Saltear al contenido principal

¿Qué son las transferencias Internacionales?

¿Qué Son Las Transferencias Internacionales?
BANNERS-BLOG-726X90

Hoy en día es posible enviar dinero de una cuenta bancaria a otra sin importar que se encuentren en lados opuestos del mapa a través de las transferencias internacionales. Existen distintas maneras de hacerlo y es un proceso cada vez más sencillo y rápido.

Qué son las transferencias internacionales

¿Qué es una transferencia bancaria internacional?

Una transferencia bancaria internacional es una transacción que se realiza de un país a otro de diferente origen. Actualmente existen dos tipos principales de transferencias: SWIFT y SEPA. Ambas corresponden a formas distintas de realizar esta acción y tienen sus propias características especiales.

Transferencias SWIFT

Son transferencias realizadas mediante el sistema interbancario SWIFT. Este tipo de sistema es el más antiguo de los dos y está bastante extendido porque cuenta con miles de bancos adheridos. Suelen usarse para las transferencias internacionales de diferente moneda o fuera de la zona SEPA.

El código SWIFT es necesario para identificar la institución financiera, agencia, localidad y país al que pertenece la cuenta desde donde se enviará el dinero.

Transferencias SEPA

La SEPA o Zona única de Pagos en Euros surgió en el 2008 como una iniciativa de la Unión Europea (UE) para facilitar y normalizar los movimientos de dinero entre los distintos países miembros. Las transferencias tienen las mismas condiciones que si se realizaran dentro del país. Siempre y cuando el importe sea menor a 50,000 euros. El problema es que solo aplica entre países que forman parte de la Unión Europea.

En general, las condiciones de las transferencias SEPA son más óptimas que las de las transferencias SWIFT. Algunas de sus ventajas son la rapidez y también las menores comisiones, pero como ya se mencionó, se limitan al ámbito europeo, razón por la cual tienen un importante limitante.

Cómo realizarlas

¿Cómo hacer una transferencia bancaria internacional?

Tu banco te proporcionará muchas opciones para hacer la transferencia, puede ser de manera presencial en una de sus oficinas, por teléfono, en línea o desde la app de tu móvil, todo ello sin salir de casa y de manera segura. Además, existen plataformas online que ofrecen este tipo de servicios, pero suelen suponer un costo más elevado por las comisiones de intermediación que aplican y existe mayor riesgo de fraude.

Sea cual sea la opción que elijan, los datos que necesitarás para realizar una transferencia internacional son:

  • Nombre completo del destinatario y si es posible, la dirección. Mientras más datos tengas más información tendrá el banco para abonar los fondos.
  • IBAN o número de cuenta interbancaria de destino. Para todas las transferencias es el dato más importante y sobre el que se abonará la transferencia (en formato IBAN para todos los países SEPA). Asegúrate de tener el número correcto antes de realizar la transferencia.
  • Código SWIFT/BIC de la cuenta de destino para transferencias internacionales. Es el nombre y dirección codificada del banco destinatario en la red SWIFT. Se compone de 11 dígitos. En caso de que la cuenta del beneficiario sea un IBAN correcto el banco podrá deducir el código de forma automática.
  • Importe y divisa en la que se quiera realizar el pago.

Es muy importante comprobar bien los datos porque en el caso de que sean incorrectos la transferencia podría ser devuelta y tendríamos que pagar una comisión por dicho concepto.

Tiempo de una transferencia internacional

¿Cuánto suele tardar una transferencia internacional?

El tiempo que tarda una transferencia internacional puede variar según el tipo de transferencia.

  • Transferencias SWIFT: pueden tardar entre 2 y 5 días hábiles, según el número de bancos que participen en el envío del dinero.
  • Transferencias SEPA: entre 1 y 2 días hábile No obstante, muchos bancos europeos están realizando pagos instantáneos SEPA, por lo que es posible que la transferencia se realice en pocos segundos.

Es recomendable investigar todas las opciones posibles para realizar la transferencia con antelación si se quiere que el dinero llegue en un plazo determinado.

¿Cuánto cobra BCP por transferencia internacional?

El costo de realizar o recibir una transferencia internacional a través del BCP dependerá del monto de la transacción, ya que en función del intervalo en el que se encuentre, la comisión cambiará. Además, es frecuente que los bancos apliquen un sobreprecio en el tipo de cambio, lo que se traducirá en una comisión adicional. Por último, recuerda que estas transacciones están afectas al cobro del Impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) que supone el 0,005%.

Por ejemplo, si quieres hacer una transferencia online al exterior a través del BCP:

Monto a transferir Comisión fija
Hasta $500 $19
De $500.01 hasta $15,000 $29

 

¿Cuánto cobra Interbank por transferencia internacional?

El costo de realizar o recibir una transferencia internacional a través del Interbank también depende del monto de dinero que quieras transferir. Aquí te mostramos un cuadro de intervalos para que tengas una idea mas clara sobre los precios que maneja Interbank. Recuerda que estas transacciones están afectas al cobro del Impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) que supone el 0,005%.

Monto a transferir Comisión fija
Hasta $500 $19
De $500.01 hasta $3,000 $26
De $3,001 hasta $5,000 $30
De $5,001 hasta $10,000 $41

¿Cuánto cobra Western Union por una transferencia internacional?

Aunque Western Union ofrece el servicio de envío de transferencias a través de internet tanto desde su web como desde sus apps, lo cierto es que puede resultar un método confuso para muchos ya que las tarifas no son públicas y dependen de distintos factores. El precio dependerá de lo siguiente:

  • Moneda de destino
  • Cantidad a enviar
  • Método de pago
  • Método de recepción

El método más popular de envío a través de Western Union son sus agencias asociadas. Los pagos se hacen en efectivo, aunque también admiten tarjetas. La siguiente tabla muestra un ejemplo del envío de 800 euros a varios países para retirar el dinero en efectivo en una de sus agencias:

Monto a transferir Comisión fija
Hasta $500 $14,90
Hasta $1,500 a USA $24,90

Conclusión

Es importante evaluar las opciones que ofrece el mercado para elegir la que más te convenga. Recuerda comparar las comisiones, el tiempo de demora, la seguridad y la practicidad, entre otros factores. Además, asegúrate de tener los datos correctos de la cuenta a la que vas a transferir pues de no tenerlos podrías perder dinero pagando una comisión si se rechaza el pago. De cualquier manera, lo más recomendable es asesorarte y optar por la opción que sea más segura para transferir tu dinero. En caso quieras realizar un cambio de moneda (soles o dólares) antes de transferir tu dinero siempre puedes contar con Kambista como tu mejor aliado para realizar este tipo de operaciones.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba