudas aumentan, una opción puede ser liquidar algunos de tus bienes para obtener el efectivo que necesitas para sobrellevar la crisis. Puedes considerar bienes no esenciales que te permitan un respiro por el momento. Tranquilo, cuando te encuentres en una situación mejor podrás recuperarlos.

 

8. Busca un asesor financiero:

El asesor financiero te puede apoyar elaborando un plan para afrontar el desempleo y hacer frente a la situación en la que estás de manera más personalizada y con mayor conocimiento. Considéralo como una opción.

 

9. Evita los fraudes:

Al recibir el finiquito, muchas personas que se encuentran desempleadas deciden invertirlo a corto plazo para hacer crecer rápidamente su dinero y tener mayor estabilidad mientras buscan otro empleo. Sin embargo, deberás cuidarte de los fraudes porque podrías perder gran parte del dinero que te queda. No desesperes y tomes una decisión apresurada, si bien el desempleo es una situación muy angustiante, lo mejor es evaluar con calma todas las oportunidades que hay y tomar una decisión que te de la seguridad y los resultados que necesitas.

liquidacion

Recomendaciones para hacer rendir tu liquidación

Si has tenido la suerte de recibir una liquidación por parte de la empresa donde solías trabajar, deberás utilizar este dinero de manera estratégica e inteligente para que te dure el mayor tiempo posible.

  • Primero, sé consciente de que estás desempleado, así que toma un monto específico para retirar un saldo durante los próximos 3 a 6 meses (tiempo promedio para colocarse en un nuevo puesto o eventualmente contar con ingresos cuando inicias un emprendimiento).

 

  • Si tienes deudas, no siempre conviene pagarlas todas a la misma vez. Si tu deuda es con una tarjeta de crédito, sí es un buen momento para abonarla debido a los altos intereses que implica la tarjeta, lo cual te podría jugar en contra. Si está dentro de tus posibilidades, cancela esa deuda para que no tengas que pagar de más.

 

  • Si tu plan es iniciar un negocio es recomendable hacer un buen balance entre mantener el dinero generando ingresos y contar con el capital disponible para las demandas del emprendimiento. Asesórate y busca opciones externas de confianza y desinteresadas.

 

  • Si tu plan es recolocarte en otro empleo, es importante que busques opciones de inversión de capital o patrimoniales. Existen opciones que van desde las cuentas de ahorro, certificados a plazo y bienes raíces, hasta la inversión en bolsa, bonos o fondos de inversión; cada una con sus propias características. A pesar de que cada caso es distinto, es recomendable invertir en opciones a largo plazo, que sean seguras y potencien buenos rendimientos.

 

Conclusión

Sabemos que la angustia va a estar ahí hasta que la situación se normalice, respira e intenta mantener tu mente y tu dinero bajo control.  Estar en una situación de desempleo es un proceso duro, por eso, es importante cuidar de tus finanzas más que nunca. Maneja con responsabilidad tu dinero y busca opciones que te permitan recuperar tu calidad de vida lo más pronto posible. ¡Sí se puede!

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba