fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo enviar dólares al extranjero?

¿Cómo Enviar Dólares Al Extranjero?
BANNERS-BLOG-726X90

Si tienes un familiar o amigo fuera del país seguro que te has preguntado cómo enviar dólares al extranjero. Pues existen diversas opciones, pero ¿cuáles son las más rápidas y baratas?

Aunque existen muchas formas para lograr nuestro objetivo es importante tomar en cuenta algunos factores como:

  • Método de envío: Puede ser una transferencia bancaria, deposito en cuenta, giros postales, cheques internacionales, plataformas digitales, envío de remesas y otros servicios similares.

 

  • Tiempo: A nadie le gusta perder su valioso tiempo haciendo filas en una oficina y exponerse al contagio sobre todo en estas épocas.

 

  • Tasa de cambio y comisiones: Las fluctuaciones entre monedas locales suelen ser mínimas, pero aún así podemos tomar ventaja al hacer nuestra transferencia al extranjero en el momento más conveniente.

 

  • Horario: Tener en cuenta el horario es muy importante ya que dependiendo de esto tu dinero podría tardar más o menos en llegar a su destino. Por ejemplo, si el país al que quieres enviar dinero tiene un horario distinto deberías considerar que tu transferencia podría tardar al menos 2 días.

Por suerte, hoy en día existen más opciones que te permiten hacer operaciones de manera más simple y con mayor libertad. Todo depende de a dónde harás la transferencia, por eso es necesario que explores todas las opciones del mercado según tus necesidades.

¿Qué opciones hay para enviar dólares al extranjero?

Estos son algunos de los métodos de envíos que puedes utilizar para enviar dólares al exterior:

  • Métodos tradicionales: meter el dinero en un maletín o en un sobre y enviarlo por correo.

 

  • Giro postal: Ir a correos para realizar un giro postal o un envío mediante Western Union o similare

 

 

  • PayPal: Utilizar PayPal o servicios similares como Neteller, Moneybookers u otros.

 

  • Servicios financieros P2P: Utilizar servicios como TransferWise o similares.

 

1. Los métodos tradicionales

Existen métodos tradicionales para enviar dólares al extranjero como sacar el dinero del banco y llevarlo físicamente al país de destino o meter el dinero en un sobre y enviarlo por correo postal.

Respecto al primero hay que tener en cuenta que muchos países imponen restricciones legales para enviar dinero en efectivo a través de sus fronteras y el transporte también tiene un coste.

En cuanto a la segunda opción, enviarlo en un sobre, se trata de un método muy barato pero muy riesgoso porque existe la posibilidad de que se extravíe el dinero.

Estos métodos pueden ser válidos para pequeñas cantidades de dinero, existen métodos muchos mejores cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras.

2. Giro postal

El giro postal se trata de un servicio de envío de dinero realizado por medio de Correos o de una empresa especializada en ello como Western Union. ¿Cómo funciona?

Tienes que dirigirte a una oficina de Correos con tu dinero en efectivo y solicitas el servicio de “Giro Internacional”. Luego, te pedirán llenar una hoja señalando el lugar y la identidad de la persona que recibirá el destino, así como sus datos.

Tendrás que pagar una tasa en función del país y de la cantidad enviada. La oficina se encargará de enviar el dinero a la oficina del país destino donde la persona recibirá el efectivo.

 

3. Transferencia bancaria

Este método suele ser el más clásico de envío de dinero al extranjero y que todo el mundo conoce. Basta con entrar a la banca online de tu banco, elegir la cuenta desde la que realizarás la transferencia e indicar los datos de la cuenta de destino en el extranjero, de la cual necesitarás saber el código IBAN y el código SWIFT.

El IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) es una secuencia alfanumérica que identifica de forma única una cuenta bancaria. El SWIFT (Society of Worldwide International Financial System), es un código que identifica al banco, así como el país donde tiene la sede.

4. PayPal

Este método de pago es conocido por prácticamente todo el mundo, permite comprar en muchos sitios web, así como transferir dinero entre personas mediante correo electrónico.

Si bien puede ser una opción beneficiosa para enviar dinero dentro de un mismo país, puede no ser una opción tan buena para enviar dólares al extranjero por el tipo de cambio desfavorables y las comisiones que aplica.

 

5. Servicios financieros P2P

Últimamente han aparecido diversos servicios financieros online peer to peer (P2P), que ofrecen envíos de dinero con unas comisiones bancarias muy bajas y que aplican un tipo de cambio muy cercano al real. Uno de los más populares es TransferWise (de los creadores de Skype), pero también existen otros como TransferMate, MidPoint, etc.

La mecánica se basa en que estos servicios tienen cuentas bancarias en varios países. Por ejemplo, en el caso de TransferWise, si alguien en Perú quiere transferir dinero a Estados Unidos tendrá que depositar su dinero en soles en la cuenta de TransferWise de Estados Unidos. De la misma forma, si alguien en Estados Unidos quiere enviar su dinero a Perú, deposita sus dólares a la cuenta peruana. La parte en EE. UU obtendrá los dólares y la parte en Perú obtendrá soles. El dinero no va de un país a otro, sino que se recoge en la cuenta de cada uno de los países.

Beneficios del depósito bancario

Lo mejor de las transferencias bancarias es que te ofrecen seguridad, sin embargo, los costos del servicio pueden no ser los más atractivos.

Algunos bancos como Interbank, Scotiabank, BCP, BBVA, Banco Azteca y Banco Pichincha tienen filiales en otros países por lo que te podrían ofrecer tarifas más competitivas.

Entre los beneficios de transferir con un banco podemos encontrar:

  • Seguridad y confianza
  • Fondos en tus cuentas directamente
  • Tarifas competitivas dependiendo del país
  • Transferencias interbancarias inmediatas
  • Cargo a tu cuenta corriente o cuenta de ahorros
  • Rastrear tus transacciones

Beneficios de utilizar transferencias digitales 

A través de las transferencias digitales se evita que el dinero pase por la banca y se trata de un cambio de divisas entre personas (peer to peer). Esto genera que las comisiones sean mucho más bajas. Además, el tipo de cambio aplicado por estos servicios es el tipo de cambio real del día o muy cercano, no como la mayoría de bancos que aplican un tipo de cambio inferior al real.

Dentro de los beneficios de utilizar las transferencias digitales están:

  • Tarifas competitivas
  • No es necesario cambiar de una divisa a otra
  • Atención las 24 horas del día
  • Posibilidad de usar billeteras digitales
  • Operaciones simples

 

Beneficios de usar agencias de remesas

Además de los bancos habíamos hablado de las empresas que se dedican exclusivamente al servicio de envío y recepción de remesas. La digitalización ha hecho que existan tarifas del 0.5% aproximadamente estarías ahorrando hasta 100 dólares en envíos de 5 mil dólares.

Dentro de las más conocidas están MoneyGram y Western Union, quienes lideran el mercado de remesas las cuales cuentan con agencias físicas para cobrar o enviar dinero.

Conclusión

Como has podido leer, existen distintos métodos y existen pros y contras en cada uno de ellos. Por ello, lo que te recomendamos es que evalúes tus necesidades y requerimientos para enviar tus dólares al extranjero y optes por la opción que mejor te convenga.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba