Saltear al contenido principal

¿Cómo Emprendimos en un Mercado sin Regulación Definida?

¿Cómo Emprendimos En Un Mercado Sin Regulación Definida?

Kambista cada vez ayuda a más peruanos a cambiar dinero de una forma justa, segura y transparente. Inicialmente, en el momento en que nuestra empresa se creó, no existía una regulación específica para casas de cambio virtuales. Desde nuestro lado vimos, después de conversaciones con la Superintendencia de Banca y Seguros, como su marco regulatorio no contemplaba directamente un esquema para una empresa con el modelo de negocios de Kambista.

¿Cómo hacer negocios en un mercado en el que la regulación para tu empresa no está definida?

 

Nuestra primera forma de solucionar este problema fue mediante la comunicación directa. Hablar con el ente regulador y poder explicarles como nuestro modelo de negocio no solo mejora el modelo tradicional, en términos de información recolectada y transparencia, sino que también minimiza los costos tanto para los usuarios como para la organización. En mi opinión, tener esa predisposición es muy importante para poder buscar alternativas de solución con los reguladores. Por otro lado, es muy importante para ellos buscar tener estas aproximaciones con los emprendedores innovadores. La tecnología va a seguir causando disrupción en diferentes mercados y los reguladores cumplen un rol clave en permitir a los emprendedores expandir sus negocios y seguir potenciando el crecimiento del país.

Asimismo, la colaboración por parte del equipo emprendedor es clave. Desde Kambista, no solo participamos activamente inicialmente en la figura regulatoria para casas de cambio online sino que también cumplimos con los requerimientos establecidos por los reguladores. No solo es ayudar en la parte inicial del proceso, sino que mantener esa comunicación después, cumpliendo con las normas establecidas y notificando opciones de mejora y cambios en el modelo de negocio (algo que es muy común en startups). Con todo esto, los entes reguladores podrán hacer un monitoreo efectivo y adecuar sus normas a los principales cambios que se vayan dando en la industria.

Nos sentimos muy contentos de haber colaborado e informado a los entes reguladores sobre nuestro modelo de negocio y sobre el impacto que ha tenido en la industria. Cada vez más jugadores dentro de la rama fintech buscan ofrecer soluciones para diferentes segmentos de la industria. Juntos, los emprendedores de la mano de los reguladores pueden innovar y proponer mejoras sustanciales en todas las industrias. Si deseas saber un poco más sobre el proceso de Startups y regulación, escríbenos.

Volver arriba
Volver arriba