Saltear al contenido principal

¿Cómo cancelar mi tarjeta de crédito?

¿Cómo Cancelar Mi Tarjeta De Crédito?
BANNERS-BLOG-726X90

¿Deseas cancelar tu tarjeta de crédito? Puedes pensar que el trámite es pesado, pero te aseguramos que no es así. Las entidades financieras están obligadas a facilitar este proceso. Hoy te queremos explicar un poco más sobre esto. Y es que no importa el motivo de la anulación, hay que seguir una serie de pasos que nos permitirá que el trámite sea efectivo.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

tarjeta de crédito que es

Es un tipo de tarjeta que ofrecen las entidades financieras que te ayudan a formar historial crediticio. Se diferencia de la tarjeta de débito porque dispones de dinero sin una cuenta de fondos. Es decir, el banco te ofrece una línea de crédito como un préstamo. 

Se caracterizan por lo siguiente:

  • Puedes disponer de efectivo, una línea de crédito abierta a cualquier momento. 
  • El monto límite dependerá de la entidad bancaria.
  • Se paga un interés por usar el saldo de la tarjeta. 
  • Puedes disponer de descuentos en comercios o servicios por usar la tarjeta de crédito. 
  • Se puede extraer efectivo de la tarjeta de crédito a través de cajeros automáticos, pero se paga un interés.

 

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

como cancelar una tarjeta de credito

El proceso de cancelación depende de la entidad. No obstante, todas se rigen al Reglamento de tarjetas de crédito y débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. 

El primer paso es revisar el contrato. Puede que algunas entidades financieras te cobren por la cancelación. También habrán otras que te pidan una serie de requisitos que debes cumplir para poder dar de baja a tu tarjeta de crédito: 

  • No tener deudas. Esto incluye las tarjetas adicionales o préstamos personales.
  • No debes tener ninguna operación pendiente. Esto puede suceder cuando realizas una compra por internet y sigue en proceso. 
  • No haber saldo acreedor. El banco debe haber devuelto al cliente todo el saldo acreedor por más mínimo que sea.
  • La solicitud debe ser realizada por el titular. La persona que, por ejemplo, es dueña de la tarjeta adicional no tiene la facultad.
  • Cancelar los cargos automáticos. Algunas entidades pueden solicitar que canceles esos pagos automáticos como los de plataformas streaming. 

El segundo paso es pagar el saldo pendiente. En caso hayas adquirido alguna deuda en los últimos días, debes cancelarla. Comprueba que tu tarjeta de crédito esté en saldo 0. 

El tercer paso es comunicar a la entidad financiera sobre la decisión. Actualmente basta con una llamada a la banca para empezar el proceso. El o la encargada te enviará una constancia de tu trámite a tu correo. Es importante que tengas esto para evitar problemas en un futuro. 

El cuarto paso es esperar la anulación. La entidad financiera te confirmará esto a través de un correo. Si sientes alguna duda, puedes llamar a la banca o acercarte a una de las oficinas.

 

¿Cuánto demora el proceso?

Según el Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, la anulación es inmediata. No obstante, hay ocasiones en que puede tardar hasta tres días calendarios, dependiendo de algunos procedimientos internos. 

 

¿Puede la entidad poner trabas para la cancelación?

La entidad financiera no puede obligarte a mantener la tarjeta de crédito. Si al momento de solicitar la anulación, la entidad pone trabas y no ejecuta tu decisión, puede interponer un reclamo. Indecopi y la SBS también reciben este tipo de reclamos. 

 

Situaciones en las que debes anular tu tarjeta de crédito

debes anular tarjeta de credito

Puede que no estés seguro de anular o no tu tarjeta de crédito. Por ello, es importante que contestes las siguientes preguntas para que tengas una visión clara de tu situación actual.

¿Abonas el pago mínimo desde hace buen tiempo? Aunque no lo creas, los intereses pueden convertir una deuda pequeña en una grande. El pago mínimo es cómo pagar un préstamo directo con una tasa de interés muy alta. Esta herramienta debe ser una solución a corto plazo, en un mes en donde verdaderamente no te alcance. Si esta práctica se extiende por más de 3 meses, solicita un crédito personal.

¿Cuentas con varias tarjetas de crédito al límite? Es normal y recomendable tener entre 2 a más tarjetas de crédito debido a los beneficios de cada entidad bancaria. Sin embargo, esto también puede volverse un problema porque se accede a un límite de crédito muy alto. Si tus tarjetas se encuentran al tope, es momento de considerar cancelar una o varias. 

¿Siempre realizas compras impulsivas? Cuando queremos un producto pero no contamos con el dinero, recurrimos a la tarjeta. Eso lleva a gastar dinero que no se tiene debido al impulso y acumular deudas innecesarias. En muchos casos, te puedes arrepentir de esas compras. Si esto te ha sucedido con mucha frecuencia en los últimos meses, cancelar la tarjeta es una forma de mejorar tus hábitos de ahorro.

 

Conclusión

Ahora conoces los pasos a seguir y las recomendaciones para anular tu tarjeta de crédito. Recuerda revisar los requisitos para que realices tu trámite de manera rápida y efectiva. Si quieres más consejos financieros, revisa nuestro Blog.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba