Saltear al contenido principal

Descubre los Factores que Determinan el Tipo de Cambio

Descubre Los Factores Que Determinan El Tipo De Cambio

Siempre estamos atentos a todos y cada uno de nuestros clientes y por este medio iremos respondiendo las principales preguntas que provienen de ellos. Una de las principales preguntas que recibimos por parte de nuestros clientes es sobre el origen del tipo de cambio.

Por esto, en este artículo explicaremos más sobre cómo se formula el tipo de cambio y se llega al precio que mostramos en Kambista.

Primero, el tipo de cambio no es un precio fijado por alguna entidad. Es producto de la interacción de la oferta y la demanda, tanto nacional como internacional. Desde este punto de partida, es importante mencionar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cumple un rol importante, interviniendo en el tipo de cambio para frenar la velocidad de los cambios del mismo. Esto es debido a que en mercados emergentes es muy sensible al cambio de oferta y demanda de los grandes inversionistas (principalmente extranjeros) y esto puede afectar a la economía local. ¿Cómo interviene en el mercado cambiario? Ofreciéndole a los grandes jugadores del sistema financiero en Perú la posibilidad de comprar y vender dólares al tipo de cambio que el Banco Central estipula.

Si bien el BCRP no define el tipo de cambio, este es utilizado por las grandes entidades financieras en el país como una referencia del tipo de cambio de mercado. Esto quiere decir que para definir el tipo de cambio que ellos ofrecerán a empresas lo que hacen es aumentarle un “spread” al tipo de cambio ofrecido por el BCRP. Cabe mencionar que por la dinámica que mencionamos anteriormente, el tipo de cambio varía todos los días por lo que los bancos suelen manejar un “spread” relativamente amplio que los cubre contra posibles pérdidas que puedan tener. Normalmente, partiendo de estos tipos de cambio, se definen todos los demás tipos de cambio que existen en la economía. Por eso es que se puede decir que no existe solo un tipo de cambio, sino que existen múltiples.

Kambista decide su precio en función del tipo de cambio de mercado. Nosotros nos guiamos de diferentes factores al momento de decidir el precio que aparece en la pantalla. Entre ellos están los “otros tipos de cambio” en la economía, la demanda de dólares y soles que tenemos en cada momento y la hora en el día en la que nos encontramos. Por eso es que el precio que ves todos los días en nuestras pantallas puede variar dependiendo de cada uno de estos factores. Si deseas saber un poco más sobre nuestro modelo y sobre nuestras perspectivas del tipo de cambio, escríbenos.

Volver arriba
Volver arriba