Saltear al contenido principal

El impacto económico del Coronavirus en las AFPs

El Impacto Económico Del Coronavirus En Las AFPs

El pasado 30 de abril, el Congreso de La República aprobó la ley N° 31017 la cual dispone las medidas que tomarán las AFPs frente al coronavirus para permitir a los contribuyentes al Sistema Privado de Pensiones el retiro de un 25% de sus fondos AFP.

Esta medida fue aprobada de forma excepcional por la crisis del coronavirus con el objetivo de que las personas que necesiten disponer de liquidez puedan tener dinero en efectivo. 

AFPs frente al coronavirus

¿Cómo saber si puedo retirar el 25% de mi AFP?

Aún no se ha publicado el reglamento de la ley N° 31017. El texto de la norma que se encuentra disponible actualmente no especifica quiénes podrán ser beneficiarios de esta medida extraordinaria, por lo que recién se sabrá en los siguientes días qué personas califican para la devolución de parte de sus ahorros.

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP?

La norma preliminar dicta que el pago del monto elegido se hará en dos partes:

  1. La primera mitad podrá ser retirada a los 10 días calendario luego de presentar la solicitud.
  2. La cantidad restante estará disponible 30 días calendario después del pago correspondiente al retiro inicial

Además, para los montos menores a una UIT, es decir 4.300 soles, no será necesaria la división, sino que se podrá realizar el pago completo una sola vez.

Nuevo cronograma de retiro AFP 

Cronograma de retiros AFP

Los plazos para el retiro del 25% de los fondos en las AFP aún no han sido publicados. Sin embargo, se han realizado modificaciones en el cronograma para el retiro de 2.000 soles disponible para las personas que no hayan realizado aportes en los últimos seis meses.

  • Los afiliados AFP que no hayan realizado el aporte provisional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.
  • Los afiliados que no hayan realizado el aporte provisional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.
  • Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio 2020.
  • Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio 2020.
  • Trabajadores en suspensión perfecta de laboral: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

¿Qué indicó el Ministerio de Economía?

Las autoridades gubernamentales continúan implementando medidas para las AFPs frente al coronavirus con el fin de brindar apoyo económico a la población afectada.

El Ministerio de Economía confirmó que no se darán nuevas medidas para retirar un monto mayor de las AFP ni de la CTS, tras haberse promulgado la ley para retirar hasta el 25% de las AFP.

“Nosotros no vamos a ampliar estas medidas en la medida que el proyecto de ley aprobado por el Congreso permite acceder a los ahorros privados” Afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Además, comentó que el ministerio tiene seguridad sobre la responsabilidad de las personas respecto al acceso a estos fondos.

Asimismo, el Ministerio dejó sin efecto el retiro de S/ 3,000 de los fondos de pensiones y la suspensión de aportes en el mes de mayo.

¿Cuál es la manera más adecuada de invertir estos fondos?

Dónde invertir tu AFP

Si has decidido retirar el dinero de tu AFP y te queda un excedente, te dejamos algunas recomendaciones para invertir parte de tu fondo de pensiones.

  • Depósito en una entidad financiera

Una opción es realizar un depósito a plazo en un banco, financiera o caja. Podrás colocar tu dinero en una cuenta con un seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos que cubren ahorros de hasta 100,123 soles incluyendo intereses.

Las tasas van a depender del monto y del plazo, pero podrían llegar a ser de un 7% anual.

  • Depósito en fondos

Los aportantes podrían optar por los fondos mutuos. Estas son inversiones con rentabilidad variable por lo que son más arriesgadas y pensadas para el largo plazo.

También podrían pensar en fondos de renta fija, los cuales son más seguros, pero brindan menos rentabilidad. O, en fondos de renta mixta que son un punto medio entre ambas opciones.

Es importante tener en cuenta que, en el contexto actual, la rentabilidad podría ser negativa en algunos casos.

  • Invertir en la bolsa

La inversión en la bolsa de valores puede ser otra opción. Se podría invertir en acciones y bonos a través de una Sociedad Agente de Bolsa, sin embargo, en este contexto ambiguo no sería lo más recomendado.

Otro tipo de inversiones atractivas podrían ser invertir en una Fintech, una empresa de inversión inmobiliaria e incluso un negocio propio. En todos los casos, hay que tener en cuenta que hay un riesgo que asumir debido a la coyuntura.

Conclusión:

Como pueden ver, seguimos en un periodo de incertidumbre que influye en la economía de todos los peruanos. Por el momento, queda esperar a que las autoridades determinen las facilidades y regulaciones con respecto al retiro de las AFP para poder disponer de dicho dinero y otras medidas que vendrán para reactivar la economía del país. Mientras tanto les recomendamos ajustar su presupuesto y evitar consumos no necesarios para poder tener mayor estabilidad ante cualquier situación. Recuerden que si necesitan cambiar dólares y soles pueden hacerlo con nosotros de manera rápida y segura, registrándose aquí.

Volver arriba
Volver arriba