Saltear al contenido principal

¬ŅC√≥mo Emprender en tiempos de Coronavirus?

¬ŅC√≥mo Emprender En Tiempos De Coronavirus?

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 puso en pausa negocios de diferentes sectores alrededor del mundo. Sin embargo, para muchos ha sido una oportunidad para emprender.

A diferencia de muchas personalidades, un emprendedor es el que destaca precisamente por su capacidad de actuar y perseverar en su proyecto. Son capaces de reinventarse y contagiar a otros la capacidad de volver a empezar las veces que sean necesarias. El camino hacia el emprendimiento comienza con tener la capacidad de innovar, esto quiere decir, explorar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas. Es esta actitud la que ha permitido que muchos emprendedores encuentren este escenario como una oportunidad.

En Per√ļ, el emprendimiento no deja de sorprender. Muchos emprendedores siguen adelante en b√ļsqueda de potenciar y hacer crecer sus negocios, generando trabajo y ajust√°ndose a los protocolos que dispone el Estado.

Una buena alternativa es apuntar a negocios que se vinculen a rubros en crecimiento con demandas vigentes y atractivas. Por ejemplo, el sector salud, educación y ecommerce.

Negocios rentables durante la cuarentena

Emprendimientos rentables

Sector Salud

  • Muchos emprendedores han incursionado en el sector salud importando mascarillas y produciendo diversos productos de protecci√≥n contra el contagio de la epidemia. Si bien hoy tenemos una gran variedad de opciones, estos productos tienen y tendr√°n una alta demanda por lo menos hasta fines del 2020.
  • Adem√°s, de la protecci√≥n f√≠sica, la cuarentena tambi√©n ha generado una alta demanda de profesionales de la salud mental. Muchos psic√≥logos y coaches han adaptado sus terapias a un modo virtual para poder ayudar a las personas a canalizar la ansiedad y el estr√©s generado por la incertidumbre.¬†

Sector Financiero

  • La descarga y adopci√≥n de aplicaciones financieras se convirti√≥ en una prioridad de los usuarios durante la pandemia. En vista de la necesidad de realizar operaciones a distancia, muchas personas optaron por realizar todos sus tr√°mites a trav√©s de la banca virtual o apps. Esto gener√≥ un alto crecimiento de usuarios en distintas Fintech como Kambista. Si bien este sector ya ven√≠a creciendo, muchas personas que antes estaban acostumbradas a realizar tr√°mites de manera f√≠sica, ahora que conocen las opciones online, es muy probable que las sigan utilizando a futuro.

Sector Educación

  • La escuela y el hogar se convirtieron en un solo lugar a ra√≠z de la pandemia. Por eso, distintas plataformas que brindan servicios de comunicaci√≥n virtual han sido de suma importancia para seguir impartiendo clases a millones de estudiantes. Para las escuelas tradicionales, ha sido dif√≠cil adaptarse, aunque para las escuelas online, que ya ten√≠an este know-how previo, han significado un pico de usuarios y de certificaciones otorgadas a personas que se capacitan en distintos temas desde sus casas.

Sector Ecommerce

  • El comercio electr√≥nico atraviesa su mejor momento en toda Latinoam√©rica. Los consumidores cambiaron de un d√≠a para otro sus h√°bitos de compra. Si bien muchos negocios colapsaron con la cantidad de pedidos que recib√≠an, poco a poco se van adaptando a esta nueva normalidad. De la misma manera, los usuarios que antes no sol√≠an comprar online, hoy se ven en la necesidad de hacerlo y est√°n adaptando nuevas costumbres de compra.

Oportunidades de negocios después de la pandemia

oportunidades de negocio

Acceso a cultura

Muchos espectáculos culturales, por no decir todos, se han visto afectados por la cuarentena: museos, cines, teatros, bibliotecas, academias, parques, etc. Asimismo, se han cancelado conciertos, eventos deportivos y culturales, ferias y festivales. La transición hacia lo digital se ha visto forzada, sin embargo, después de la pandemia este sector vivirá una recuperación del consumo cultural en vivo. 

Seguridad inform√°tica

En el contexto actual, los principales operadores de ciberseguridad han alertado un aumento del índice de ciberataques. La mayoría de empresas no disponen de líneas VPN para el acceso de datos sensibles desde los hogares de los trabajadores, ni equipos debidamente revisados y con garantías de que estén libres de virus. Muchas empresas no han caído en cuenta de la vulnerabilidad de sus datos y sus servidores porque nunca había trabajado en circunstancias similares. Por ellos, existe una oportunidad para la creación de empresas relacionadas con la seguridad en el teletrabajo en aspectos como firewalls, backups, VPN, antivirus, entre otros.

Tips a tener en cuenta para emprender

tips para emprender

  1. Organízate: Haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces.
  2. Haz una lista de ideas: Aquellas ideas que siempre has tenido y has postergado por falta de tiempo. Enuméralas y jerarquízalas. 
  3. Haz una lista de soluciones: De las ideas que tienes, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.
  4. Valídalas: Prueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de solucionar es un problema o no.
  5. Apóyate en la tecnología: Sobre todo en este contexto, es importante que busques la forma de acercarte a potenciales clientes a través de medios digitales. 

Conclusión

Si bien hoy en día la economía pasa por un periodo lento, esto no debe ser una desmotivación. Más bien, es una oportunidad para abrir la visión de ese emprendimiento que tenías pensado a nuevos mercados y segmentos. Aprovecha esta pausa para planificar, testear y tomar acción.  

Volver arriba
Volver arriba