fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué son los fondos mutuos?

¿Qué Son Los Fondos Mutuos?
BANNERS-BLOG-726X90

En el sistema financiero existen diferentes alternativas de inversión y una de ellas son los fondos mutuos.

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes monetarios tanto de personas como de empresas con la finalidad de rentabilizar los recursos a través de instrumentos financieros.

Se basan en un conjunto de inversiones, por lo que son una alternativa diversificada, formado por acciones, instrumentos de deuda o de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc.) o una combinación de ambos.

Además, no presentan vencimientos ni requieren renovaciones, por lo que son una alternativa muy cómoda que permite disponer del dinero con facilidad. Sin embargo, están sujetos a la volatilidad de los instrumentos financieros en los que invierte, por ello, los inversores suelen permanecer hasta recuperar su dinero y obtener ganancias.

Los plazos de la inversión dependerán del tipo de fondo. A más plazo la rentabilidad será más alta. También es importante tener en cuenta las comisiones y penalidades. Si bien los fondos mutuos permiten ingresar y salir de la inversión fácilmente, existen plazos de permanencia recomendados hasta los 4 años, y de incumplir se podrían sufrir penalidades.

Puedes elegir administradoras de fondos mutuos como bancos que ofrecen este tipo de inversión. Como no existe una tasa fija, debes analizar los resultados de los últimos años para evaluar la rentabilidad. Entre las entidades que ofrecen este servicio están:

  • BBVA Continental
  • SURA
  • Interfondos
  • Credicorp Capital
  • Promoinvest Incasol
  • Scotia Fondo Acciones
  • Diviso Fondos

Los fondos mutuos son administrados y regulados por la Sociedad Administradora de Fondos (SAF).

Tipos fondos mutuos

Tipos de fondos mutuos

Existen distintos tipos de fondos mutuos dependiendo de los instrumentos financieros utilizados en la inversión y el tipo de perfil del inversionista.

 

1. Fondo mutuo de instrumentos de deuda

Son aquellos que invierten la totalidad de los aportes en depósitos de bancos, en bonos y papeles comerciales de gobiernos y empresas. Asimismo, estos pueden clasificarse en cuatro tipos:

  1. Fondos de muy corto plazo: La duración del portafolio es hasta 90 días y el vencimiento de los instrumentos tiene un plazo máximo de 360 días.
  2. Fondos de corto plazo: La duración promedio es mayor a 90 y hasta 360 días
  3. Fondos de mediano plazo: La duración promedio es mayor a 360 y hasta 1080 días.
  4. Fondos de largo plazo: La duración promedio es mayor a 1080 días.

 

2. Fondo mutuo mixto moderado

Son aquellos productos que invierten como mínimo el 75% de su patrimonio en instrumentos de deuda y un máximo de 25% en instrumentos de renta variable.

 

3. Fondo mutuo mixto balanceado

Son aquellos que invierten como mínimo el 50% de su patrimonio en instrumentos de deuda y como mínimo el 25% en renta variable. En consecuencia, los porcentajes máximos de inversión son 75% y 50% en instrumentos de deuda y renta variable, respectivamente.

 

4. Fondo mutuo mixto de crecimiento

Son aquellos que invierten como mínimo el 25% de su patrimonio en instrumentos de deuda y 50% como mínimo en renta variable. En consecuencia, los porcentajes máximos de inversión son de 50% y 75% para instrumentos de deuda y renta variable, respectivamente.

 

5. Fondo mutuo de renta variable

Son aquellos productos que invierten como mínimo el 75% de su patrimonio en instrumentos de renta variable.

 

6. Fondo mutuo garantizado parcial

Este producto garantiza por lo menos el 75% del capital y ofrece una rentabilidad variable en función a un indicador de referencia.

Fondos mutuos clasificación

7. Fondo mutuo garantizado de rendimiento fijo

Este producto garantiza el 100% del capital más una rentabilidad fija mínima y, de ser el caso, ofrece una variable en función a un indicador de referencia.

 

8. Fondo mutuo garantizado

Este producto garantiza el 100% del capital y ofrece una rentabilidad variable en función de un indicador de referencia.

 

9. Fondo mutuo estructurado

Son aquellos que buscan recuperar el capital y obtener una rentabilidad fija o variable en base a una política de inversiones estructurada específicamente para dicha finalidad.

 

10. Fondo mutuo internacional

Son aquellos productos que invierten como mínimo el 51% de su cartera en instrumentos extranjeros. Los otros fondos que no cumplan con este parámetro son considerados nacionales o locales.

 

11. Fondo de fondos

Son aquellos que establecen en su política la inversión de al menos 75% de su patrimonio en otros fondos abiertos, pudiendo invertir exclusivamente en un solo fondo mutuo.

 

12. Fondo mutuo flexible

Son aquellos que no encajan dentro de los criterios anteriores

Ventajas de los fondos mutuos

  • Son ideales para quienes quieren ingresar en el mundo de las inversiones y mercados financieros, pero no cuentan con una gran cantidad de dinero para hacerlo.
  • No se necesita ser un experto para invertir en ellos ya que las decisiones y el trabajo de hacer que las inversiones den su mejor resultado está en manos del equipo de cada administradora de fondos, la cual hará su mayor esfuerzo para darle a los participantes la rentabilidad esperada.
  • Los portafolios de inversión son bastante diversificados ya que se adaptan a todos los perfiles de inversionistas.
  • La rentabilidad de los fondos mutuos es mayor que invertir en los mismos instrumentos, pero de manera individual
  • Es muy sencillo y no requiere de amplios conocimientos
  • Los fondos mutuos son flexibles ya que te permiten rescatar tus fondos en caso los necesites
  • Invertir en estos fondos ofrecen beneficios tributarios

 

Desventajas de los fondos mutuos

  • Para invertir en un fondo mutuo, la administradora cobrará una comisión, por ello debes evaluar qué administradora ofrece las mejores tasas en cuanto a comisiones.
  • La rentabilidad de los fondos mutuos no está garantizada, incluso en los fondos mutuos de renta fija.
  • Aunque tienes la posibilidad de rescatar tus aportes antes de que termine el plazo, hacerlo no cumplirá el objetivo del fondo mutuo por lo que no obtendrás la rentabilidad esperada. En algunos casos y dependiendo del momento en el que retires los fondos, podrías no obtener ninguna ganancia.
  • La gran variedad de fondos mutuos puede representar una desventaja si el inversionista no tiene claro lo que quiere. Además, puede dejarse influenciar por publicidad exagerada o poco clara.

Conclusión

Conocer las ventajas y desventajas de los fondos mutuos te permitirá determinar si son o no una buena alternativa de inversión para ti. Además, es importante que evalúes los tipos de fondos mutuos que existen actualmente para saber cuál es el que te convendría más según tus proyecciones y necesidades. Recuerda siempre evaluar bien antes de tomar cualquier decisión ya que tu dinero se verá comprometido en esta operación. No hay mejor consejo que informarse bien y tomar una decisión meditada cuando se trata de nuestro patrimonio. Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar las dudas que tenías sobre este instrumento de inversión.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba