Saltear al contenido principal

Perú registra el segundo nivel de riesgo país más bajo de Latinoamérica

Perú Registra El Segundo Nivel De Riesgo País Más Bajo De Latinoamérica
BANNERS-BLOG-726X90

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, argumentó que Perú registra el segundo nivel de riesgo país más bajo de Latinoamérica al cierre del 2021 (27 de Diciembre). Entre las razones están la capacidad fiscal y de pago de la Nación.

Perú cuenta con un riesgo país ubicado en 173 puntos básicos, esta medición fue hecha por el Emerging Market Bond Index Global (EMBIG). Le gana Chile, con 155 puntos básicos.

riesgo pais que es

Según el Banco Central de Reserva, el riesgo país del Perú es menor al promedio de América Latina, que es de 404 puntos básicos. El nivel de riesgo país peruano que se registró al 27 de diciembre es aproximadamente la mitad del promedio de América Latina en esa fecha.

La capacidad fiscal es una de las principales razones debido a que las cuentas fiscales han mejorado en los últimos meses, según Guerrero. También se debe sumar el superávit comercial que alcanzó récord histórico, lo que significa que Perú se está recuperando con rapidez de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

 

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es la capacidad de poder cumplir las obligaciones financieras y el riesgo político implícito. El país obtiene, en base a esto, una calificación crediticia que es internacional.

Al tener un alto nivel de riesgo país, los países se enfrentan a una merma de inversiones extranjeras y un crecimiento menor de la economía. Esto se transforma en bajos salarios y desocupación.

Los inversores toman en cuenta este índice para decidir si finalmente hacen negocios en un país. Si el riesgo es mayor, entonces los proyectos de inversión podrían no generar la rentabilidad esperada. Por el contrario, si el riesgo es menor, los inversionistas ven más posibilidades.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba