Saltear al contenido principal

¿Deseas adquirir una vivienda? Te contamos los requisitos

¿Deseas Adquirir Una Vivienda? Te Contamos Los Requisitos
BANNERS-BLOG-726X90

Es probable que estés pensando en adquirir una vivienda. Te comentamos que es una de las inversiones más populares y seguras que puedes realizar. Pero, antes de que te emociones y compres a lo loco, vale la pena analizar bien el inmueble para saber si aumentará su valor. 

Comúnmente, la búsqueda de una vivienda ocurre en el plazo de uno a tres meses. Hay muchas visitas y decisiones de por medio, puesto que debes encontrar la que consideres indicada. Es en este punto en donde se inicia el proceso de compra, el cual incluye diferentes documentos, trámites y pagos.

En la compra de un inmueble participan diferentes personajes, te contaremos cinco principales. Primero, la municipalidad del distrito. Esta certifica la construcción. Segundo, el banco. Claro está, en caso estés pensando en adquirir un crédito hipotecario. Tercero, la constructora, que se encargará de edificar el bien. Cuarto, la inmobiliaria, que es el intermediario. Por último, la notaría. Esta formaliza la compra en registros públicos.

 

¿Qué trámites debo realizar para comprar un inmueble?

compra vivienda peru

El trámite inicial es la reserva del inmueble. Una vez encuentres el inmueble perfecto, lo debes comunicar a la inmobiliaria y firmar un contrato. Este documento tiene una vigencia de 3 a 15 días y te permite separar la propiedad de otros compradores. Es un trámite muy importante, puesto que es tu aval mientras tramitas el crédito hipotecario.

Luego, se da paso a la formalización de la compra. En este punto, el banco ya aprobó tu crédito y cuentas con una carta formal. La inmobiliaria acepta esto y su área legal pasa a redactar la minuta en la notaría que el banco designe. Este es el documento que oficializa la compra del inmueble. Aquí se señalan las cláusulas de obligaciones y derechos que se asumen. Tú, como comprador, asumes los costos necesarios en la notaría, que son siempre en base al precio de la vivienda y la zona dónde está edificada. 

Con la formalización de la compra, ahora debes coordinar con el banco. La minuta realizada previamente es recepcionada por el banco para dar inicio al desembolso del crédito. En este momento, el banco realiza la tasación para determinar el valor real del inmueble y así establecer el seguro y la deuda. Además, la entidad también revisa el estudio de títulos para verificar que no existe algún impedimento legal. Con ambos papeles aprobados, se emite el Contrato Bancario y se te entrega un cronograma de pagos. 

Después, debes realizar la firma de escritura pública. Este documento también se realiza ante un notario público y provee de seguridad jurídica a ambas partes. Se debe presentar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para inscribir la compra en la Partida Electrónica del Inmueble. Es así como se te adjudica la condición de propietario de manera pública. También, se inscribe la vivienda en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral que corresponda. Toma aproximadamente una semana y se te entrega el Título de Propiedad. 

Por último, se entrega el inmueble. Con todos los documentos ya oficializados en la notaría, el banco realiza el pago y se da por saldada la compra. La inmobiliaria se comunica para así programar la entrega. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba