Saltear al contenido principal

Protege tus finanzas del impacto del Coronavirus

Protege Tus Finanzas Del Impacto Del Coronavirus

Protege tus finanzas del impacto del Coronavirus – Durante la pandemia provocada por el COVID-19 estamos siendo testigos de la baja actividad de muchas empresas, reducciones de personal y el cierre de fronteras en muchos países es por eso que en este post te compartimos las mejores maneras de proteger tus finanzas.

Aunque estas medidas constituyen pasos necesarios para reducir el contagio del virus, las mismas traen consigo incertidumbre financiera para muchas personas, las cuales pueden ver sus ingresos reducidos debido a la enfermedad o al cierre de sus lugares de trabajo.

El presidente peruano Martín Vizcarra, anunció que se están tomando una serie de medidas económicas para atender a las familias más vulnerables y a las empresas pequeñas, además, están analizando medidas para reactivar la economía cuando se detenga la epidemia.

Desde Kambista, nos sumamos a esta iniciativa y queremos dejarte algunos consejos para que protejas tus finanzas del impacto del Coronavirus.

¿Dónde puedo invertir? 

Donde Invertir

Por el momento desconocemos cuáles serán las próximas medidas y por cuánto tiempo afectarán la economía global. Sin embargo, ante tal escenario y con la idea de que una próxima recesión está en camino, estamos seguros de que, en algún momento, diversos mercados retomarán las subidas y recuperarán sus pérdidas.

Muchos inversores en este momento no confían en la estabilidad de las compañías, pero esta volatilidad está provocando que las empresas coticen a precios muy bajos con los que es posible sacar rentabilidad en el futuro. Eso sí, es necesario elegir bien y estar preparados para afrontar próximas caídas.

Antes de pensar en invertir nuestro dinero o seguir invirtiendo si ya lo hacíamos, es necesario, más que nunca, contar con un colchón de emergencia que cubra entre tres a seis meses nuestros gastos fijos mensuales. Esta medida evitará que, si en los próximos meses necesitamos dinero, tengamos que depender de nuestras inversiones.

Además, tenemos que invertir pensando a largo plazo y no dejarnos llevar por la inestabilidad de los mercados en estos momentos. Muchos expertos recomiendan evaluar compañías que tengan balances sólidos y no estén endeudadas para enfrentar estos próximos meses.

De esta manera, te aconsejamos fijarte en compañías líderes en sus sectores que tengan una buena capacidad financiera para resistir la crisis. Asimismo, es momento para apostar por la diversificación, es decir, no estar dentro de una sola empresa o de un solo sector para evitar pérdidas que sean significativas si fuera el caso.

Dentro de los sectores que no se ven afectados por ciclos económicos está el de consumo básico, que engloba a las empresas comercializadoras de luz, agua, gas, alimentos e incluso telecomunicaciones.

Además, las compañías de suscripciones de softwares, aunque están sufriendo algunas caídas, tienen una buena perspectiva para el futuro, sobre todo en esta época de teletrabajo.

En este sentido, también encontramos a empresas digitales en el rubro de gaming, entretenimiento y educación online, que están teniendo picos muy altos de actividad.

Por último, las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que están experimentando con una vacuna frente al coronavirus también obtendrán grandes beneficios durante y después de esta pandemia.

¿Debo usar mis ahorros o mi tarjeta de crédito?

Tarjeta de Débito vs Credito

Por regla general, siempre será mejor pagar una deuda que generar un ahorro. El primer paso para ahorrar es no tener deudas.

En este sentido, el usar tu tarjeta de crédito o tus ahorros para consumir durante este periodo, va a depender mucho de tu situación financiera. Si ya cuentas con deudas que no has podido pagar, lo ideal sería que no sigas aumentando el monto.

En el caso de que no tengas deudas y tengas ahorros deberás evaluar bien tus consumos. Debes identificar aquellos bienes y servicios que en realidad te generan un mayor bienestar para decidir si utilizar un crédito o recurrir a tus ahorros.

Durante el periodo de cuarentena, puedes aprovechar para organizar mejor tus finanzas ya que no estarás gastando dinero en transporte, salidas a restaurantes, cines, bares, entre otros. Aunque se trata de una especie de «ahorro obligado» en el caso de quienes se quedan en casa, hay muchas personas que han aumentado su consumo online.

Por eso es mejor tener cuidado con usar demasiado la tarjeta, porque hay incertidumbre sobre cuántas personas pueden terminar perdiendo su trabajo debido a esta crisis. Aprovecha para pagar esa deuda que tenías pendiente o para ahorrar ese dinero que no estas gastando.

Asimismo, siempre ten presente las fechas de pago y de corte de tus tarjetas de crédito. Esto es clave para el buen uso de tu tarjeta. La fecha de corte, es aquella en la que el banco “termina” ese mes y la fecha de pago es el día que el banco te da como límite para pagar tu saldo.

¿Qué debo hacer si pierdo ingresos? 

Perder Ingresos

Una gran cantidad de personas presentaron reclamos de desempleo estas semanas y se espera que muchos más lo hagan en la medida que el Coronavirus se propaga.

Lo primero que debes hacer, y de manera rápida, es reclamar tus beneficios de desempleo. Eres elegible para beneficios de desempleo si:

  1. Estas desempleado por causas ajenas a tu voluntad.
  2. Cumples con los requisitos del Estado para el monto de salarios ganados o el tiempo trabajado durante un periodo establecido.
  3. Cumples con requisitos estatales adicionales.

Incluso, puedes revisar las políticas mencionadas anteriormente que el Estado ha implementado para las familias más vulnerables.

Además, recomendamos que revises todos tus gastos y analices donde puedes recortar. Tal vez los servicios adicionales de celular o de cable de televisión. Reduce tanto como puedas aquellos gastos que no sean imprescindibles ya que la paralización económica podría prolongarse por varios meses.

En paralelo, puedes buscar otras fuentes de ingresos adicionales. Muchas empresas están contratando trabajadores temporales para satisfacer ciertos servicios que actualmente cuentan con mucha demanda. También puedes considerar opciones como escribir o trabajar en canales de servicios virtuales.

¿Qué debo hacer si presento dificultades pagando mis obligaciones financieras?

Dificultades de Pago

Dejar de pagar un préstamo o tu tarjeta de crédito puede causarte graves problemas, afortunadamente existen varios caminos que puedes tomar.

Primero, ¿en qué momento sabes que estás endeudado? Cuando tus gastos sobrepasan la tercera parte de tu sueldo.

Si te encuentras en este escenario, aquí hay algunas opciones que puedes evaluar para ganar en la batalla del crédito.

  1. Reprograma tus pagos: Como primer paso deberás revelar tu situación al banco antes de endeudarte para poder negociar una reprogramación. La reprogramación consiste en modificar las fechas de pagos que estén pendientes en cuotas que sean más cómodas para ti, pero es probable que tu tasa de interés sufra algún cambio.
  2. Refinanciamiento: A diferencia de una reprogramación, el refinanciamiento afecta tu historial crediticio, pero te permite ponerte al día y cancelar tu deuda con un nuevo orden de pagos. Además, tiene un costo adicional ya que tu tasa de interés aumentará considerablemente, pero si has llegado a este punto, es una salida válida antes de terminar en una central de riesgo.
  3. Compra de deuda: Esta opción te permitirá consolidar todas tus deudas en una sola entidad. En este caso un banco se hace cargo de pagar el préstamo que debes. Los bancos te ofrecen esta opción si eres un buen pagador, así que lo ideal es que no esperes mucho antes de solicitarla.

¿Qué canales de atención tienen los diferentes bancos?

Canales de Atención

Los bancos mantienen parte de su red de oficinas abiertas, aunque con menos personal. Sin embargo, la recomendación es que gestiones tus operaciones vía online durante el aislamiento por el coronavirus.

Las entidades bancarias están aconsejando a sus clientes operar a distancia y acudir a las oficinas solamente cuando sea imprescindible, para realizar operaciones que no se puedan llevar a cabo a través de la banca en línea o cajeros.

Muchos bancos han modificado su horario de apertura y están controlando los accesos para limitar al máximo el número de clientes que hay dentro de cada oficina.

Sin embargo, se han abierto diversos canales digitales como la banca en línea desde app o web, el contacto telefónico y el contacto por redes sociales. Además, las preguntas frecuentes que aparecen en sus páginas web podrían ayudarte con tus consultas.

Conclusion:

Como pueden ver si bien es un momento de preocupación para muchos existen muchas maneras de proteger nuestras finanzas en este momento. Ademas si necesitas realizar cambios de dolares a soles siempre puedes contar con nosotros solo necesitas registrarte aquí >.

Volver arriba
Volver arriba