Saltear al contenido principal

¿Cómo conseguir Financiación para tu Emprendimiento?

¿Cómo Conseguir Financiación Para Tu Emprendimiento?
BANNERS-BLOG-726X90

Dicen que el primer gran paso es decidir emprender. Sin embargo, otra etapa igual de importante es la financiación para tu emprendimiento. Ningún negocio puede empezar sin capital. Encontrarás que hoy en día existen muchas opciones: entidades financieras, incubadoras, inversionistas, entre otros. 

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Además, debes escogerla de acuerdo a tus necesidades y tu perfil. No te preocupes, hemos preparado este artículo para ayudarte a conseguir financiación para tu emprendimiento. 

 

Primer Paso: Crear mi plan de negocio

crear plan de negocio

Antes de pensar a quién o qué entidad deberías contactar para la financiación para tu emprendimiento, es vital que tengas armado tu plan de negocio. Esta, aunque no lo creas, es la razón por la cual muchos emprendimientos fallan: no preparan este documento y avanzan a la deriva.

Todo proyecto debe tener un plan de negocios. Es el instrumento que te permitirá crecer puesto que sienta las bases iniciales. De esta manera, se analiza la situación del mercado que quieres atacar, el sector y el entorno. Como tal, siempre debe estar actualizado. 

Algunos de sus objetivos principales son:

  • Establecer los objetivos del emprendimiento.
  • Detallar la estructura y jerarquía.
  • Detallar el presupuesto de apertura, operación y publicidad.
  • Establecer la inversión necesaria.

Todo esto te ayudará a tener un análisis estratégico. Conocerás tu sector y competencia, verificarás la coherencia del proyecto, estudiarás la viabilidad económica, entre otros. 

Pasos principales para crear un plan de negocios

Para que tu startup alcance el éxito, debes tener un plan de negocios impecable. Por ello, aquí te señalamos los pasos principales para crear uno que te ayude en la financiación para tu emprendimiento:

  1. Escribe tu Resumen Ejecutivo. 
  2. Describe tu producto. Explica el concepto, el origen y las características principales. También ten presente el público objetivo y las necesidades que satisface. 
  3. Estudia el mercado y la competencia. Vital para el plan de negocios. En el análisis debes incluir el tamaño del mercado y los factores de éxito, las barreras de entrada y salida, y su evolución y crecimiento natural.
  4. Detalla el modelo de negocio. También se define el plan financiero. 
  5. Describe el equipo y temas societarios. Debes detallar la experiencia del equipo humano. 
  6. Específica el estado del desarrollo del negocio. Aquí se detalla la fase del producto, si se ha realizado algún test o ya existe un prototipo.
  7. Escribe la estrategia de Marketing. Adjunta las acciones y recursos a realizar tanto en el medio online como en el offline. 
  8. No olvides el Plan de Contingencia. Todo proyecto tiene riesgos. Por ello, es importante que los futuros inversores y socios los tengan en cuenta.

 

Tipos de Inversionistas

tipos de inversion

Una vez tengas tu plan de negocios, es momento de pensar en la financiación para tu emprendimiento. Como sabrás, hay diferentes tipos de inversionistas. Es posible que estés buscando levantar tu primera ronda de inversión. Por ello, es importante que escojas aquel que se adecúe a tus necesidades. Por ello, te contamos sobre los diferentes tipos de inversionistas que hay para que escojas el adecuado para tu emprendimiento.

Inversión propia

Si tu situación financiera te permite, es una excelente oportunidad de financiación para tu emprendimiento. Invertir en tu propio negocio te ayuda a evitar deudas con agentes externos o ceder parte de compañía a un inversionista. Si te decides por esta opción, ten en cuenta algunos consejos:

  • Analiza tu situación financiera. Esto te permitirá saber si realmente puedes invertir dinero en tu negocio sin despreocupar tus finanzas personales.
  • No mezcles tus finanzas. Es decir, debes separar tus papeles de empleado de la compañía e inversionista. Mezclar los números hará que no percibas ganancias o que sea muy complicado identificarlas.
  • Siempre piensa en el desarrollo de tu negocio a largo plazo. Un emprendimiento no necesita solo de dinero para crecer, también requiere de mentes estratégicas. La inversión propia te permite tener 0 deuda, pero también te frena de sumar profesional de alto valor a tu equipo. 

Entidades públicas 

El Estado Peruano también cuenta con programas que te pueden ayudar en la financiación para tu emprendimiento. Muchos no saben de estas opciones. La más conocida es StartUp Perú, un concurso de capital semilla para emprendimientos que se lanza a través del Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. 

El concurso se divide en dos categorías. La primera categoría es para Emprendimientos Innovadores y se ofrece un fondo de S/50,000 a personas naturales y/o empresas. Debes contar con un producto mínimo viable con el objetivo de validar y desarrollar el producto para el ingreso al mercado.

La segunda categoría es para Emprendimientos Dinámicos. Se brinda un fondo de hasta S/140,000 a emprendimientos con 1 a 5 años de creación. El producto debe tener ventas y se busca acelerar el crecimiento. 

Incubadoras y aceleradoras

Seguro has escuchado de las incubadoras. Estas son organizaciones que acompañan a los emprendedores durante el proceso, desde la idea hasta la validación en el mercado. Cuando el producto entra al mercado local y demuestra escalabilidad, entonces se da paso a la aceleradora. Estas preparan a los emprendedores para la inversión.

Te dejamos una lista de incubadoras y aceleradoras por si estás pensando en esta opción:

  • Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE – PUCP). 
  • NESsT.
  • EMPRENDE UP
  • BIOINCUBA
  • WAYRA

Crowdfunding

crowdfunding financiacion emprendimiento

El crowdfunding, también llamado financiación colectiva, se refiere al financiamiento colectivo gracias a las plataformas de Internet. Su mecanismo consta de 4 pasos:

  1. Publicación. Se presenta el proyecto en una plataforma de inversión y se indica la cantidad de dinero necesario. 
  2. Difusión. Se realiza una estrategia de comunicación para difundir la petición en diferentes redes sociales.
  3. Recaudación. En muchos casos, el plazo de recaudación es limitado. Algunos emprendedores pueden dar recompensas a los donantes luego de alcanzar la suma total.
  4. Logro. Se recauda la suma de dinero deseada y se hace entrega de las recompensas.

Inversores 

Un inversionista es una persona o compañía que, al encontrar un negocio rentable, decide aportar dinero. A cambio, recibe una participación en la empresa o un rendimiento fijo.  Su objetivo es ganar más cantidad de lo que invirtió inicialmente.

Los inversionistas se clasifican según el nivel de riesgo que toman.

  1. Arriesgado. Suele ser un inversionista con mucha experiencia y participa en negocios que ofrecen alto rendimiento aunque impliquen mayor riesgo. 
  2. Moderado. Su perfil busca un balance entre riesgo y rentabilidad. 
  3. Conservador. Este inversionista no suele arriesgarse e invierte en negocios que, aunque su ganancia sea pequeña, son seguros. 

Venture Capital (h3)

financiacion venture capital

Esta es una de las opciones más famosas entre los emprendedores. Los Fondos de Venture Capital suelen invertir en startups a cambio de una participación en el negocio. Se suelen analizar gran cantidad de propuestas cada año, lamentablemente solo se invierten en unas pocas. 

 

Conclusión

Hay una gran cantidad de opciones si quieres conseguir financiación para tu emprendimiento. Analiza cada una de ellas y decide cuál se adecúa a tus objetivos y situación actual. Eso sí, recuerda crear tu Plan de Negocio para saber tu estrategia y estar preparado para cuando se te presente cualquier oportunidad de inversión. ¿Deseas leer más artículos como este? Entonces revisa nuestro Blog

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba