fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué son las remesas y cómo funcionan?

¿Qué Son Las Remesas Y Cómo Funcionan?
BANNERS-BLOG-726X90

¡Exacto! Se trata del dinero que recibes (o envías) del extranjero. Esos 100 dólares inesperados que salvan tu mes o el regalo que llega el día de tu cumpleaños de parte de los tíos que se migraron a otro país. Pues estas operaciones de transferir dinero de un país a otro se conocen como remesas y aunque no lo creas se ha convertido en pieza clave de la economía mundial, especialmente para países como Perú.

Ya sea que necesites enviar dinero al extranjero por razones de negocios o por motivos personales, es importante comprender cómo funciona este proceso en caso lo necesites en algún momento. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las remesas.

enviar dinero al extranjero

¿Qué es una remesa?

Una remesa se refiere a una transferencia internacional de dinero. Muchas remesas son enviadas por profesionales que viven en el extranjero a sus familias en su país de origen, es decir, envían dinero a casa para apoyar a sus seres queridos.

Otros envían remesas por motivos de negocios, por ejemplo, para pagar a proveedores extranjeros o facturas a socios de la empresa ubicados en otros países.

Términos de remesas que debes conocer

Si estás pensando enviar o ya estás enviando dinero a otro país seguro te has encontrado con distintos términos relacionados con las remesas en internet. Aquí te contamos sobre algunos que debes conocer y qué significan.

Remesas de pago

Es otro término para referirse a las remesas. Como ya sabes, significa que estás enviando dinero a nivel nacional o internacional.

Carta de Remesa

La carta de remesa es un documento en el cual un cliente envía a un proveedor indicando que su factura ya ha sido cancelada. Usualmente, se incluye con el envío del pago. 

Dirección de destinatario

La dirección de destinatario es la dirección de la persona o empresa que recibe el dinero que vas a enviar. Consulta con la persona de destino para obtener la dirección exacta antes de enviar la solicitud y correr el riesgo de que termine en otro destino. Así, te ahorras demoras en la transacción y aseguras tu dinero.

Tiempo de flotación

El tiempo de flotación se refiere al tiempo que demora en procesar un pago que estás enviando o recibiendo. Por ejemplo, si una transferencia bancaria demora entre 2 a 3 días hábiles, la cantidad de tiempo en que pasa desde que se envía el dinero y la otra persona lo recibe sería el tiempo de flotación.

 

¿Cómo afectan las remesas a la economía global?

En los últimos años, las remesas han ido en aumento debido a las facilidades para enviar dinero que ha traído el uso de tecnología. Las remesas constituyen un shock positivo sobre los ingresos de los hogares lo cual provoca, a su vez, un aumento del gasto en los distintos sectores de la economía, es decir mayor consumo y mayor inversión. Cuanto más diversificados se encuentran los patrones de consumo mayor será el efecto multiplicador.

Como comentamos más arriba, el dinero enviado a casa por profesionales que viven en el extranjero es ahora uno de los mayores apoyos financieros para los países que se encuentran en desarrollo. En el año 2015, las remesas representaron alrededor del 10% de la economía de Filipinas y Guatemala, y alrededor del 7% de la economía de Vietnam.

Las remesas también contribuyen a los servicios de emergencia en casos de desastre, que suele superar de manera significativa el dinero que donan desde gobiernos extranjeros o las Naciones Unidas en estos casos. Además, las remesas también son incentivo para la apertura de cuentas bancarias, lo que promueve la bancarización y el desarrollo económico del país.

 

¿Cómo puedo enviar una remesa? 

Antes de elegir una opción debes tener en cuenta el tipo de cambio entre divisas, dependiendo al país que quieras enviar tu dinero. Además, debes fijarte en las tarifas de envío de remesas y el tiempo que tomará procesar la transferencia, para que puedas organizarte. Quizás estés pensando que enviar dinero en efectivo o a través de un cheque pueda ser la mejor opción, pero esto también puede ocasionar demoras.

Existen empresas como Moneygram y Western Union que no requieren de una cuenta bancaria para hacer envíos internacionales, por eso muchas personas optan por estas opciones, además de la seguridad que brindan para el envío de dinero. Sin embargo, estos servicios tienen un costo bastante alto para el usuario, debido a la cantidad de tarifas adicionales que te cobran.

Aquí te contamos sobre algunas opciones para enviar dinero el extranjero:

  • Los métodos tradicionales

enviar remesa online

Existen métodos tradicionales para enviar dólares al extranjero como sacar el dinero del banco y llevarlo físicamente al país de destino o meter el dinero en un sobre y enviarlo por correo postal.

Respecto al primero hay que tener en cuenta que muchos países imponen restricciones legales para enviar dinero en efectivo a través de sus fronteras y el transporte también tiene un coste.

En cuanto a la segunda opción, enviarlo en un sobre, se trata de un método muy barato pero muy riesgoso porque existe la posibilidad de que se extravíe el dinero.

Estos métodos pueden ser válidos para pequeñas cantidades de dinero, existen métodos muchos mejores cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras.

  • Giro postal

envio-dinero-con-empresa

El giro postal se trata de un servicio de envío de dinero realizado por medio de Correos o de una empresa especializada en ello como Western Union. ¿Cómo funciona? 

Tienes que dirigirte a una oficina de Correos con tu dinero en efectivo y solicitar el servicio de “Giro Internacional”. Luego, te pedirán llenar una hoja señalando el lugar y la identidad de la persona que recibirá el destino, así como sus datos.

Tendrás que pagar una tasa en función del país y de la cantidad enviada. La oficina se encargará de enviar el dinero a la oficina del país destino donde la persona recibirá el efectivo.

  • Transferencia bancaria

transferir remesa extranjero

Este método suele ser el más clásico de envío de dinero al extranjero y que todo el mundo conoce. Basta con entrar a la banca online de tu banco, elegir la cuenta desde la que realizarás la transferencia e indicar los datos de la cuenta de destino en el extranjero, de la cual necesitarás saber el código IBAN y el código SWIFT.

El IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) es una secuencia alfanumérica que identifica de forma única una cuenta bancaria. El SWIFT (Society of Worldwide International Financial System), es un código que identifica al banco, así como el país donde tiene la sede. 

  • PayPal

aprende a enviar remesas

Este método de pago es conocido por prácticamente todo el mundo, permite comprar en muchos sitios web, así como transferir dinero entre personas mediante correo electrónico.

Si bien puede ser una opción beneficiosa para enviar dinero dentro de un mismo país, puede no ser una buena opción para enviar dólares al extranjero por el tipo de cambio desfavorable y las comisiones que aplica.

  • Servicios financieros P2P

remesas online kambista

Últimamente han aparecido diversos servicios financieros online peer to peer (P2P), que ofrecen envíos de dinero con unas comisiones bancarias muy bajas y que aplican un tipo de cambio muy cercano al real. Uno de los más populares es TransferWise (de los creadores de Skype), pero también existen otros como TransferMate, MidPoint, etc.

La mecánica se basa en que estos servicios tienen cuentas bancarias en varios países. Por ejemplo, en el caso de TransferWise, si alguien en Perú quiere transferir dinero a Estados Unidos tendrá que depositar su dinero en soles en la cuenta de TransferWise de Estados Unidos. De la misma forma, si alguien en Estados Unidos quiere enviar su dinero a Perú, deposita sus dólares a la cuenta peruana. La parte en EE. UU obtendrá los dólares y la parte en Perú obtendrá soles. El dinero no va de un país a otro, sino que se recoge en la cuenta de cada uno de los países.

 

Conclusión

Es importante evaluar las opciones que ofrece el mercado para elegir la que más te convenga. Recuerda comparar las comisiones, el tiempo de demora, la seguridad y la practicidad, entre otros factores. Además, asegúrate de tener los datos correctos de la cuenta a la que vas a transferir pues de no tenerlos podrías perder dinero pagando una comisión si se rechaza el pago. De cualquier manera, lo más recomendable es asesorarte y optar por la opción que sea más segura para transferir tu dinero. En caso quieras realizar un cambio de moneda (soles o dólares) antes de transferir tu dinero siempre puedes contar con Kambista como tu mejor aliado para realizar este tipo de operaciones.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba