Saltear al contenido principal

¿Por qué y cuándo es apropiado endeudarse?

¿Por Qué Y Cuándo Es Apropiado Endeudarse?

Muchos de nuestros clientes nos comentan que están interesados en tomar préstamos para diversos motivos, sea para comprarse un carro, pagar un viaje o empezar sus estudios. Tomar la decisión de endeudarse es una decisión importante y, por este motivo, Kambista te ayuda a tomar esta decisión de la mejor manera.

Primero, empecemos con algo de teoría. Un préstamo viene a ser una sustitución de consumo intertemporal. Esto quiere decir que cuando una persona se endeuda cambia consumo futuro por consumo presente (lo contrario ocurre cuando una persona ahorra). Adicionalmente, este cambio entre dinero presente y dinero futuro no es gratis. El dinero tiene valor en el tiempo (un sol hoy vale más que un sol mañana). Por esta diferencia, existe lo que denominamos la tasa de interés. Esta tasa refleja, entre otros factores, la disposición de uno entre consumir hoy y consumir en el futuro.

Entonces, antes de endeudarse, es importante tener claro si nuestro dinero futuro será suficiente para poder pagar nuestro consumo actual. Si bien nuestros ingresos futuros dependen de muchos factores, es importante hacer un análisis para ver la posibilidad de pagar el préstamo total (monto prestado más los intereses). Si el préstamo es para estudios o para comprar una vivienda, sería importante analizar cuando aumentarán nuestros ingresos futuros por estas inversiones y si este aumento será suficiente para compensar los intereses incurridos por el préstamo. Por esto, el periodo de repago y las tasas de intereses son elementos muy importantes al momento de tomar la decisión. Finalmente, como lo mencionamos en artículos anteriores, es importante endeudarte en la moneda en la que esperas recibir tus ingresos futuros para no especular con movimientos del tipo de cambio.

En resumen, endeudarse no está mal, sin embargo, es importante hacerlo teniendo en consideración tanto ingresos como gastos futuros y la tasa de interés que recibes. Sí tienes alguna consulta o deseas que te ayudemos con esta decisión, escríbenos a www.kambista.com.

 

Volver arriba
Volver arriba