Saltear al contenido principal

¿Qué son los préstamos personales?

¿Qué Son Los Préstamos Personales?
BANNERS-BLOG-726X90

Cuando quieres ser independiente o emprender un negocio, el primer consejo que puedes escuchar de familiares y amigos es “¡sacar un crédito!”. Y sí, los préstamos personales son una gran opción para aquellos que necesitan una suma importante de dinero, pero muchas veces buscas y no logras ver la diferencia entre todas las opciones que te ofrece. Y por eso hoy estamos aquí, para descifrar el gran misterio juntos y ayudarte a salir con éxito de tu cita con el banco. ¿Estás listo? 

 

¿Qué es un préstamo personal?

que es un prestamo personal

Antes que todo, hay que entender qué es un préstamo personal y por qué se diferencia de otros tipos de préstamo. El préstamo es una gran solución y la opción más común para enfrentar alguna necesidad o emergencia financiera que tengas. Lo que los diferencia de otros tipos de préstamo es que son alternativas muy sencillas, no necesitas realizar muchos trámites y tampoco debes contar con muchos requisitos. 

El préstamo personal es un crédito que debe ser solicitado a las entidades financieras, generalmente a un banco. Una vez solicitado y aprobado, dicha entidad te dará la cantidad de dinero pactada y, a cambio, tú debes devolverle la cantidad a un plazo determinado con los intereses pactados. Es común que se realice un pago determinado mensual, incluyendo obviamente esos intereses. 

 

@kambistaperuLección 1: El banco no regala tazas 😅. ##banco ##prestamos ##prestamosdedinero ##finanzas ##economia ##finanzasexitosas ##aprendecontiktok ##viajestiktok♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Ventajas del préstamo personal 

Muchas personas optan por un préstamo personal debido a las ventajas que posee, aquí te listamos algunas:

  • Se puede solicitar en línea con sólo unos pocos documentos.
  • Puedes, en algunos casos, pagar tus cuotas desde la misma aplicación del banco o a través de una agencia.
  • Si tu sueldo es transferido al mismo banco del cual solicitas un préstamo, es muy probable que te ofrezcan una mejor tasa.

 

¿Qué tipos de Préstamos Personales existen?

En la actualidad los bancos ofrecen diversos tipos de Préstamos Personales para satisfacer las demandas y necesidades de una gran cantidad de usuarios que, como tú, necesitan un monto de dinero para alguna emergencia. 

Los más comunes que puedes encontrar (te avisamos que pueden presentar diferentes nombres) son los siguientes: 

  • Préstamo Personal con Garantía Líquida: Para este tipo de préstamo es obligatorio contar con un Depósito a Plazo Fijo en el banco en el que estás solicitando el crédito. La idea general de este tipo de Préstamo Personal es que sigas generando intereses por este depósito y que esto no afecte la tasa de interés que te darán por el préstamo.
  • Préstamo Personal con Garantía Hipotecaría: En este tipo de préstamo debes valorizar tu inmueble y el banco te puede prestar un 60% de su valor.  Es común que el desembolso del dinero se realice contra la garantía inscrita en RR.PP o con bloqueo registral.

Debido a la cantidad de préstamos personales que existen, puedes escoger el más adecuado para ti. Por ejemplo, si cuentas con una propiedad y necesitas una gran suma de dinero, entonces te puede convenir la modalidad de Préstamo Personal con Garantía Hipotecaria en vez de un Préstamo Personal Regular. Evalúa tus opciones y escoge la que mejor se acomode a ti. 

 

¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo personal?

requisitos para prestamo

Como te comentamos más arriba, solicitar un préstamo personal es muy sencillo y no requiere de mucho papeleo. Los requisitos pueden variar dependiendo de los bancos, pero aquí te presentamos los más comunes: 

  • No presentar problemas de pago con el banco al cual solicitas el dinero o con cualquier entidad financiera.
  • Tu documento de identidad.
  • En algunos casos pueden pedir acreditación de ingresos por un monto mínimo o las dos últimas boletas de pago.
  • Copia del último recibo de teléfono fijo. 
  • Si eres casado, tu cónyuge también debe presentar su DNI y firmar la solicitud.

Hoy en día ya no es necesario ir a la oficina del banco a solicitar tu préstamo, puedes también llenar todo el formulario de manera online y esperar a que un asesor se comunique contigo. El tiempo de espera puede variar, pero generalmente es de 5 días útiles para que revisen tu evaluación.

 

¿Dónde ofrecen préstamos personales?

Los préstamos personales son ofrecidos por las entidades financieras, es muy común que sean solicitados a los bancos. Antes de pedir un préstamo personal, evalúa tus opciones. Puede que otro banco te ofrezca una mejor tasa de interés, te ofrezcan una mayor cantidad de dinero o te den flexibilidades de pago. También revisa si te han ofrecido un préstamo personal debido a alguna campaña bancaria, esto puede beneficiarte. 

También te recomendamos que investigues la entidad financiera antes de pedir un préstamo, esto podría ayudarte a evitar caer en estafas que te perjudicarán mucho. Hay algunas entidades que aparecen en Internet y que no son para nada confiables. Siempre revisa todo lo que puedas, especialmente si es de una entidad financiera de la cual no conoces mucho.

 

¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos personales?

intereses por prestamo

Al momento de solicitar un préstamo con la entidad financiera, pasarás por una evaluación para determinar si eres capaz de pagar el monto que has solicitado. Es por este “examen financiero” que es muy importante que tengas una buena educación en finanzas personales y que siempre revises tu Reporte de Deudas de la SBS. 

Luego de revisar tu historial, el banco decide si eres buen pagador o no. Los otros factores a tomar en cuenta para fijar una tasa de interés es el monto del préstamo o el plazo del pago. En un préstamo personal la tasa de interés puede variar mucho debido a que las personas tienen diferentes tipos de historiales y los montos y los plazos nunca son iguales. Recuerda también estar siempre al tanto de tu correo electrónico porque a veces los bancos lanzan campañas de préstamos personales a excelentes tasas de interés que pueden convenirte más. 

Una vez te fijen una tasa de interés debes analizar si es una que te conviene y si podrás pagar la cantidad final. Lo mejor es que evalúes tu capacidad de pago antes de solicitar un préstamo. De nada sirve que te prepares muy bien si al final no tienes la capacidad de pago correspondiente, esto podría provocar un endeudamiento. 

 

Conclusión

¡Listo! Ahora sí estás preparado y muy informado sobre lo que amerita un préstamo personal. Siempre compara tus opciones para una mejor tasa de interés y estate atento a cualquier campaña que te pueda proporcionar un interés preferencial. Recuerda que los préstamos no son un juego, revisa tu capacidad de pago antes de endeudarte con alguna entidad financiera que puede malograr tu historial crediticio. 

Un crédito es la mejor manera para mejorar tu historial crediticio y te permitirá en el futuro acceder a mejores tasas de interés cuando sea el momento de adquirir un bien (como por ejemplo una vivienda). En Kambista te queremos ayudar con la mejor información de finanzas personales, pero también a conseguir el mejor tipo de cambio. Si piensas adquirir una deuda en dólares y quieres la mejor opción, descarga ya nuestra app y aprovecha los precios competitivos que tenemos para ti. 

¡Esperamos que este artículo sea de ayuda para ti y para tu historial crediticio! No olvides darte una vuelta por el blog para tener los mejores tips que te permitirán ahorrar al máximo. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba