fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo obtener un buen historial crediticio?

¿Cómo Obtener Un Buen Historial Crediticio?
BANNERS-BLOG-726X90

Al igual que para construir una casa se requieren buenos materiales para los cimientos, si quieres lograr tener un buen historial crediticio necesitas tener una base de hábitos financieros saludables que, en el futuro, te provean mayores beneficios.

El tener un buen historial crediticio te abre las puertas a un sin número de productos financieros. Esto se debe a que los bancos verifican que tienes un buen comportamiento y tienen la capacidad de pago, por lo que te consideran para brindarte sus productos o servicios a las medidas de tus posibilidades. Por el contrario, un mal historial crediticio puede tener como consecuencia la pérdida de dichas oportunidades.

Es por ello que uno de los factores más importante a tomar en cuenta cuando solicitas un préstamo es tu historial crediticio. En él se encuentra registrado tu comportamiento de pago a lo largo de tu vida financiera. Así que ten por seguro que se van a fijar en eso.

consejos para tu historial crediticio

Consejos para obtener un buen historial crediticio

1. Conoce tu capacidad de pago

Antes de solicitar un crédito o un préstamo, es necesario que calcules la cantidad de ingreso mensual que puedes destinar a cubrir las cuotas, sin dejar de lado tus gastos fijos de cada mes. Es decir, tus gastos no deberían sobrepasar tus ingresos.

 

2. Elabora un plan de pagos

Cuando se realiza un préstamo, la entidad financiera te entrega un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así puedas organizarte y hacer tus pagos mensuales en las fechas indicadas. Por eso, una buena idea es elaborar un cronograma de pagos y apuntarlo en tu calendario físico o digital, de preferencia puedes configurar alertas en tu celular, para que te avise el vencimiento de la fecha de pago.

 

3. Mantente al día

Pagar a tiempo habla muy bien de ti, demuestra tu responsabilidad y solidez. Ahora, si te retrasas uno o dos días en una cuota no tienes porque asustarte, lo importante es que este no sea un escenario recurrente; de lo contrario, reducirás tus posibilidades de obtener mejores beneficios a futuro. Lo recomendable es pagar tu deuda de manera puntual para así mejorar tu perfil crediticio.

consejos

4. No sobrepases tu línea de crédito

Evita gastar más de lo que ganas con tus tarjetas de crédito. Sobreendeudarte puede hacer que te reporten como un mal pagador en las centrales de riesgo. Por eso, evita utilizar el crédito de manera desordenada. El historial recoge cada uno de tus movimientos y si empiezas a retrasar tus pagos porque tienes varios productos al mismo tiempo, los bancos lo sabrán.

 

5. Cuenta con un ingreso extra

Es muy aconsejable que tengas una fuente de ingresos extra que te ayude a respirar tranquilo cada mes. Utiliza este ingreso solo en casos de emergencia o de imprevistos. Puedes dirigir estos ingresos a un fondo de emergencia. Recuerda que tener ingresos extra te ayuda a conseguir libertad financiera y te da más tranquilidad si uno de tus otros ingresos se cae. Todos tenemos la capacidad de producir ingresos extra, así que encuentra aquello que te gusta y que puedas sacarle rentabilidad y comienza a ponerlo en práctica.

 

6. Infórmate

Antes de solicitar cualquier tipo de préstamos es importante que conozcas todos los detalles como las cuotas y tasas de interés. Lo recomendable también es comparar las ofertas que existen entre distintas entidades financieras para ver cuál sería la que mejor se ajusta a lo que estás buscando y a tu capacidad de pago. Esto es fundamental para no afectar tu presupuesto mensual.

 

7. Verifica tu historial crediticio

Recuerda que puedes revisar tu calificación crediticia en la página web de la SBS. Solo debes seguir los pasos que te indicar al ingresar a la opción “Reportes de deudas”. Procura estar al día con todos los pagos para que cuando solicitas algún préstamo puedas demostrar un buen comportamiento de pago.

beneficios de un buen historial crediticio

¿Cuáles son los beneficios de tener un buen historial crediticio?

Como ya lo has leído, tener un buen historial crediticio trae muchos beneficios, aquí te contamos algunos de ellos:

  • Evita que te reporten en centrales de riesgo

Si no cumples con tus obligaciones financieras es posible que te reporten de forma negativa en una central de riesgo. Lo cual daña automáticamente nuestro historial y podría impedir que accedas a nuevos préstamos en el futuro. Por eso, es super importante cancelar tus deudas a tiempo para evitar estar reportado en estas entidades.

 

  • Tendrás mejores ofertas en entidades financieras

Un buen historial crediticio es una excelente carta de presentación ante bancos, cajas y similares. Cuando tu historial está en verde, es mucho más fácil que un banco, con el que antes no has tenido productos financieros, te apruebe un préstamos o tarjeta de crédito con una menor tasa de interés. Esto te dará la oportunidad de tener más opciones para evaluar y elegir la que mejor te convenga.

 

  • Calificas para la ampliación de tu línea de crédito

La línea de crédito de tus tarjetas puede ser ampliada por los bancos si comprueban que eres un buen pagador. Esto te facilita la compra de productos o servicios de mayor costo, con el uso de tus tarjetas de crédito.

Conclusión

Tener un buen historial crediticio te facilita la vida. Para lograrlo, comienza cumpliendo con las fechas de pago de las cuotas de tus deudas. Además, como ya lo has leído, tener un comportamiento de buen pagador te abre puertas futuras para obtener mayores beneficios y mientras aparezcan en verde los bancos no tendrán problema en brindarte los productos que necesitas. Asimismo, recuerda que es muy importante que tus gastos no sean mayores que tus ingresos, ya que así será muy probable que te retrases con los pagos.

Por último, si te ves envuelto en una deuda que no puedes pagar consulta a tu banco por posibilidades, siempre puedes solicitar una compra de deuda o alguna otra opción para salir de esa situación. La mejor recomendación que te podemos dar es que cuides tu salud financiera y tu historial crediticio tanto como tu salud física o emocional.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba