Saltear al contenido principal

¿Cuál es la edad ideal para independizarte?

¿Cuál Es La Edad Ideal Para Independizarte?
BANNERS-BLOG-726X90

¿Pensando en independizarte? Este será uno de los pasos más emocionantes que darás en la vida. Sin embargo, por diversos, factores a veces luce como una meta imposible. Lo más común es que creas que es mejor esperar un poco más de tiempo para afrontar esta nueva responsabilidad.

Los estudios demuestran que los jóvenes de América Latina tardan más tiempo en salir de la casa de sus padres. En Perú, la edad promedio de independencia es de 29 años. Sin embargo, ¿realmente es esta la edad adecuada para separarse del nido? La respuesta es que depende de otros motivos. 

La independencia no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Debes tener en cuenta tu condición económica, tu comodidad, tu salud mental, entre otros. Entonces, quizás debamos hablar del momento adecuado y tomar en cuenta los beneficios y las desventajas para encontrar la edad ideal. Por ello, hemos escrito todo lo que debes tener en cuenta en este artículo.

 

Tips para independizarte

tips para independizarte

Si estás pensando en salir del nido pero aún no te decides, no te preocupes. Estos tres consejos te podrían ayudar a tomar la decisión correcta. 

  1. Crea un presupuesto. Esto te ayudará a analizar tus finanzas. Revisa los gastos elementales que tendrás si decides mudarte, tales como rentar un espacio, el mercado semanal, el internet, entre otros. Luego, compáralos con tu sueldo actual. Así sabrás si te alcanzará o cuánto más requieres. Si te falta presupuesto, no te desesperes. Recuerda que puedes realizar trabajos individuales o iniciar un emprendimiento que te permitan tener ingresos extras. 
  2. Deja la presión a un lado. Es normal sentirse presionados si tenemos conocidos o amigos que ya están haciendo trámites para mudarse. Compararnos con otras personas no es la solución, puesto que cada uno tiene su propio ritmo. Recuerda que preocuparte por este tema no traerá nada bueno, pues este sentimiento puede incluso entorpecer el proceso. 
  3. Considera tu salud mental. Siempre debes considerar tu salud mental y emocional por encima de otros factores. Si vives en un ambiente tóxico, entonces lo mejor sería alejarse de ello. Concéntrate siempre en lo que es mejor para ti y tu tranquilidad. 

 

¿Cómo tener una independencia exitosa?

independencia exitosa

Si ya tienes decidido independizarte, ahora toca poner en práctica el plan de acción. La idea es que puedas sostenerte por ti mismo y no regresar a la casa de tus padres. Entonces, ¿cómo lograr una mudanza permanente y exitosa? Ten en cuenta estos consejos:

  • Es hora de la responsabilidad económica. Cuando vives en la casa de tus padres tienes muchos beneficios, especialmente en el área económica. Cuando vives solo, dependes de ti mismo. Por ello, tener un presupuesto mensual te permitirá distribuir tus ingresos de la mejor manera posible. De esta manera, también podrás evitar los gastos innecesarios o caprichosos como el celular de última generación.
  • Adquiere responsabilidades. Debes practicar la responsabilidad de vivir solo y eso inicia antes de mudarte. Puedes empezar pagando ciertos servicios básicos y significativos en el hogar como el internet o la luz. Esta es una gran oportunidad de practicar la independencia. 
  • Ten tu fondo de emergencia. Antes de independizarte, logra una reserva de dinero importante. Lo ideal es que ahorres entre el 20% y el 30% de tu salario. Este monto te ayudará a cubrir imprevistos y evitará que caigas en el error de pedir dinero a tus padres. 

 

¿Cuáles son los beneficios de independizarse?

beneficios independizarse

Si bien vivir con los padres trae muchos beneficios, al vivir de manera independiente obtienes muchos más. 

  • Mejora tus relaciones personales. Visitar a tus padres será diferente. Ya no será una obligación, sino que disfrutarás pasar tiempo con ellos. También, al solventar tu propio hogar, estarás en la capacidad de cuestionar y participar en la conversación. Otro punto interesante es la de tus roomies. Ellos te guiarán y te permitirán relacionarte mejor con los demás. 
  • Mejora tu administración del dinero. Mientras vives en la casa de tus padres, la responsabilidad no es tuya. Si falta algo, son ellos quienes asumen esa responsabilidad. Sin embargo, al vivir solo, tendrás que aprender a administrar tu dinero para poder llegar al mes. Esto te ayudará a tener un mejor control sobre tus finanzas. 
  • Mejora tu autoconfianza. Es común que tus padres tomen las decisiones puesto que es su casa. Esto desaparecerá al mudarte, puesto que es tu turno de tomar las decisiones. Aunque esto pueda resultar temeroso, los errores te permitirán crecer y mejorar. Tu autoconfianza subirá y entenderás que los errores son parte de la vida. 
  • Tendrás tu propio espacio. Si bien vivir solo puede ser una experiencia nueva y algo terrorífica, ten en cuenta que estás construyendo algo tuyo. Esto es vital, porque va a ser un espacio en donde solo mandes tú. Seguirás tus propias reglas y gustos, y será un hogar en el cual te sientas 100% cómodo.
  • Ayudará a tu crecimiento profesional. Aunque no lo creas, los estudios demuestran que las jóvenes que se independizan suelen tener mejor éxito profesional. Esto es debido a que deben procurar la estabilidad económica y eso los motiva a mejores oportunidades laborales.
BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba