fbpx
Saltear al contenido principal

MEF proyecta que el tipo de cambio bordeará los S/.3.46 en el 2021

MEF Proyecta Que El Tipo De Cambio Bordeará Los S/.3.46 En El  2021

La pandemia sigue trayendo consigo volatilidad en el tipo de cambio y consecuencias económicas para todos los países.

Luego que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara su nueva estrategia enfocada en el empleo y en la inflación, el tipo de cambio operaba a la baja ante la apreciación del sol con respecto otras monedas Latinoamericanas.

“Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación” dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el encuentro de jefes de bancos centrales.

“Es difícil sobredimensionar los beneficios de un mercado laboral sólido de manera sostenida, una meta nacional clave que requerirá un amplio rango de políticas además de la política monetaria relajada”, sostuvo.

Al parecer las bajas tasas de interés llegaron para quedarse, según lo que se interpreta de la campaña de la Fed. Esto promovería que los inversores opten por activos de riesgo en busca de mejores rentabilidades.

Recordemos que el mes de agosto, en Perú, tuvimos un tipo de cambio de S/3.58, cifra no vista en casi 18 años, tras un aumento de casos de coronavirus en la región, lo que motivó la compra de dólares por parte de los inversionistas.

Tipo de cambio

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el tipo de cambio 2021 bordeará los S/3.46. Asimismo, el proyecto de presupuesto para el 2021 considera seis supuestos macroeconómicos:

  1. Crecimiento real del PBI de 10%
  2. Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2%
  3. Tipo de cambio 2021 promedio de S/3.46
  4. Variación anual del índice de Términos de Intercambio de 0.2%
  5. Exportaciones FOB de US$ 46,362 millones
  6. Importaciones FOB US$ 38,197 millones

El MEF sostiene que si bien se espera una caída de 12% del PBI para este año – la mayor desde 1989 – se proyecta un mejor desempeño hacia la segunda mitad del año y así continuaría la aceleración hacia el 2021 al registrar un crecimiento del 10%.

Esto sería posible gracias a la reanudación de actividades económicas y el impulso fiscal que se viene implementando a través del aumento del gasto público no financiero. También se estima que el consumo privado empezaría a mejorar de forma gradual en la segunda mitad del año y sería aún mayor en el 2021. La reanudación de actividades económicas y la dinamización de las inversiones serían factores fundamentales para impulsar el empleo e ingresos, que se traducirían en un mayor consumo privado.

Con respecto al tipo de cambio, se indica que, de acuerdo a la encuesta del BCR de julio, se situaría en S/3.46 y la inflación tendría una variación de 2%.

¿Por qué varía el dólar?

variación de dólar

En definitiva, la moneda extranjera más utilizada en Perú es el dólar. Los principales factores que generan variaciones en el dólar son:

  • Subida del precio del dólar: Esto está ligado a las decisiones de la Fed (Reserva Federal de EEUU) de aumentar sus tasas de interés de referencia. Los inversionistas buscan constantemente obtener la máxima rentabilidad posible mediante la compra y venta de activos, por lo que, si el mercado financiero estadounidense empieza a otorgar una mayor tasa de interés, los inversores de otros mercados estarán más dispuestos a colocar sus fondos en dicho mercado. Para ello, necesitarán dólares, lo que aumentará su demanda y, en consecuencia, aumentará su valor frente a otras divisas.

 

  • Disminución del precio del dólar: Esto sucede cuando existen expectativas de una caída del crecimiento de la economía americana. Esto tiene un impacto directamente en nuestro país ya que ante la caída del dólar disminuye también el precio de las importaciones, dado que comprar productos de Estados Unidos se vuelve más barato, y eso impacta directamente en la inflación a través de los precios de bienes de consumo importados.

 

  • Especulación: Un tercer factor que genera variaciones del tipo de cambio es la especulación. Se produce cuando ante un aumento del precio del dólar, las personas optan por comprar hoy ya que esperan que el precio continúe al alza, lo que genera presiones en la demanda de la moneda.

Conclusión

Como se puede observar, el nuevo enfoque de la Fed constituye un reconocimiento de cambios estructurales de la economía que empezaron antes de la pandemia y ofrece una hoja de ruta sobre la forma en la que conducirá su política monetaria en un mundo de crecimiento débil, baja inflación y tasas de interés muy bajas.

Esta transformación podría resultar en periodos más extensos de tasas de interés más bajas de los esperado, aunque el Banco Central no hizo ninguna promesa explícita sobre este punto.

En definitiva, esto afectará a las economías de la región, incluyendo a la peruana y al tipo de cambio 2021. El proyecto presupuestal del MEF ya está publicado, sin embargo, habrá que ver como cierra este año para poder tener mayor claridad ante la incertidumbre que deja la pandemia.

x
Volver arriba
x
Volver arriba