Saltear al contenido principal

Economía: ¿Qué pasará este 2022 con América Latina?

Economía: ¿Qué Pasará Este 2022 Con América Latina?
BANNERS-BLOG-726X90

Como sabrás, el año 2021 fue muy duro para las economías de todo el mundo. La pandemia sanitaria, producto de la Covid-19, provocó grandes efectos, los cuales pueden provocar engaños en las tasas de crecimiento.

El Producto Bruto Interno (PBI) se mide siempre en relación al año anterior. Por ello, a primera vista, podría parecer que América Latina ha mejorado considerablemente. Sin embargo, esto es solo un “efecto rebote”: el número base de comparación es baja y eso afecta el resultado.

Vamos a comentarte sobre 3 ejes importantes para medir las economías latinoamericanas: crecimiento económico, inflación y calificación de riesgo. 

 

Crecimiento económico

crecimiento economico latinoamerica

Respecto al crecimiento económico, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) considera que los países con mejores perspectivas son Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú. 

De hecho, se proyecta que Perú tenga un PBI de 4,4. Por delante están El Salvador con 4,6; República Dominicana con 5,5 y Panamá con 8,2. 

No obstante, esta proyección puede variar. De acuerdo a la Cepal, algunos factores que pueden influir son los procesos de vacunación y la capacidad de los países en revertir problemas estructurales causados por la baja trayectoria de crecimiento antes de la pandemia sanitaria. 

El caso de Chile, Colombia y Panamá

Según Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, si bien las variantes ómicron y flurona podrían afectar las economías, hay países como Chile y Colombia que poseen proyecciones favorables de recuperación.

Gedan señala a Chile debido a que la mayoría de chilenos están vacunados, más de la mitad de la población total ha recibido ya la dosis de refuerzo y existe una demanda de cobre y litio. A pesar de estas condiciones favorables, existen dudas sobre la evolución económica del país luego de la elección de Gabriel Boric y el plebiscito sobre una nueva Constitución.

Por otro lado, Colombia posee buenas proyecciones para este 2022 a pesar de la ansiedad que generan las elecciones presidenciales y los disturbios sociales que ocurrieron en el 2021.

Y finalmente, Panamá ocupa el primer lugar en la lista de proyección de crecimiento de  la Cepal para el 2022. La recuperación del comercio mundial jugará a favor de la economía panameña, así como el programa de infraestructura planteado por el presidente Laurentino Cortizo. 

Aún así, la economía panameña podría verse afectada por la variante ómicron, que podría perjudicar la industria turística.

 

La inflación

inflacion america latina peru

La economía se está recuperando, pero el costo de vida ha subido y para muchos el salario ya no es suficiente. 

Esta inflación se expresa de diferentes maneras, pero quizás la más importante y resaltante es el incremento en los precios de los alimentos. Existe un alza de precios de las materias primas y problemas en la cadena de suministro, incluyendo el aumento del costo del transporte marítimo.

 

La calificación de riesgo

La calificación de riesgo evalúa la solvencia de los países para pagar las obligaciones financieras y es, para muchos, un indicador de suma importancia para analizar la economía de un país. La agencia más conocida es la estadounidense Moody’s Investors Service y existen otras como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Se mide en escala, siendo la mejor calificación la Aaa y la más baja la C. Perú se encuentra en Riesgo de Crédito Moderado, con una calificación de Baa1. Es el tercer país con mejor calificación de riesgo, le ganan solo Chile con una calificación A1 y México con Baa1.

 

¿Qué pasará en el 2022?

que pasara economia 2022

Para Genda, Sudamérica llega al 2022 con una preocupante deuda y una inflación que va en aumento. 

El plano político debe mejorar, puesto que el 2021 ha sido un año con diferentes episodios de malestar social en los diferentes países. En Colombia, las propuestas de reformas económicas, y en Perú, el gobierno de Pedro Castillo. 

 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba