Saltear al contenido principal

¿Qué es la SBS y cuál es su importancia?

¿Qué Es La SBS Y Cuál Es Su Importancia?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, más conocida como SBS, es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones. Asimismo, se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Se creó en 1931 y opera bajo la Ley de Bancos. Desde ese entonces, la SBS se ha caracterizado por ser una de las entidades de vital importancia ya que su labor es observar y cuidar estos sistemas. Forma parte de la Alliance for Financial Inclusion, la cual faculta a los formuladores de políticas para facilitar el acceso a servicios financieros de calidad para las poblaciones más pobres.

¿Cuáles es la importancia de la SBS?

Qué es la SBS

La SBS opera con el objetivo de preservar los intereses que existen por las instituciones a las que regula, así como de quienes intervienen como depositantes, asegurados y afiliados a estas organizaciones. Es una institución de derecho pública que mantiene una autonomía funcional reconocida por la Constitución Política del Perú en 1993.

De esta manera, la SBS regula la transparencia, veracidad, la calidad de la información, estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman este sistema.

El tipo de Cambio y la SBS

Tipo de cambio en la SBS

Además de regular el sistema financiero del país, la SBS fija el precio del dólar.

La SBS publica diariamente el tipo de cambio del dólar en Perú, tanto la compra como la venta, al mismo tiempo publica el precio de las principales divisas mundiales (dólar australiano, canadiense, libra esterlina, yen japonés, peso mexicano, franco suizo y el euro), estas monedas superan el 30% de negociaciones en el mercado cambiario peruano.

El tipo de cambio se calcula en base al promedio de cambio, es decir a la compra y venta del dólar, de las empresas financieras, bancos privados y nacionales. El reporte recabado por la SBS incluye los montos negociados por cada empresa y, además, se consideran los datos negociados del tipo de cambio de operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Los datos del tipo de cambio de la SBS son utilizados como referencia para el tipo de cambio de la Sunat al momento de declarar sus operaciones en moneda extranjera para el pago de impuestos.

¿Cómo puedo consultar el tipo de cambio SBS online?

SBS Online

Cada vez que vayas a realizar cualquier tipo de transacción en otro tipo de moneda, es importante que antes consultes el tipo de cambio oficial. Así, estarás seguro de poder llevar a cabo tu transacción sin ningún problema.

Aquí te explicaremos cada uno de los pasos que deberás seguir para que en pocos minutos puedas consultar el tipo de cambio SBS de la manera más fácil y rápida.

  1. Ingresa a la página web oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.sbs.gob.pe/app/pp/SISTIP_PORTAL/Paginas/Publicacion/TipoCambioPromedio.aspxTipo de cambio SBS web
  2. Una vez que te encuentres en el sitio, notarás que los montos de compra y venta del dólar aparecer en la parte derecha.Consultar tipo de cambio SBS
  3. En caso que necesites conocer más detalles sobre el tipo de cambio, presiona el botón “Ver más”. Al hacerlo, se abrirá un menú, donde te aparecerán otras opciones. Presiona en “Tipo de cambio de compra y venta” para que puedas consultar el tipo de cambio de una fecha en específico.

    Cotiza tipo de cambio SBS

¿Qué divisas puedo consultar a través de la SBS?

Cuando te encuentres en el sitio de “Cotización de oferta y demanda” o tipo de cambio SBS, entonces podrás consultar cada uno de los precios disponibles en la página web, en las diferentes divisas que ofrece la SBS. Estas son:

  • Dólar de Norte América
  • Euro
  • Yen Japonés
  • Dólar Australiano
  • Franco Suizo
  • Dólar Canadiense
  • Libra Esterlina

A través de la consulta del tipo de cambio SBS, podrás conocer el valor de compra y de venta de cada una de estas divisas. Si deseas consultar el valor de las divisas en una fecha pasada, puedes hacerlo en la sección “Ingrese aquí” y luego presionando “Consultar”.

Conclusión

Recuerda que la SBS tiene el objetivo de preservar los intereses que existen por las instituciones a las que regula, así como de quienes intervienen como depositantes, asegurados y afiliados a estas organizaciones.

En cuanto al tipo de cambio, te recomendamos consultar con esta entidad antes de realizar cualquier tipo de operación para que tengas la seguridad de los montos de compra y venta de las distintas divisas.

Volver arriba
Volver arriba