fbpx
Saltear al contenido principal

La importancia de tomar decisiones bajo data

La Importancia De Tomar Decisiones Bajo Data
BANNERS-BLOG-726X90

Renzo Peche, marketing manager en Kambista, explica en la siguiente nota la importancia y efectividad de tomar decisiones utilizando un recurso clave: la data del negocio.

Tomar decisiones bajo data o basadas en datos es la manera más adecuada de poder hacer crecer tu negocio a lo largo del tiempo y garantizar la efectividad de todos tus procesos o decisiones.

En realidad, el ser humano todos los días toma decisiones basadas en datos, como por ejemplo al cruzar una calle, primero vez el tráfico, el semáforo peatonal, a las demás personas, el clima y luego decides cruzar al otro lado.

Este sencillo ejemplo también aplica para el mundo de los negocios, solo que el contexto digital ha incrementado la cantidad de datos que puedes obtener sobre tus clientes, competencia e incluso aliados comerciales.

Por esta razón, he decidido explicarte claramente cuál es la importancia de la toma de decisiones bajo data, ayudándote a entender los dos extremos del mismo proceso, la Big Data y el Business Intelligence.

Los dos extremos para tomar decisiones bajo data.

Como ya expliqué, la digitalización de los negocios ha traído como consecuencia que las empresas y emprendedores tengan una cantidad enorme de datos a su disposición, esto es lo que se conoce como Big Data.

La Big Data comprende todas las estadísticas que puede recopilar una empresa a través de diversas herramientas de analítica web, como por ejemplo Google Analytics o MongoDB.

Pero para que estos datos tengan sentido, los dueños de negocios suelen establecer una lista de indicadores clave de gestión (KPIs) que les permite saber si están alcanzando todos los objetivos que se han propuesto.

Este sería el primer paso en la toma de decisiones bajo data y consiste en recopilar toda la información necesaria pero sin llegar a analizarla. 

Segundo extremo en la toma de decisiones bajo data: el Business Intelligence

Si la Big Data nos brinda un enorme conjunto de estadísticas, el Business Intelligence lo que nos permite es analizar estas métricas para poder generar un histórico que nos ayude a detectar patrones, tendencias o posibilidades de crecimiento en el mercado.

Básicamente, de lo que se trata es de generar una historia coherente, respaldada por los números que nos lleven a entender por qué pasa lo que pasa en nuestro negocio y así tomar decisiones más efectivas para el crecimiento del mismo.

Tipos de análisis de datos que se pueden aplicar para tomar decisiones estratégicas.

Existen 3 formas en las que se puede realizar un análisis de datos para tomar decisiones estratégicas para un negocio, estas son:

  • Análisis descriptivo: Permite visualizar la evolución del negocio, identificando concretamente qué procesos o tareas están generando los resultados esperados y cuáles hay que eliminar o reestructurar.
  • Predicciones: Cuando la Big Data se utiliza y analiza de manera correcta, los dueños de negocios pueden observar posibles tendencias que les faciliten adelantarse a la competencia o crear escenarios para soportar cambios radicales como el cierre del negocio por una pandemia.
  • Prescriptivos: La última forma de usar los datos, es creando posibles rutas o estrategias para el negocio. De esta manera, los objetivos planteados se acercan más a la realidad del mercado y las expectativas de los consumidores.

Casos de éxito de empresas que han tomado decisiones bajo data.

Hoy en día, muchas grandes empresas hacen uso de la Big Data y el Business Intelligence para garantizar su éxito y crecimiento, aquí te explico algunas buenas prácticas para tomar decisiones bajo data.

1.- Netflix:

La plataforma de series y películas online más famosa del momento, hoy en día también una de las productoras más consagradas, debe su éxito casi exclusivamente a un uso inteligente de la Big Data.

En realidad, el equipo técnico detrás de esta súper corporación, utilizó los datos para detectar los patrones de consumo y gusto de sus clientes, descubriendo que casi todos aman los thrillers políticos cargados de drama, sensualidad y poder. 

¿Qué hicieron con estos datos? Dos cosas, la primera fue ofrecer a sus clientes diferentes alternativas de series que se corresponden con sus gustos y lo segundo fue crear House of Cards, una producción de la firma, la cual abarca todo lo que han detectado que engancha a su audiencia, un éxito definitivamente asegurado.

2.- Nike:

La empresa deportiva se está especializando en el mundo de la biotecnología, pero enfocada en conocer la rutina de ejercicio y capacidad física de sus clientes. Esto con el objetivo de abrir nuevos nichos de mercado centrándose en las necesidades, tanto deportivas como de salud de sus consumidores.

3.- Target:

Esta empresa que cuenta con cadenas de grandes almacenes en EEUU se dedicó a las mujeres embarazadas, creando un algoritmo que les permitía conocer cuándo una de sus clientas se encontraba en la dulce espera.

¿Cómo lo hicieron? Una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Duke University, afirma que “el 45% de nuestras compras se basan en hábitos”. Ellos descubrieron patrones de compra como vitaminas, ácido fólico, magnesio o incluso bolsas grandes tipo pañaleras. Todo esto con el objetivo de enviar cupones de descuento en productos relacionados con el embarazo e incrementar las ventas de forma natural. 

Conclusión

Que toda la empresa se involucre más con la data nos ayudará a ejercer mejores decisiones. Siempre enfoquémonos en analizar la estrategia que realizamos y de forma secundaria el canal, aquí siempre podremos encontrar respuestas enriquecedoras sobre nuestras acciones para atraer nuevos clientes y mejorarlas día a día.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba