Saltear al contenido principal

¿Qué son las finanzas?

¿Qué Son Las Finanzas?

Las finanzas pertenecen a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia tanto la obtención de recursos financieros, es decir, la financiación, así como la inversión y el ahorro de los mismos.

Los estudios financieros se interesan en el tipo de decisiones que los distintos agentes económicos pueden tomar para administrar de mejor manera sus recursos. Ya sean decisiones de inversión, ahorro o gasto.

Además, ayudan a controlar los ingresos y gastos, tanto de cada uno de nosotros como del Gobierno y las empresas. Tener un buen manejo de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, teniendo en cuenta a detalle los ingresos y gastos que generamos y todos los movimientos que hacemos.

Tipos de finanzas

Clasificación de las finanzas

  • Finanzas personales

Estudian el manejo del dinero de familias o individuos. Algunos ejemplos de sus áreas de estudio:

  • El manejo adecuado de los ingresos y las deudas
  • La toma de decisiones con respecto a la inversión y el ahorro
  • Cómo elegir una carrera rentable
  • Finanzas corporativas

Se refiere al estudio de la obtención y administración de los recursos de las empresas. Algunos ejemplos de sus áreas de estudio:

  • Identificar las opciones de financiación más adecuadas
  • En qué proyectos se debe invertir
  • Cuando y cómo repartir dividendos
  • Finanzas Públicas

Estudia la obtención y administración de recursos financieros de las instituciones del Estado. Algunos ejemplos:

  • La inversión en proyectos públicos rentables
  • El manejo apropiado del déficit y superávit gubernamental
  • La obtención de recursos a través de impuestos
  • Finanzas Internacionales

Se refiere al estudio de las transacciones financieras a nivel internacional. Algunos ejemplos de sus áreas de estudio:

  • La deuda en el extranjero
  • Los movimientos del capital extranjero
  • Los efectos del tipo de cambio en la rentabilidad

Beneficios de tener finanzas personales sanas

finanzas personales

A nivel personal, es muy importante mantener una planeación financiera adecuada en nuestro día a día ya que esto tiene un impacto en distintos aspectos de nuestra vida. Algunos beneficios de tener unas finanzas personales sanas son:

1. Darte un gusto sin afectar tu presupuesto

Si cuentas con una buena planificación, a fin de mes puede que termines con un dinero extra con el que podrás salir a comer, llevar a la familia de compras o hasta hacer un viaje corto.

2. Afrontar emergencias sin quedar en bancarrota

Ahorrar un porcentaje cada mes para tu fondo de emergencias es vital. Sobre todo, en el contexto de la pandemia existe mucha incertidumbre sobre el futuro. En caso suceda algo inesperado es muy importante que cuentes con un colchón de dinero para cubrir cualquier emergencia sin verte tan perjudicado.

3. Solicitar un crédito sin temor a que te lo nieguen

Si cuentas con buenos hábitos y una buena reputación financiera, los bancos no tendrán ningún problema en otorgarte un crédito.

4. Dormir tranquilo sin pensar en las deudas

Definitivamente, lo más valioso es tu paz mental. Manejar adecuadamente tus finanzas personales te permitirá irte a dormir sin estresarte por las deudas que hay que pagar.

Beneficios de tener finanzas corporativas sanas

finanzas corporativas

Tan importante como tener buenos hábitos financieros de manera personal es tenerlos para tu negocio. Algunos de los beneficios de tener finanzas corporativas sanas son:

1. Estar consciente de la situación actual

Muchos emprendedores se endeudan en préstamos personales para hacer andar su negocio y eso esta bien siempre y cuando sepan cuánto les cuesta esa deuda. Es importante que las deudas no te comprometan de sobremanera a tu presupuesto personal y que no pongan en riesgo tu patrimonio familiar. Por ejemplo, poner su casa en garantía del préstamo.

Además, es importante contestar las preguntas ¿cuánto gano realmente en mi negocio? ¿cuánto entra para el negocio y para mí? ¿cuál es el total de mis gastos fijos? Es fundamental tener claridad sobre las finanzas de nuestro negocio para que éste se mantenga estable y crezca.

2. Facilita la toma de decisiones

Si no sabes cuales son tus costos operativos ¿cómo sabrás que precio ponerle a tu productos o servicio para ganar sin perder? Es super importante tener la información necesaria y claridad sobre cada movimiento que se hace con el dinero de la empresa. De esta manera será mucho más fácil tomar decisiones saludables para tu negocio.

3. Más ingresos

Muchas veces no nos damos cuenta de que podemos optimizar nuestros gastos y así obtener más ingresos. Por ejemplo, siempre es bueno comparar los precios de nuestros proveedores con el mercado. A veces por costumbre dejamos de hacerlo, pero es importante ver cuál es la opción más rentable y más beneficiosa para nuestro negocio. ¿A quién no le gustaría tener más ingresos?

¿Cuál es la diferencia entre la economía y las finanzas?

Economía vs finanzas

Las finanzas son una rama o un sector dentro del mundo de la economía. Por lo tanto, ambas disciplinas se interrelacionan y afectan mutuamente. Sin embargo, la economía tiene un enfoque mucho más amplio: estudia los modos en que se pueden satisfacer las necesidades humanas a través de los métodos de producción de los que dispone. Las finanzas, se centran únicamente en lo vinculado con el dinero y especialmente en lo relacionado con el mundo empresarial y sus industrias.

¿Dónde estudiar finanzas en el Perú?

Universidades para estudiar finanzas en perú

Estudiar finanzas, así como ciencias de la computación, son de las carreras más rentables para estudiar y en el Perú presentan interesantes oportunidades laborales. Si bien muchos se van a estudiar al exterior, les ofrecemos un listado de las mejores universidades y casas de estudio en Perú para saber dónde estudiar Finanzas y Negocios Internacionales.

En base al ranking publicado en su momento por la revista América Economía, entre las mejores universidades del Perú para esta carrera son:

  1. Universidad del Pacífico – Lima
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
  3. Universidad Nacional de Piura – Piura
  4. U. Nacional de Trujillo – Trujillo
  5. Universidad Nacional Agraria – Lima

Conclusión

Dado que el principio fundamental de toda economía es que los recursos disponibles en el mundo son finitos mientras que las necesidades que debemos cubrir con ellos son infinitas, la importancia del estudio financiero es evidente.

Las finanzas permiten a los individuos, organizaciones y Estado jugar el juego de la mejor manera posible para obtener los recursos necesarios para su desarrollo económico y el del país. La mala inversión, el desorden administrativo y las malas decisiones pueden conducir un negocio a su ruina. Por eso, el manejo de los recursos es algo fundamental para alcanzar el éxito que todos deseamos.

Volver arriba
Volver arriba