fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo declarar mis impuestos mensuales?

¿Cómo Declarar Mis Impuestos Mensuales?
BANNERS-BLOG-726X90

¿Cómo calculo mis impuestos? ¿Cuál es el plazo que tengo? ¿Cuándo me corresponde Declarar Impuestos y pagar? Todos nos hemos topado con muchas dudas al momento de tener que declarar nuestros impuestos mensuales. En este artículo te contaremos todos los pasos a seguir para realizar con éxito tu declaración de impuestos mensuales.

Antes de comenzar, es importante recalcar que a partir del 1 de enero de este año entraron en vigencia varias normas que deberás tener en cuenta para hacer tu declaración de renta. De esta manera, te resumimos las principales novedades tributarias de la Sunat para el 2021:

  • La Sunat decidió prorrogar el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero 2021 a favor de las personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas, de los departamentos de extremo y muy alto nivel de contagio del Covid-19.
  • Dicho beneficio es dirigido a los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 UIT, equivalentes a 9 millones 890,000 soles.
  • Los nuevos plazos para la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, del periodo enero 2021, serán del 12 al 22 de marzo, en base al cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido por el último dígito del RUC.
  • Esta prórroga incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas y del Registro de Compras Electrónicas.

¿Cómo calcular mis impuestos mensuales?

Calcular Impuestos Mensuales 2021

Para comenzar, es importante que tengas claridad sobre el monto que debes pagar en el mes.

  • Primero: Debes sumar todos los ingresos que hayas recibido en el mes mediante la renta de Cuarta Categoría.
  • Segundo: Multiplica tus ingresos por el 8% y resta las retenciones de cuarta categoría que se hubieran efectuado en dicho mes, finalmente el resultado será tu pago a cuenta.
  • Importante: Los recibos por honorarios emitidos a personas, empresas o entidades calificadas como agentes de retención, están sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total del recibo emitido.

Recuerda que no se retienen impuestos cuando:

  • El monto del Recibo por Honorarios es de S/1500 soles o menos.
  • Tienes la suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría y tus ingresos no superan el importe establecido para cada año. En el 2021 son S/ 38,500 y si percibes dietas de directorio o similares por el monto de S/ 30,800.

¿Cómo declarar impuestos u obligaciones mensuales como Persona Natural?

Para declarar, ingresa a Sunat Virtual en www.sunat.gob.pe, dirígete a Operaciones en línea (SOL) e ingresa con tu RUC, usuario y clave al sistema Mis Declaraciones y pagos – Nueva Plataforma. Una vez dentro, sigue estos pasos: 

  1. En el menú ubicado en la parte lateral izquierda selecciona: Presentación y Pago/ Pago y presentación de otras declaraciones y selecciona Nuevo RUS – 1611:Declaración Impuestos Mensuales 2021
  2. Completa los datos del Formulario Virtual 1611: Periodo Tributario, Total de ingresos y adquisiciones, de acuerdo a esa información el sistema te ubicará en la categoría que te corresponda y determinará el monto de la cuota mensual. Aquí también puedes indicar si deseas compensar con las percepciones de IGV que tuvieras acumuladas.Categorías Declaración Impuestos 2021
  3. Con los datos completos, el siguiente paso es seleccionar “Agregar a Bandeja” y luego “Presentar/Pagar/NPS”.Paga NPS Sunat 2021
  4. Se mostrará una pasarela de pago donde podrás elegir entre pagar tu cuota NRUS con cargo en cuenta bancaria o pagar con tarjeta de crédito y débito. Recuerda, que el pago con Cuenta de Detracción o NPS no están habilitadas para tu Régimen.
  5. Finaliza el proceso con la generación automática de la constancia de Declaración y Pago del Formulario Virtual N° 1611 – Nuevo Régimen Único Simplificado, la cual puedes guardar, imprimir o enviar por correo.

¿Cómo declarar impuestos u obligaciones mensuales para Régimen Especial, MYPE o General

Si perteneces a cualquiera de estos regímenes tributarios y deseas presentar tu declaración determinativa de IGV-Renta mensual, a través de formulario Declara Fácil – canal web, sólo debes ingresar a Mis Declaraciones y Pagos y el sistema te proporcionará en línea declaraciones pre-elaboradas con información previamente presentada por ti. (Ejemplo: Importes de Compras y Ventas, ya sea que lleves tus Registros de Compras y Ventas de manera electrónica, a través del Programa de Libros Electrónicos – PLE o desde el portal) o terceros (Ejemplo: Importe de Retenciones y Percepciones del mes informado por los Agentes de Retención y Percepción), de ser el caso, por cada período tributario y para determinados tributos/conceptos. 

Para Declarar Impuestos, ingresa a Sunat Virtual en www.sunat.gob.pe, dirígete a Operaciones en línea (SOL) e ingresa con tu RUC, usuario y clave al sistema Miss Declaraciones y pagos – Nueva Plataforma. Una vez dentro, sigue estos pasos:

  1. En el menú ubicado en la parte lateral izquierda selecciona: Presentación y Pago/ Declara Fácil y selecciona el formulario que vas a declarar, en este caso IGV Renta Mensual – 621:Declarar Impuestos Mensuales en Sunat
  2. En la Sección “Complete”, indica el periodo tributario que deseas declarar para que el sistema cargue la información preliminar que corresponda. En la pestaña “Detalle de Declaración” verificar y modificar, cuando corresponda, la información personalizada que aparece en el formulario declara fácil y completar las demás casillas del citado formulario. Culmina esta parte del proceso en la pestaña “Determinación de la Deuda”, revisa si estas conforme con los importes a declarar y dale clic en siguiente.Declarar Fácil Impuestos Mensuales Sunat 2021
  3. Para cancelar el importe a pagar señalado en la declaración determinativa a través del servicio Mis declaraciones y pagos, puedes optar por alguna de las siguientes modalidades. Cancelar Importe Declaración Mensual Sunat 2021
  4. El sistema emitirá la constancia de presentación que se genera como confirmación de haber realizado la declaración, la cual puede ser impresa, guardada y/o enviada al correo electrónico que señale el deudor tributario.Constancia Pago Declaración Impuestos Sunat 2021

¿Cuándo debo declarar y pagar?

El pago del impuesto deberás realizarlo de acuerdo al calendario de vencimientos de la SUNAT mediante dos modalidades:

Por Internet: 

  • A través del Pago Electrónico por Internet, vía cargo a una cuenta predeterminada celebrando previamente un convenio de afiliación con tu banco, o
  • Vía Tarjetas de crédito o débito VISA y Mastercard. Para la tarjeta VISA, debe estar previamente afiliada a Verified by Visa.
  • Vía NPS – Número de Pago SUNAT, lo generas en SUNAT Operaciones en Línea. Luego con el NPS, deberás acercarte a una entidad bancaria (algunos bancos lo reciben a través de su Portal Web). 

Conclusión

Ahora que ya sabes más detalles sobre la declaración de tu renta mensual, podrás ver que en realidad no es un proceso complicado, pero si puede ser un poco tedioso. Por ello, es importante que le prestes atención a todos los aspectos para tu declaración a tiempo y sin complicaciones. Sigue los pasos indicados en el artículo y siempre ten a la mano tu DNI, clave SOL y número de RUC. ¡Esperamos que te haya servido! 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba