Saltear al contenido principal

¿Cómo elegir un plan de pensiones?

¿Cómo Elegir Un Plan De Pensiones?
BANNERS-BLOG-726X90

Si al firmar tu primer contrato de trabajo te dieron a elegir entre AFP y ONP y te diste cuenta que conoces muy poco (o nada) de las instituciones que se encargarán de tu jubilación, este artículo es para ti. Por otro lado, si reniegas todos los meses porque el descuento para tu jubilación te parece francamente innecesario, este artículo está doblemente hecho para ti. 

Comenzaremos por lo más importante, aunque que no lo creas, elegir un plan de pensión es una decisión tan importante que si la tomas a la ligera puede significar menos dinero para tu jubilación. Por eso vamos a resolver todas tus dudas sobre el sistema de pensiones y sabrás cuál es el más adecuado para ti. 

 

¿Por qué es importante un plan de pensión?

importancia plan pension

¿Has pensado en qué pasará luego de que te jubiles? Nadie quiere trabajar toda su vida y por ello es importante un plan de pensión. Este te permite ahorrar para el futuro o para un caso de extrema emergencia – de acuerdo a lo estipulado por la ley y otros -.

El plan de pensión se sustrae de tus ingresos mensuales. Si trabajas de manera particular, debes realizar el aporte. Si trabajas para una empresa, se descuenta de tu sueldo. Si aún consideras que esta sustracción no es esencial, te dejamos varios motivos que te harán cambiar de idea:

  • Es una inversión con las mismas ventajas que otros productos. 
  • Podrás ahorrar poco a poco y de manera automática.
  • La gestión de tu dinero la realiza un profesional.
  • Variedad en el perfil de riesgo.

 

¿Qué tipo de perfiles existen en los planes de pensiones?

elegir perfil pension

Identificar tu perfil de inversión es importante cuando escoges un producto financiero. En este caso, lo es aún más porque está en juego tu futuro. Al momento de seleccionar un plan de pensión, te preguntarán por el fondo en el cual se invertirá tu dinero. En este paso es importante que identifiques tu perfil.

Como en toda inversión, existen tres tipos perfiles:

  1. Conservador. Esta persona valora más la seguridad y es menos tolerante al riesgo. Por ello, invierte en instrumentos en donde no perderá dinero a pesar de que el rendimiento sea bajo.
  2. Moderado. Este inversionista es cauteloso. Tolera un riesgo moderado para mejorar la ganancia pero no es del todo arriesgado. Ante todo, procura un balance entre la estabilidad y la rentabilidad. 
  3. Agresivo. Está dispuesto a un riesgo alto si eso significa un gran rendimiento. Los inversionistas de este tipo suelen ser jóvenes que cuentan con estabilidad económica. 

Cabe resaltar que tu perfil puede variar dependiendo de tu edad. Puedes empezar tu plan de pensión con un perfil agresivo y cambiarlo a medida que avanzas. Siempre podrás cambiar tu fondo accediendo a la plataforma virtual de tu AFP. 

 

Tips para elegir un plan de pensiones

tips para elegir plan de pension

Antes de que selecciones un plan de pensiones, debes tomar en cuenta unos aspectos fundamentales. Entre ellos se encuentran el asesoramiento, la rentabilidad y las comisiones, entre otros. 

  • Pide asesoramiento experto. Al tratarse de un producto financiero, debes contar con la ayuda de un experto. De esta manera, evitarás cometer errores y podrás tener un plan que se adecúe a tus requerimientos y necesidades. 
  • Revisa la rentabilidad. Antes de escoger el plan, recuerda prestar atención a la rentabilidad del plan. Tu dinero debe trabajar para ti. Evita los beneficios ridículos o la pérdida de dinero. Te aconsejamos que no te fíes de los plazos cortos, siempre ten en cuenta las rentabilidades medias históricas. 
  • Ten en cuenta las comisiones. No hay que tomar esto a la ligera porque un porcentaje alto de comisiones puede generar que no ganes nada. Si un plan de pensiones te parece atractivo, siempre solicita toda la información. Comúnmente, los planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones: de gestión y de depósito. 
  • Ten el objetivo presente. Muchas empresas ofrecen regalos para atraer clientes. No te dejes llevar por estas elocuencias. Un mejor regalo no significa que es un plan más rentable. Siempre ten en cuenta tu objetivo antes de dejarte engañar. 

 

¿A qué edad deberías elegir un plan de pensiones?

Es conveniente escoger un plan de pensiones cuánto antes. Una persona más joven puede permitirse más riesgos respecto a su dinero porque no lo necesita inmediatamente. Por ello, se puede escoger un perfil de inversión que, si bien tiene mayor riesgo, tiene una mejor rentabilidad a largo plazo. Es común que se escoja un primer plan de pensión entre los 18 y 23 años debido a que es el rango de edad en el cual se consigue el primer trabajo.

 

Conclusión

Elegir un plan de pensiones no debe ser difícil. Concéntrate en revisar las diferentes opciones que se adecuen a tus necesidades y requerimientos. Verás que esto será más sencillo si identificas tu perfil de inversionista primero. Si quieres más información sobre productos financieros, te esperamos en nuestro Blog, en donde encontrarás mucha información de finanzas personales.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba