Saltear al contenido principal

¿Cómo elegir tu banco?

¿Cómo Elegir Tu Banco?
BANNERS-BLOG-726X90

Ya sea que quieras abrir tu primera cuenta de ahorros o solo buscar una nueva entidad bancaria, debes revisar tus opciones. Hay una gran variedad de entidades financieras para todos los perfiles. Por ello, esta decisión puede tornarse un poco difícil. En este artículo queremos apoyarte en el proceso de elegir tu próximo banco. ¿Comenzamos?

 

Analiza tu situación

analizar situacion financiera

Antes de seleccionar tu próximo banco, es necesario que primero sepas lo que deseas. No se trata solo de elegir una entidad bancaria basada en la intuición, en lo que prometan o en las recomendaciones de familiares y amigos.

Por ello, es factible que respondas estas preguntas para saber cuál es tu situación y qué deseas.

¿Cuál es tu situación actual? 

Piensa en cómo es tu situación económica. Toma en cuenta el lado familiar y personal. Si has realizado presupuestos mensuales, inclúyelos en el análisis. Debes prestar atención en tus ingresos y gastos mensuales. Esto te permitirá tener una perspectiva clara de tus finanzas. 

¿Cómo puede ayudarte esto? A pensar en los productos que podrías necesitar a corto o largo plazo. Si, por ejemplo, quieres aumentar tu capital a través de fondos mutuos, puedes buscar la entidad financiera con mayor rentabilidad. 

¿Cuáles son tus metas?

Ahora que cuentas con una visión realista de tus finanzas, es necesario que continúes con esta pregunta. Hay metas a corto, mediano y largo plazo, y son muy diferentes. Una meta a corto plazo puede ser comprar un nuevo celular; a largo plazo, comprar tu propio departamento. 

Un error común de las personas es pedir préstamos personales sin objetivos claros. Cuando tienes una meta, será más fácil decidir en qué invertir. 

¿Estás [email protected] de que necesitas un banco? 

Esto debería ir conectado con tus metas. Si deseas ahorrar, puede que un banco te ayude como puede que no. Si, por el contrario, quieres invertir, entonces un banco es una gran opción. 

 

7 consejos para elegir tu banco

consejos elegir banco

Si deseas abrir tu primera cuenta de ahorros o cambiar de entidad bancaria, hay puntos básicos a considerar. Toma en cuenta estos consejos antes de tomar una decisión.

  1. Posibles comisiones. Revisa bien las obligaciones de la cuenta que quieres abrir. Actualmente, es poco común que los bancos cobren por el retiro de dinero o depósito en cajero automático. Sin embargo, sí limitan el número de estas acciones en ventanilla con comisiones. 
  2. La cercanía de los cajeros y oficinas. Hay bancos que cuentan con más cajeros automáticos y oficinas que otros. Visualiza la cantidad de cajeros y oficinas que existen por tu distrito para que puedas ahorrar tiempo y dinero en transporte. Es importante porque habrán algunos procedimientos que deberás realizar presencialmente.
  3. Descuentos especiales. Con frecuencia, bancos y cajas cuentan con programas de beneficios que te permiten acceder a descuentos especiales. Pregunta por ellas antes de decidir el banco. Algunos tienen alianzas con aerolíneas, por lo que sumas millas por compras realizadas con tarjetas.
  4. Banca Online. Los tiempos de pandemia revelaron la importancia de una buena página web o aplicación. Por ello, es recomendable que investigues bien las operaciones que se pueden realizar con total libertad de manera digital.
  5. Solvencia. Tus ahorros deben estar respaldados. Asegúrate de que el banco sea solvente. Revisa la trayectoria de la entidad puesto que no hay nada mejor que cuidar de tu dinero.
  6. Políticas de seguridad. Investiga qué garantías te ofrece el banco en caso de robo o uso fraudulento de tu tarjeta. Algunas entidades te darán garantías, otras puede que no. También es recomendable que, en caso tengas que pagar un seguro adicional, averigues el monto. 
  7. Interés. Los productos de ahorro y financiación suelen tener interés. Investiga aquel que más te convenga para una mejor rentabilidad.

 

¿Es beneficioso contar con cuentas en varios bancos?

beneficios tarjetas de bancos

¿Es tu caso que ya tienes un producto en un banco y estás pensando en si te conviene abrir una cuenta en otra entidad? Si es así, te comentamos que esta práctica sí es beneficiosa. 

  • Los bancos suelen contar con productos estrellas. Y comúnmente difieren entre ellos. Por ello, es beneficioso contar con lo mejor de cada uno y disfrutar de las ventajas más atractivas del mercado.
  • Disfruta de miles de beneficios. Los bancos suelen tener muchos beneficios en diferentes rubros. Podrás conseguir los mejores descuentos y así disfrutar del ahorro.
  • Transferencias interbancarias sin costo. Hay bancos que cobran por este servicio, hay otros que no. Investiga y verás que con diferentes cuentas en bancos no tendrás limitaciones. 

 

Conclusión

Ahora que ya has leído nuestro artículo, ten por seguro que estás preparado para escoger con precisión cuál debería ser tu primer o próximo banco. Recuerda siempre analizar tu situación financiera, así sabrás qué entidad bancaria te conviene más de acuerdo a los productos que ofrece. Si buscas más consejos financieros como estos, te recomendamos darte una vuelta por el Blog.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba