Saltear al contenido principal

23 consejos financieros que ayudarán a tu bolsillo

23 Consejos Financieros Que Ayudarán A Tu Bolsillo
BANNERS-BLOG-726X90

La situación financiera de cada persona es única. Es común creer que el bienestar es igual al salario, puntaje de crédito o valor neto que se tenga. Sin embargo, este concepto es determinado por otro tipo de factores vinculados a la administración del dinero. Por ejemplo, las obligaciones financieras, el ahorro o la libertad para tomar ciertas decisiones. 

Es normal que el estado de tus finanzas sea una charla incómoda y nerviosa. No obstante, es necesaria, porque ayuda a la planificación y a una buena toma de decisiones. Por ello, queremos compartir 25 consejos muy fáciles de seguir que te ayudarán a mejorar la salud de tus finanzas. 

 

¿Cómo planificar tus finanzas?

empieza a planificar tus finanzas personales

Antes de empezar, practica este ejercicio. Analiza tu situación pasada y la actual. Luego, compáralas. ¿De dónde provienen tus ingresos y en qué sueles gastar? Es importante tener en cuenta estos factores para una buena organización.

1. Conoce tus ingresos

Debes tener claro el estado de tus finanzas. Para ello, revisa tus fuentes de ingreso. Recuerda no basarte en posibilidades, haz una lista solo de tus sueldos fijos. 

2. Conoce tus gastos

Tener un control de egresos te permitirá manejar mejor tu dinero. Por ello, debes hacer un seguimiento a tus gastos diarios. Presta mayor atención a esos consumos pequeños. Aunque no lo creas, estos gastos hormigas se transforman en grandes cantidades a fin de mes. 

3. Anota los días de pago de tus cuentas

Si tienes dificultades en recordar las fechas de pago, te recomendamos que hagas una lista. Como resultado, tendrás un recordatorio y un panorama completo de tus finanzas.

 

Los pequeños cambios hacen grandes diferencias

pequeños habitos financieros que marcan la diferencia

Los pequeños pasos siempre llevan a grandes cambios. Cuando tengas claro el estado de tus finanzas, puedes sincronizar tus gastos con tus ingresos. ¿Cómo? Con los siguientes consejos.

4. Realiza un presupuesto

Debes tener en cuenta tu flujo de efectivo. Esto es detectar cuándo entra el dinero y cuándo sale. Es muy importante si, por ejemplo, te quedas sin dinero a mitad del mes. Esto te ayudará a entender por qué ocurre y qué gastos puedes cortar.

5. Reorganiza tus deudas

Si hay deudas que te cuesta pagar debido a la fecha de vencimiento, puedes contactar a la entidad financiera y reorganizar. Solicitar nuevas fechas te permitirá ser más ordenado con tus finanzas.

6. Compara tus gastos mes a mes

Haz un análisis de tus gastos por varios meses. Así encontrarás áreas en donde realizar ajustes. 

 

Ten tu ahorro de emergencia

por qué es importante el fondo de emergencia

A veces puede parecer que el ahorro mensual no es una opción. Sin embargo, aunque se dé en pequeñas cantidades, esta práctica tiene un alto impacto a largo plazo. Sigue nuestros consejos para hacer del ahorro parte de tu rutina diaria. 

7. Empieza tu fondo de emergencias

No inicies con un monto muy alto, te puede abrumar. Comienza con una cantidad mínima que te ayude a cubrir una emergencia común como una visita al doctor. Después, cuando tengas una mejor situación financiera, puedes ahorrar más dinero.

8. Añade reglas para tus ahorros de emergencias

Determina cuándo y cómo puedes gastar los ahorros. Es muy importante que definas qué es una emergencia. Eso sí, no tengas miedo de usar ese dinero si lo necesitas.

9. Ahorra automáticamente

Existen diversas maneras de transferir dinero automáticamente a tu cuenta de ahorros. Algunas entidades financieras ya tienen esta opción en sus aplicaciones. Esto es muy efectivo para hacer crecer tus ahorros.

10. Ahorra cada vez que puedas

Hay semanas en donde estás menos apretado que otras. Puedes aprovechar esa oportunidad para ahorrar. Aunque sea un monto mínimo, sumará. 

11. Usa tu gratificación y utilidades para alcanzar tus metas financieras

Este dinero extra puede ayudarte a cumplir tus metas. No lo gastes deliberadamente. 

 

Reduce tus deudas

como reducir las deudas

Reducir las deudas puede ser estresante y difícil. No obstante, hay estrategias que te pueden ayudar a conseguir este objetivo. Con estos consejos, encontrarás un método que te funcione. 

12. Conoce tus deudas

Es importante saber qué estás pagando y cuánto es la deuda total. Realiza una tabla en donde identifiques intereses, tiempo y acreedor. 

13. Utiliza una estrategia para reducir deudas.

Hay dos estrategias que te pueden ayudar: la del interés más alto y la bola de nieve. La primera se basa en pagar primero aquellas deudas con intereses más altos como la tarjeta de crédito. Esto te permitirá amortiguar las deudas que, a largo plazo, son más altas.

La segunda se basa en pagar siempre el monto mínimo de todas las deudas. Luego, los fondos extra serán usados en las más pequeñas. Recuerda que, siguiendo esta estrategia, puedes terminar pagando de más, dado a que se basa en el corto plazo.

14. Negocia el préstamo para tu próximo carro

Si estás pensando en adquirir un carro, la negociación es clave para conseguir una menor tasa.

 

Es hora de tener mejores hábitos financieros

como lograr buenos habitos financieros

Mejorar la administración de dinero toma tiempo y dedicación. Sin embargo, esto no es en vano, pues te sentirás orgulloso de tu situación financiera.

15. Solicita el crédito necesario.

El historial crediticio es muy importante. Solicitar solo el crédito necesario te permitirá pagar a tiempo y eso te ayudará en tus siguientes productos financieros.

16. Revisa siempre tus estados de cuenta

Tus estados de cuenta deben llegar a tu correo electrónico de manera gratuita. Revísalos para identificar posibles errores que dañen tu historial crediticio. 

17. Vigila tu saldo cada semana o mes

Siempre revisa la cantidad de dinero disponible al final de la semana o el mes. Para ello, hay aplicaciones de bancos que te permiten poner alertas. Esto te ayudará a evitar sobregiros.

18. Si no puedes pagar una deuda, llama inmediatamente

No pagar una deuda te puede afectar negativamente. Por ello, si estás pasando por una emergencia, llama a la entidad financiera para preguntar por las opciones disponibles.

19. Si deseas un préstamo, consulta por lo menos a 3 entidades financieras

Si deseas un préstamo, lo ideal es que consultes a mínimo 3 entidades financieras. De esta manera, podrás comparar y sabrás cuál posee una menor tasa de interés. 

 

Ya estás listo para lograr tus metas

como cumplir tus metas financieras

Con tus finanzas planificadas, puedes establecer metas. 

20. Las metas deben ser inteligentes

Las metas financieras deben ser específicas, medibles, realistas y relevantes. Además, deben ser cumplidas en un plazo. Es importante no establecer metas que sean imposibles. Esto solo te frustrará. 

21. Piense en un plan de ahorro para los más pequeños

Si tienes hijos o estás pronto a iniciar una familia, entonces debes considerarlos dentro de las metas. Hay entidades financieras que tienen excelentes planes de ahorro.

22. El ahorro es consistencia

Recuerda que el ahorro es 99% consistencia. Es la mejor forma de crecer tu dinero y lograr tus metas.

23. Prepárate para los eventos y fechas festivas

Mapea esas fechas importantes como cumpleaños o Navidad. Si ahorras con meses de anticipación, verás que tendrás más control sobre tus finanzas.

 

Conclusión

Ahora es momento de poner en práctica estos 23 consejos financieros. Te sugerimos que descargues nuestra plantilla financiera, te ayudará a mapear todos tus ingresos y egresos. Si buscas más consejos como éstos, date una vuelta por nuestro Blog.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba