fbpx
Saltear al contenido principal

¿Cómo seguirá el precio del dólar en Perú durante el 2021?

¿Cómo Seguirá El Precio Del Dólar En Perú Durante El 2021?
BANNERS-BLOG-726X90

En lo que va del presente año, el precio del dólar acumula un alza de 8.36%, según estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). 

Estos meses hemos vivido alzas históricas de la moneda norteamericana en nuestro país que traerán consigo importantes efectos en la economía a nivel nacional y regional. Sin embargo, el comportamiento de la moneda estadounidense muestra una tendencia descendente desde mediados de noviembre cuando alcanzó un pico de 3.65 soles en la venta interbancaria.

La conservación del precio del dólar no es un tema que solo interese a una casa de cambio. El alza o baja de este afecta también la economía de los peruanos. 

Recordemos que el tipo de cambio tiene dos factores para generar variaciones:

  1. La demanda del dólar a nivel mundial
  2. La pérdida de valor del sol a nivel local

El dólar es afectado por la oferta y la demanda, cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. El precio del dólar depende de su escasez relativa, es decir, qué tan difícil es conseguirlo para alguien que lo necesita o qué tan difícil es venderlo para alguien que lo tiene. Si es muy difícil de conseguir, quien lo necesita está dispuesto a pagar más y, por consecuencia, el precio sube. Si se torna muy difícil de vender, porque hay muchos vendedores o pocos compradores, el precio baja porque no queda de otra que aceptar un precio más bajo para vender los dólares.

En este contexto seguro te preguntarás:

¿Cuáles son las probabilidades que el dólar suba o que baje? Y ¿Qué factores podrían influir?

Seguir precio del dólar

Distintos especialistas proyectan que el precio del dólar mostrará una tendencia a la baja y consideran improbable que alcance los 4 soles en el 2021, como lo afirma el economista Elmer Cuba. Esto depende mucho del comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), así como sus pares en el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, entre otros factores.

En el Perú, el precio de la moneda extranjera está influenciado directamente por la cotización del cobre, la salida de capitales del país o la coyuntura política.

El cobre es el principal mineral de exportación del país, el cual ha incrementado su valor en más de 25% en lo que va del año y está muy por encima del promedio de los últimos años. En este sentido, el país obtendrá un superávit comercial de 7.795 millones de dólares y acumulará cinco años de resultados favorables, mientras que el próximo año registrará el superávit más alto de su historia alcanzando los 13,253 millones de dólares, según el BCR. Esto también se ve influenciado por la recuperación de China, nuestro principal comprador, y el plan de infraestructura de Estados Unidos.

Por otro lado, el banco estadounidense Citibank publicó un documento en el que asegura que la vacuna contra el coronavirus puede hacer que el dólar baje en el 2021 frente a las principales monedas del mundo.

“Cuando las vacunas viables y ampliamente distribuidas lleguen al mercado, creemos que esto catalizará la próxima caída en la tendencia bajista estructura del dólar estadounidense que esperamos. Dada esta configuración, existe la posibilidad de que las pérdidas del dólar se carguen por adelantado, con el dólar cayendo potencialmente hasta en un 20% en 2021”, dijo Citibank a Reuters.

La incertidumbre por la segunda ola del Covid-19 aún sigue paralizando algunas actividades de diversos sectores en Latinoamérica. En Perú, aún no tenemos certidumbre sobre cuándo se recibirán las vacunas, pero todo apuntaría al segundo trimestre del 2021. De todos modos, esto también mejora la perspectiva económica del país.

Otra buena noticia es la confianza de inversionistas extranjeros en el Perú. La participación de estos en los bonos peruanos es del 53%, lo cual refleja que existe confianza en el país. Además, a excepción de Chile, tenemos la tasa de interés más baja en moneda local en los mercados externos, pagamos 3.5%, acotó el economista Velarde del BCR.

En cuanto al contexto político, aún es difícil especular ya que los mercados se mantienen expectantes frente a las próximas elecciones en abril 2021. Si bien con las protestas sociales de noviembre el dólar se elevó drásticamente, con el nuevo gobierno de transición el tipo de cambio volvió a descender.

El resultado de las elecciones presidenciales de abril del 2021 y los planes de consolidación fiscal por parte de la nueva administración son clave para evaluar las perspectivas.

Cómo estar al tanto del precio del dólar en Perú

Aunque una casa de cambio y los mismos bancos son buenas fuentes para saber el precio actual del dólar en el Perú, lo ideal es estar al tanto online, en tiempo real. Páginas como Kambista.com ofrecen a los usuarios la afiliarse a alertas, lo que permite saber el costo del dólar cada día e incluso recibir notificaciones cuando esta moneda se encuentre a buen precio para realizar transacciones.

Conclusión

Aún resulta difícil proyectar cuál será el comportamiento del dólar el siguiente año, pero todo parecería indicar que mantendría una tendencia a la baja. Esto puede generar una sensación de alivio a los peruanos que no ganan en dólares, sin embargo podría causar la sensación contraria para aquellos que perciben ingresos en dólares. Sin embargo, todo es especulación. Lo que todos esperamos es que el mercado se regularice con la llegada de la vacuna del coronavirus y los planes administrativos del Presidente electo en el 2021.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba