Saltear al contenido principal

¿Qué retos tienen las mujeres para integrarse a la industria tecnológica?

¿Qué Retos Tienen Las Mujeres Para Integrarse A La Industria Tecnológica?
BANNERS-BLOG-726X90

La tasa de mujeres en la industria de la tecnología de la información aún es baja. Para la líder de Gestión Humana de Soaint, Valeria Vargas, lograr más participación es una tarea pendiente. Con ello, cabe preguntarse cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres para desenvolverse con eficacia en esta área. En este artículo, haremos un breve resumen de 4 de ellos. 

 

Los principales retos que enfrentan las mujeres 

se necesitan mas mujeres en tecnologia

Los estereotipos machistas. Las carreras de matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencias suelen ser clasificadas como “solo para hombres”. Es cierto que estos prejuicios ya están siendo erradicando poco a poco, pero es clave entender que impactan en el acceso de las mujeres a la educación. En cifras, solo 3 de cada 10 personas que trabajan en el rubro de la ciencia son mujeres.

Baja tasa de mujeres en cargos gerenciales. Las mujeres, contrario a los hombres, tienen más dificultades en ser elegidas para puestos de liderazgo. El ranking de líderes de Merco Perú 2021 señala que solo 22 de 100 ejecutivos son mujeres. Esto ejerce más presión en ellas y limita los referentes que podrían tener las mujeres profesionales que quieren desenvolverse en la industria de la tecnología de la información.

La brecha salarial de género. Existe una diferencia salarial del 34.1% a nivel mundial según el Informe Mundial sobre Brecha de Género. Esto demuestra que las mujeres aún no reciben compensaciones equitativas a su posición, habilidades y conocimientos. 

Pocas referentes mujeres. Como se comentó anteriormente, existen pocos referentes femeninos para aquellas que desean o están desenvolviéndose en esta industria. Gracias a los casos exitosos, que son pocos, las mujeres pueden aprender y adoptar iniciativas. Además, se sabe que las profesionales con alguna referente femenina tienen mayor permanencia en el trabajo y en el sector. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba