Saltear al contenido principal

Descubre tu personalidad financiera

Descubre Tu Personalidad Financiera
BANNERS-BLOG-726X90

¿Cuál es tu percepción con respecto al dinero? Puede ser una recompensa a tu esfuerzo o trabajo o solo un medio para adquirir un carro nuevo. De esto se trata la “personalidad financiera”: definir cómo te sientes y cómo actuas en relación a este. Identificarla te puede ayudar a gestionar mejor tus finanzas a través de pequeños cambios que mejorarán tu calidad de vida. Por ello, en este artículo hemos recopilado las personalidades financieras para que descubras la tuya. 

 

Descubre tu personalidad financiera 

En Kambista te enseñaremos sobre las 5 personalidades financieras. 

Personalidad impulsiva

¿Tus amigos deben esconder tus tarjetas de crédito cuando van al centro comercial? ¿Sueles refugiarte en las compras cuando algo no te sale bien? Esa sensación de felicidad instantánea y momentánea no es muy buena puesto que generas compras irresponsables para conseguirla. 

Si no sigues un presupuesto mensual, es posible que entres en una situación de sobreendeudamiento de donde sea difícil salir. Sin embargo, no queremos asustarte, porque este tipo de personalidad no es de temer si sabes manejarla. Puedes darte gustos recordando siempre tus prioridades.

Un tip que te puede ayudar es organizar tus finanzas y permitirte un número máximo de “gustitos” al mes. Con el paso de los meses, puedes ir disminuyendo esta cantidad hasta que por fin elimines esa necesidad de compra impulsiva. 

Personalidad lógica

personalidad financiera logica

¿Sueles analizar demasiado cada compra que realizas?¿Mantienes siempre una lista de todos tus gastos y no arriesgas sin haber estudiado la situación por al menos 10 minutos? Entonces es probable que cuentes con una personalidad financiera lógica. Aquí no gana el sentimiento, sino el cerebro, puesto que se trata de tener mucho cuidado a la hora de gastar. 

Puedes creer que ser una persona lógica significa tener siempre las finanzas en orden, pero no siempre es así. Se puede llegar al extremo de siempre pensar negativamente de todo gasto y no usar el dinero para situaciones muy importantes. Esto sí es malo, porque afecta tu calidad de vida. Pensar antes de gastar es un consejo que todos deberían seguir, pero en tu caso, puedes tratar de enfocarte más en lo positivo de ese “gustito”. 

Personalidad descomplicada

¿Consideras que el dinero es solo un medio para adquirir productos o servicios y no quieres involucrarte más allá de la transacción? Si es así, tienes una personalidad descomplicada. Lo tuyo es pagar y no preocuparte por nada más. Esto no es malo, pero sí recomendamos que inviertas un poco más de tiempo en conocer sobre los productos que adquieres. El conocimiento es poder, de esta manera tus finanzas no se verán perjudicadas.

Te recomendamos que estés atento a tus estados de cuenta. Puede que muchas veces no los revises y solo pagues, pero créenos que esta práctica te puede ayudar a identificar errores en la facturación. Además, si tienes activado el pago automático para algún servicio, puedes afiliar una tarjeta de débito que cuente con el saldo suficiente. Este consejo podría ayudarte a evitar robos cibernéticos. También considera suscribirte a un newsletter que te informe sobre la situación económica del país.

Personalidad derrochadora

A diferencia de la personalidad impulsiva, los derrochadores no siguen impulsos ni deseos momentáneos. ¿Eres consciente de tus excesos pero aún así continúas con tus gastos? ¿Tu motor de vida es “vivir hoy, preocuparse mañana”? Es posible que cuentes con personalidad derrochadora y hasta puedes sentirte orgulloso de ello. 

Hay diversas maneras de contrarrestar esto. Por ejemplo, puedes activar el ahorro automático para que tu banco extraiga un porcentaje determinado de tu cuenta bancaria y lo guarde. Otro tip útil es salir con una tarjeta de débito que solo tenga la cantidad necesaria, así evitas gastar ese dinero en gastos no predeterminados.

Te recomendamos que prestes mucha atención a tu tarjeta de crédito. Las personas derrochadoras suelen creer que dividir un producto en cuotas no les afectará. Por ello, al final del mes llegan con 8 o 10 productos que terminarán de pagar a final de año. Evita el sobreendeudamiento y mantén unas finanzas saludables. 

Personalidad tacaña

eres una persona tacaña

¿Siempre dices “no” a toda salida porque quieres ahorrar? ¿Han pasado meses desde que saliste a divertirte? Cuidar de tus finanzas no está mal, pero no significa que debas caer en restricciones. Cuando esto sucede, el ahorro empieza a ser perjudicial para tu calidad de vida. Recuerda que si bien es importante “guardar pan para mayo”, también es crucial que tengas tiempos de esparcimiento para divertirte y recuperar energías.

Si posees este tipo de personalidad, es probable que tus finanzas estén en orden y tengas ahorrado mucho dinero. No te sientas mal si, de vez en cuando, te das un gusto. Puedes empezar por incluir actividades de gasto mínimo como ir al cine o comer un helado. Así irás recuperando poco a poco el hábito sin perjudicar tus finanzas.

 

Conclusión

¿Descubriste cuál es tu personalidad financiera? Esperamos que este artículo te haya servido para identificar mejor tus gastos y recuerda poner en práctica los consejos. Para más contenido financiero, puedes continuar leyendo nuestro blog.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba