fbpx
Saltear al contenido principal

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

¿En Qué Invertir El Retiro De Mi AFP?
BANNERS-BLOG-726X90

¿Qué opciones existen en el mercado financiero en caso haga efectivo el retiro de mi AFP? ¿Es conveniente invertir los fondos de mi AFP en lugar de dejarlo para mi pensión de jubilación?

¿Qué es una AFP?

Las AFPs, Administradoras de Fondos de Pensiones, son entidades privadas que tienen el objetivo de administrar el dinero que disponen los trabajadores afiliados cada mes para financiar sus pensiones futuras. Su principal función es administrar los fondos, permitiendo cotizar en una AFP para generar un ahorro mensual y financiar una renta hasta que les llegue la hora de jubilarse.

En el Perú, existen cuatro AFPS:

  • AFP Integra, del grupo Sura
  • AFP Prima, del Grupo Crédito
  • AFP Profuturo, del Grupo Scotiabank
  • AFP Habitat, del grupo económico chileno Inversiones la Construcción

Retiro de mi AFP

¿Cuánto dinero puedo retirar?

Como sabemos, es posible retirar el 25% de tu fondo de pensiones indistintamente si estás desempleado o trabajando actualmente. Todos pueden hacer la solicitud de retiro del 25% de su AFP.

Esto se debe al duro golpe económico que aún persiste provocado por el COVID-19. El Gobierno de Martin Vizcarra aprobó el retiro del 25% de los fondos de las AFP para que los peruanos puedan abastecerse durante la emergencia sanitaria.

Según la ley, todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar hasta el 25% de sus fondos, con un mínimo de S/ 4,300 y un máximo de S/ 12,900, de manera que los fondos no se vean demasiado perjudicados por esta medida.

  • Si tu fondo es menor a S/ 4,300 podrás retirar todo.
  • Si tienes más de S/4,300 pero el 25% es menos a S/4,300, el monto a retirar será S/ 4,300.
  • Si el 25% de tu fondo es mayor a S/ 12,900, no podrás retirar más que esa cantidad ya que es el tope de retiro según la ley.

¿Cómo puedo retirar este porcentaje de mi AFP?

Cada Fondo de Pensiones realizó un cronograma según el último dígito del DNI por lo cual se empezará del 0 al 9 en distintos días.

La solicitud es bastante sencilla y puedes realizarla desde la página web de tu AFP o desde el link http://www.consultaretiroafp.pe/.

Ahora que ya sabes más sobre cómo hacer efectivo el  retiro de tu AFP y si has tomado la decisión de hacerlo, te damos algunas ideas de cómo invertirlo de manera valiosa e inteligente.

¿Cómo invertir el retiro de mi AFP?

1. En un emprendimiento

Es el momento de destinar este dinero para hacer realidad el sueño que siempre tuviste. Una opción es utilizar este dinero para iniciar un emprendimiento, que en esta coyuntura sea preferiblemente online ya que no tenemos certidumbre sobre las medidas que dictará el gobierno en los próximos meses. Puedes comenzar a vender productos de primera necesidad o hasta dar clases de algún instrumento que sepas tocar. Las posibilidades de emprender sobran y de hecho ya muchas personas lo han hecho a raíz de la emergencia sanitaria durante todo el año pasado. Todo depende del dinero a invertir y de las ganancias inmediatas que deseas obtener.

 

2. En educación

Existen muchas plataformas online que brindan cursos de una amplia gama de temas. Si quieres perfeccionar tu conocimiento u obtener capacitación en algún tema que pueda ayudarte en el ámbito profesional esta podría ser una buena opción. Con este conocimiento podrías reforzar tus habilidades y ofrecer servicios como freelancer, por ejemplo. Identifica qué habilidades podrías desarrollar que te puedan generar ingresos a futuro.

3. En la Bolsa

Esta opción requiere un conocimiento sobre la Bolsa. Existen opciones como invertir en acciones, Bitcoin, bonos o en fondos mutuos o de inversión. En definitiva, es una opción riesgosa, pero si consideras que se ajusta a tu perfil y a tus necesidades podría ser viable.

 

4. En un depósito a plazo tradicional

Existen muchas entidades que ofrecen el depósito a plazo tradicional, es decir, a cambio del mantenimiento de tu dinero inmovilizado en un periodo determinado, se te reporta una rentabilidad. Con respecto a las tasas, dependen del monto y del plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 7% anual.

Te recomendamos que consultes en las páginas web de los bancos ya que muchas veces puedes realizar la apertura de tu cuenta desde la web. Actualmente, muchos bancos han aprovechado la coyuntura para brindar cuentas de ahorro ideales para guardar el dinero con una tasa mayor al promedio.

 

5. En Fondos mutuos

Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran. Así, los fondos mutuos de renta fija suelen ser más seguros, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variables suelen ser más arriesgados, pero podrían generar una mayor ganancia. También existen los fondos de renta mixta, que son un punto medio entre ambas opciones.

Si conoces un poco sobre inversiones en la bolsa o tienes un asesor bancario que pueda ayudarte a invertir, es una opción por la que podrías optar. Sin embargo, debes tener cuidado ya que actualmente los valores no son tan estables debido a la coyuntura mundial. Evalúa los riesgos e identifica si es el mejor momento para invertir.

 

6. Otras alternativas

Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una Fintech, una inversión inmobiliaria, entre otros.

Sin embargo, en estos casos hay que tener en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere y el tiempo que se invierte. Así como en la inversión en el negocio propio.

 

Conclusión

Existen muchas opciones para destinar el 25% de tu AFP, todo depende de cuales son tus prioridades y la visión que tengas del futuro que quieres construir.

Por eso, es importante que antes de tomar una decisión identifiques cuánto dinero puedes retirar de tu fondo, para tener claridad sobre cuánto dispones realmente para invertir y cuáles son tus escenarios de inversión con esa cantidad exacta de dinero.

Luego, es fundamental comparar las opciones. No te dejes llevar por la opción que mejor te suene sin investigar previamente, haz un análisis y tómate el tiempo para poder hacer tu inversión de manera inteligente.

Evalúa si necesitas generar rentabilidad a corto, mediano o largo plazo, eso también definirá la alternativa por la que optes finalmente. Si no tienes apuro en generar ingresos de manera rápida, podrías evaluar invertir en tu negocio propio o de otros. Si quieres generar ingresos con más velocidad quizás la mejor opción sería vender productos de primera necesidad. Ten esto en cuenta.

Como puedes ver hay distintas formas de invertir ese 25% de tu AFP. Evalúa la más factible y beneficiosa para ti. Sácala el mayor provecho posible y siempre actúa con responsabilidad.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba