Saltear al contenido principal

Descubre cuándo conviene convertir dólares a soles peruanos

Descubre Cuándo Conviene Convertir Dólares A Soles Peruanos

¿En la mañana, en la tarde o en la noche? ¿Días de semana o fines de semana? Existen varias formas de conseguir un mejor tipo de cambio, desde la hora de la transacción hasta las alertas que siempre deben estar presentes. Convertir dólares a soles en Perú es prácticamente una ciencia. Y es que hay que saber aprovechar los momentos para sacarle provecho al tipo de cambio del día y ganar más en cada transacción.

El tipo de cambio y la tasa de interés de los bancos

tipo de cambio

Te conviene convertir tus divisas, de dólares a soles, si tienes una cuenta en el banco y la tasa de interés anual es más alta en la moneda local que en la extranjera. También debes tener esto en cuenta cuando tienes deudas bancarias. A veces, por la misma volatilidad de los dólares, la tasa de interés en esta moneda es más alta que en soles.

Lo que recomiendan los especialistas, tanto para el ahorro como para las deudas, es que ambos se deben dar en la misma moneda. Es decir, ahorrar en la misma moneda en la cual se piensa gastar o endeudarse en la misma moneda en la cual se recibe el sueldo.

Convertir dólares a soles es una compra, no un cambio

Convertir dólares a soles

Otro punto a tener en cuenta al momento de cambiar dólares por soles es que, aunque el nombre que se use para la transacción es “cambio”, lo cierto es que se trata de una compra-venta de una moneda por otra. Esto significa que habrá un cobro por comisión en cada transacción, más allá de la tasa de cambio del día.

Por ello, es importante que al convertir dólares a soles peruanos se tenga en cuenta diferentes factores para que la compra del producto sea más rentable. Por ejemplo, comparar la oferta entre bancos o entidades financieras. Además, puedes comparar en plataformas online como Kambista donde a diferencia de las entidades financieras, puedes configurar alertas que te notifiquen cuando la tasa de cambio te favorezca y tener una compra más rentable.

Lo que no debes hacer, es cambiar dinero sin investigar la oferta o hacerlo en sitios como aeropuertos o lugares turísticos, donde se suele elevar la comisión por compra-venta. Evita salir perjudicado económicamente e infórmate bien antes de realizar cualquier transacción.

Factores claves para cambiar divisas

factores clave de cambio

Si bien comparar ofertas es una buena forma de obtener el mejor tipo de cambio, lo ideal es conocer un poco más el mercado para aprovechar, también, el mejor momento.

Por ejemplo, es importante conocer que el mercado internacional, en Perú, se refleja entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde. Por ello, normalmente las entidades financieras o casas de cambio tienen mejores precios en ese rango horario. Después de la 1 pm se amplía el precio de compra-venta para evitar el riesgo de cómo va a abrir el dólar al día siguiente.

Este rango horario solo aplica de lunes a viernes. Muchas veces los usuarios cambian sus dólares los viernes por la noche, sea por el motivo que fuera. Pero no se dan cuenta que el viernes por la tarde o noche, es el día con peor tipo de cambio. Por ello, es mejor hacer las transacciones en días de semana.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en muchas entidades, incluyendo Kambista, por montos mayores a US$ 10 mil o lo equivalente en soles, se da un mejor tipo de cambio.

Los márgenes de tipo de cambio son bastante pequeños; sin embargo, la diferencia con los bancos es de 2.5% en la prima y la diferencia de los cambistas o casas de cambio digitales son de 0.3%. Es una diferencia considerable.

Esto quiere decir, que por cada US$ 1000 cambiados, te ahorras de 70 a 80 soles, un onto significativo si de tipo de cambio se trata. Una ventaja de las casas de cambio digitales es que el tipo de cambio se da en tiempo real, a diferencia de los cambistas que modifican su tipo de cambio cada cuatro horas.

Finalmente, recomendamos a los usuarios que no tengan temor de hacer cambios de moneda de manera online. Es un proceso sencillo y rápido que está haciendo la bancarización cada vez más inclusiva.

En Kambista, al estar registrados en la SBS, mapeamos un público que antes no era considerado. Solo tienes que registrar tus datos, tu cuenta bancaria sin ningún dato confidencial y colocas a qué cuenta quieres recibir el dinero. Haces la transferencia a Kambista y nosotros hacemos el cambio con el tipo de cambio en tiempo real que podrás ver en tu pantalla.

Esta operación dura entre 10 a 15 minutos si la transferencia se realiza con los bancos BCP o Interbank. De hacerlo a través de otra entidad, el depósito demorará lo que la transferencia interbancaria demore según el banco.

Conclusión

Recuerda que la clave para no salir perjudicado y ganas más en cada operación de compra-venta de otra moneda es estar bien informado. Compara, evalúa y elige tu mejor opción. Además, ten en cuenta los factores como las horas y los días para hacer la transacción en el momento más óptimo. Finalmente, Kambista siempre estará presente para ofrecerte sus servicios cuando lo necesites de manera rápida y segura. Puedes consultar nuestro tipo de cambio en tiempo real cuando quieras.

Volver arriba
Volver arriba