Saltear al contenido principal

Persona Natural vs Persona Jurídica

Persona Natural Vs Persona Jurídica
BANNERS-BLOG-726X90

Si estás listo para abrir tu negocio, lo primero que debes hacer es decidir cuál será tu carta de presentación en el mundo de los negocios (y es de la tributación). Pero espera, es normal no saber qué hacer, y mucho más normal es tomar decisiones tomando en cuenta sólo el beneficio de corto plazo. El problema es que todo suena tan complicado que terminas pensando que la única diferencia entre Persona Natural y Persona Jurídica son los impuestos. Por eso, en el siguiente artículo te contamos las ventajas y desventajas de cada opción, y lo que más te conviene dependiendo de las actividades a las que quieras dedicarte.

formaliza tu negocio

Antes de explicar qué es una Persona Natural y qué es una Persona Jurídica, es necesario que entiendas qué es el RUC. Tramitar el RUC es uno de los primeros pasos (y el más importante) que debes realizar si estás listo para emprender y recibir los diferentes beneficios que te ofrece el Estado como empresa formal.

El RUC es una abreviatura de Registro Único de Contribuyente y es una identificación. Está representada en un conjunto de once números irrepetible y permanente que te permitirá realizar actividades económicas por las que necesariamente debes pagar tributos (como, por ejemplo, la exportación o la importación). Tenerlo te permitirá realizar trámites o declaraciones ante la SUNAT. 

Ahora sí, luego de esta breve explicación del RUC, vamos a aclarar qué es una Persona Natural y una Persona Jurídica y cuál te conviene más dependiendo de tus necesidades y de tu negocio. 

 

¿Qué es una Persona Natural? 

Son muchos los interesados en tramitar el RUC como Persona Natural y es debido a que en esta modalidad se cumplen con obligaciones y se realizan acciones a título personal. Es importante que tengas esto en cuenta, porque significa que asumes todas las obligaciones y responsabilidades del negocio, lo cual incluye en los préstamos y las deudas que pueda contraer la empresa. De tener alguna obligación económica, debes responder con tu patrimonio. 

La mayoría de personas que recién están empezando su negocio prefieren registrarlo bajo una Persona Natural porque el proceso de formalización es más sencillo. Además, al ser una Persona Natural, existe la posibilidad de cambiar la actividad económica o simplemente dar de baja la empresa de manera más rápida.

Antes de elegir esta alternativa, se debe tener en cuenta que al ser una Persona Natural es común que no se tenga socios. Por lo tanto, todo lo correspondiente a la disponibilidad de capital y los bienes del negocio depende solo de una persona y hay posibilidades de conseguir un buen crédito financiero. 

En esta categoría existen dos grandes grupos: Persona Natural con negocio y Persona Natural sin negocio. 

  • Una Persona Natural con negocio. En esta modalidad, puedes tener un negocio y debes asumir todas las obligaciones del mismo. Es decir, el pago de deudas y de cualquier otra obligación se garantiza con tu patrimonio.
  • Una Persona Natural sin negocio. En esta modalidad, puedes adquirir derechos y contraer obligaciones pero no  debes contar con un negocio. De la misma manera, el cumplimiento de responsabilidades se realiza con tus bienes. 

Al inscribirte como Persona Natural, se usa tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI) como parte del RUC y se agrega un “10” adelante.

 

¿Qué es una Persona Jurídica?

Si, por otro lado, estás interesado en ser una Persona Jurídica, entonces esta sección del artículo te será de gran utilidad. Esta modalidad es más compleja pero también es muy común si se trata de una empresa grande o con varios socios. 

Al ser una Persona Jurídica, la empresa debe estar conformada por dos o más personas. Como tal, no se actúa a título personal, sino a título de una empresa. Los contratos y demás trámites se firman bajo la figura de un representante legal. 

Un negocio bajo la modalidad de Persona Jurídica posee mayor disponibilidad de capital por el simple hecho de que no solo hay una persona que aporta. Por esto es que existen más posibilidades de conseguir préstamos bancarios a menores tasas.

A pesar de que constituir esta modalidad es más complejo que una Persona Natural, y que en caso se quiere liquidar la empresa es más complicado, lo cierto es que como Persona Jurídica se puede ser proveedor del Estado y eso es un punto a favor para muchos emprendedores. 

Cuando se hace el registro como una Persona Jurídica, el RUC comienza por el número “20”. Además, recuerda que para registrarte ante la SUNAT como una Persona Jurídica, primero debes constituir tu empresa. 

 

¿Diferencias entre Persona Natural y Jurídica?

persona natural o juridica

Las responsabilidades de una Persona Natural y una Persona Jurídica varían puesto que cumplen funciones diferentes. Cada una tiene obligaciones diferentes y por ende afectan de manera diferente al creador o a los creadores de la empresa.

Primero, tiene que quedar claro que una Persona Natural puede ejercer cualquier actividad económica. Una Persona Jurídica, al contrario, cuenta con derechos, obligaciones y representación legal y judicial.

En caso de deudas, una Persona Natural podría perder sus propiedades mientras que en el caso de una Persona Jurídica el cobro de deudas se limita al patrimonio de la empresa. 

Respecto al crecimiento y desarrollo de la empresa, una Persona Jurídica depende de sus participantes y del desempeño dentro del mercado. Esto no ocurre con una Persona Natural. 

Aunque estas diferencias te puedan parecer mínimas, son muy importantes y te recomendamos que las analices antes de tomar una decisión. 

 

¿Cuándo conviene elegir Persona Natural?

Ser Persona Natural te puede convenir en diferentes situaciones. Por eso, a continuación te presentamos algunos casos que te pueden ayudar a decidir mejor entre ser Persona Natural o ser Persona Jurídica.

  • Si tu negocio es pequeño como una peluquería, bodega o bazar y tus clientes serán principalmente personas, entonces ser Persona Natural es tu mejor opción.
  • En caso tu negocio esté comprendido en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado)

 

¿Cuándo conviene optar por Persona Jurídica?

formalizar negocio

Si crees que registrarte como Persona Jurídica es la mejor opción pero aún no estás convencido del todo, no te preocupes. Te explicaremos aquí en qué situaciones sería conveniente que optes por esta modalidad. Para ello, hemos recopilado los ejemplos más comunes.

  • Si quieres que tu negocio gane más reputación en el mercado. Esto te permitirá ampliar tu cartera de clientes así como conseguir clientes más importantes o con más peso.
  • Si deseas proteger tus bienes personales. En este caso, te conviene optar como Persona Jurídica, pues tu patrimonio no se ve involucrado en caso de deuda.
  • Si deseas más inversionistas en tu empresa. En este caso, te beneficiaría ser Persona Jurídica. 
  • Si quieres acceder a préstamos a una buena tasa de interés. De ser así, te convendría esta modalidad.

¿Consideras que tu negocio encaja en alguno de estos casos? Entonces, quizás te convenga optar por estar bajo la modalidad de Persona Jurídica.

 

Conclusión 

Como puedes leer, existen diferencias claves entre el registro bajo la modalidad de Persona Natural y Persona Natural. Antes de decidir alguna de ellas, te recomendamos que analices las ventajas y desventajas de cada una para que así escojas la que mejor se adecúa a tu negocio y al futuro que quieres para éste. En Kambista estamos encantados de ayudarte porque consideramos que emprender es una de las cosas más geniales de la vida. Visita nuestro blog para más información sobre emprendimiento y finanzas, ¡hasta el próximo artículo!

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba