fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo realizar la declaración de renta anual?

¿Cómo Realizar La Declaración De Renta Anual?
BANNERS-BLOG-726X90

Cuando se acerca el momento de declarar la renta anual es normal que surjan dudas. Tal vez te preguntas si como persona natural debes declarar este año, cuáles son los topes y cuál es el plazo para presentarla. En este artículo te contaremos todos los pasos a seguir para realizar con éxito tu declaración de renta anual.

Antes de comenzar, es importante recalcar que a partir del 1 de enero de este año entraron en vigencia varias normas que deberás tener en cuenta para hacer tu declaración de renta. De esta manera, te resumimos las principales novedades tributarias de la Sunat para el 2021:

  • La Sunat decidió prorrogar el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero 2021 a favor de las personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas, de los departamentos de extremo y muy alto nivel de contagio del Covid-19.

 

  • Dicho beneficio es dirigido a los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 UIT, equivalentes a 9 millones 890,000 soles.

 

  • Los nuevos plazos para la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, del periodo enero 2021, serán del 12 al 22 de marzo, en base al cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido por el último dígito del RUC.

 

  • Esta prórroga incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas y del Registro de Compras Electrónicas.

renta-anual

¿Qué es el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, gravando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Dependiendo del tipo de renta y de cuánto sea esa renta se le aplican las tarifas correspondientes y se grava el impuesto a través de retenciones o es realizado directamente por el contribuyente.

Existen cinco tipos generales de impuesto a la renta:

1. Rentas de primera categoría: El contribuyente es el arrendador o subarrendador del bien cuando corresponda, ya sea una persona física o sociedad conyugal y lo que debe pagar a la Sunat es el 6,25% de la renta bruta. El pago de este impuesto se hace de cada bien alquilado.

 

2. Renta de segunda categoría: En esta categoría el contribuyente es aquel que realiza actividades de dividendo, venta de inmuebles, intereses originados por préstamos de dinero, regalías por uso de derechos de autor, de marca, etc. La cesión definitiva o temporal de derechos de llaves, patentes o similares.

 

3. Rentas de tercera categoría: En esta categoría se paga dependiendo de los ingresos del contribuyente en las actividades provenientes de empresas, actividades comerciales, industriales, servicios o negocios, el impuesto es progresivo, es decir, cuanto más ingreso recibas tendrás que pagar un porcentaje más alto.

 

4. Renta de cuarta categoría: Corresponde a servicios prestados sin relación de dependencia. Están sujetos a esta renta las personas que prestan trabajos independientes. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS, consejeros regionales y regidores municipales y mandatarios, así como las dietas de los directores de empresas, funcionarios encargados de sindicatos y gestores de negocios.

 

5. Renta de quinta categoría: Seguro ya has escuchado de esta categoría pues aplica a todos los trabajadores que se encuentren en planilla. Es decir, a todos los trabajadores dependientes que laboren en una empresa. Su empleador debe retener una parte de su remuneración por este concepto.

 

impuestos

¿Cuándo se declara el impuesto a la renta?

El cronograma va desde el 25 de marzo al 9 de abril del 2021, según el último dígito de tu RUC:

Último dígito del RUC Fecha de vencimiento
0 25 de marzo 2021
1 26 de marzo 2021
2 29 de marzo 2021
3 30 de marzo 2021
4 31 de marzo 2021
5 5 de abril 2021
6 6 de abril 2021
7 7 de abril
8 8 de abril 2021
9 9 de abril 2021
Buenos contribuyentes y sujetos que no estén obligados a inscribirse en el RUC 12 de abril

 

¿Estoy obligado a presentar mi declaración anual?

Esto depende de en la categoría en la que te encuentres. Por ejemplo, los trabajadores independientes (cuarta categoría) que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales menores a S/ 3,209 no están obligados a hacer pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según la Sunat.

Asimismo, aquellos que tengan ingresos por rentas por cuarta categoría o cuarta y quinta categorías, en el 2021, sin superar los S/38,500, tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del IR.

Tampoco están obligados los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, y perciban rentas por sus funciones y otras de cuarta y/o quinta categorías y el total sea como máximo S/ 2,567. Ellos podrán solicitar la suspensión si la proyección de sus ingresos que percibirán en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superan los S/ 30,800.

¿Qué trabajadores deben declarar Impuesto a la Renta?

A partir de la Resolución de Superintendencia, existen nuevos montos por el aumento de la UIT, pasando de S/ 4,300 a S/ 4,400 en el 2021. Este aumento influye sobre las escalas de impuestos a pagar, y sobre las deducciones tributarias y multas por infracciones administrativas.

Así, los trabajadores dependientes en planilla (quinta categoría) no pagan el impuesto a la renta este año si sus ingresos anuales no superan las 7 UIT, es decir, S/ 30,8000. Y aquellos que reciben rentas de quinta categoría, exclusivamente, no están obligados a presentar su declaración porque su empleador ya retuvo el impuesto por pagar.

Según la Sunat, las rentas deben provenir de:

  • Alquileres (primera categoría)
  • Ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría)
  • Ingresos profesionales obtenidos de manera independiente (cuarta categoría)
  • Trabajo realizado de manera dependiente o independiente

Asimismo, las personas naturales o jurídicas que perciban rentas empresariales, así como personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, deberán hacer la declaración.

impuestos-renta

¿Cómo declarar renta como Persona Natural y Persona Jurídica?

Aquí te lo explicamos paso a paso:

  1. Ingresa al portal web de la Sunat y ubícate en la parte superior, en el cuadro verde «Declaración Renta Anual 2020«
  2. Haz clic en «Personas»
  3. Introduce tu «Clave SOL», que está compuesta por el RUC y un usuario y contraseña proporcionados por Sunat. También puedes acceder con tu número de DNI y la contraseña entregada.
  4. La página web te mostrará el Formulario virtual Nº 707 renta anual PN 2020. Ten en cuenta que la sección informativa mostrará ya algunas opciones seleccionadas por defecto.
  5. Todos los contribuyentes de cuarta y quinta categoría deberán seleccionar la opción «Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera» en «Tipo de Renta que se declara».
  6. Luego de ello, se deberá pasar a la sección determinativa haciendo clic en «Siguiente».
  7. Para obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, se deberá llenar la casilla 514 («Deducción 3 UIT adicionales»).
  8. Una vez ingresada la información necesaria, haz clic en «Validar» y, tras ello, en «Presente/Pague» para finalizar con la declaración.
  9. Es recomendable que guardes e imprimas tu constancia de la declaración, ya que será útil ante cualquier duda o reclamo que se desee realizar con posterioridad.
  10. En el caso de las empresas, los contribuyentes deberán presentar la declaración solamente por medios virtuales y tienen opción de solicitar el fraccionamiento al momento de presentar la declaración si los ingresos son hasta 150 UIT (S/ 630.000).

Formulario Virtual N°709

  • El formulario pueden completarlo desde Sunat Virtual o desde el APP Personas Sunat.
  • Previamente deben aportar la identificación con el Código de Usuario o DNI y Clave SOL.
  • Luego de ingresar, podrán ver el formulario que dispone de la información disponible por la Sunat sobre los obligados.
  • Si existen diferencias respecto a los datos determinados por el contribuyente, podrán registrar la información que crean correcta.
  • Al finalizar la validación de la información, deberán elegir la opción “Presente/Pague”.
  • El pago del impuesto podrá ser mediante débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito, o generando un número de pago Sunat (NPS).

 

Conclusión


Ahora que ya sabes más detalles sobre la declaración de renta anual, podrás ver que en realidad no es un proceso complicado, pero si puede ser un poco tedioso. Por ello, es importante que le prestes atención a todos los aspectos para presentarla a tiempo y sin complicaciones. Sigue los pasos indicados en el artículo y siempre ten a la mano tu DNI, clave SOL y número de RUC. ¡Esperamos que te haya servido!

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba