Saltear al contenido principal

5 Cosas que Debes Saber Antes de Crear una Startup

5 Cosas Que Debes Saber Antes De Crear Una Startup
BANNERS-BLOG-726X90

Per√ļ es l√≠der en creaci√≥n de¬†startups en Latinoam√©rica. Sin embargo, son pocas las que sobreviven al a√Īo de existencia y son menos las que conquistan el mercado y llegan a convertirse en un unicornio.

tips para crear startup

Durante estos √ļltimos a√Īos, la situaci√≥n global de la pandemia no solo ha forzado a muchas personas a reinventarse y fundar sus propias startups, sino que el sistema se ha abierto en cuanto a transformaci√≥n digital y e-commerce.

La crisis del COVID-19 ha permitido que muchas empresas pisen el acelerador en cuanto a innovación y transformación digital para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y el mercado.

Daniel Bonifaz, CEO y Cofundador de Kambista, ofrece 5 consejos a los emprendedores que desean aventurarse a crear una Startup para que el proceso pueda ser más sencillo.

 

¬ŅQu√© son las startups?

La tecnología llegó para revolucionar todo, la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día a día, en la que consumimos ¡hasta la forma en la que hacemos negocios!

Antes, la idea de emprender un negocio o una empresa parecía solo ser posible para aquellos que contaban con un capital importante. Sin embargo, la invención de nuevas tecnologías ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad su idea de negocio a través de las startups.

De hecho, algunas grandes empresas como Facebook o Amazon comenzaron siendo startups. Hoy en día, se han convertido en grandes referencias de emprendimiento a nivel mundial.

Ahora sí, te contamos las 5 recomendaciones de nuestro CEO antes de que emprendas tu negocio:

 

  • Elige bien a tu equipo de trabajo¬†

trabajo equipo startup

Uno de los factores más importantes al momento de crear una Startup es decidir bien el equipo que va a conformarla. Al comienzo, es necesario que cada miembro tenga un rol determinado y distinto al del resto. Esto permite la eficiencia en el trabajo y facilita las relaciones interpersonales. La sociedad es como un matrimonio, los socios deben admirar el trabajo que hace el otro así como respetarlo. El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad y favorece las habilidades sociales de cada uno.

 

  • Busca una idea que te apasione¬†

como emprender en peru

La idea que se pretenda desarrollar como emprendimiento siempre debe generar pasión al emprendedor y el deseo de ponerla en práctica a como dé lugar. Sin esto,  será muy complicado que la empresa progrese. Eso es fundamental ya que la competencia, la falta de capital, entre otros factores, puede amenazar el proyecto de muchas formas. Sin embargo, la pasión será la que finalmente determinará si el mismo superará esos obstáculos o no. Si no te mueve la idea de aportar algo nuevo a la sociedad, es probable que tu idea muera rápidamente. Alinea tu propósito personal con la visión y misión de tu empresa y construye tu negocio con el corazón y desarróllalo con la mente. Si lo crees, lo creas.

 

  • Busca un mercado no atendido o ati√©ndelo de una manera innovadora¬†

En el caso de Kambista, se√Īala Daniel Bonifaz, CEO y Co-fundador de la empresa: ¬ęHab√≠a solamente dos opciones para cambiar dinero en el mercado peruano: a trav√©s de bancos (pero a precios poco convenientes) o en la calle, lo cual es inseguro. Kambista nace con los mismos precios de la calle con el distintivo de ofrecer seguridad y comodidad al cliente al permitirle hacer la transacci√≥n en el momento y lugar donde le sea m√°s conveniente. Considero que es justamente ah√≠ donde radica nuestro √©xito, haber encontrado una soluci√≥n sencilla a un problema com√ļn: la necesidad existente de las personas por cambiar dinero de una manera segura y a una tasa de cambio amigable¬Ľ. Encuentra ese nicho de mercado que se alinee a tu idea de negocio y explota su potencial.

 

  • S√© tolerante y aprecia las derrotas¬†

fracasos en emprendimiento

El fracaso debe ser siempre entendido por el emprendedor como una oportunidad de aprendizaje. ¬ęDe lo que m√°s he aprendido en mi vida ha sido de los errores o fracasos, porque me han dado la oportunidad de volver a intentarlo y hacerlo de mejor manera¬Ľ, coment√≥ Bonifaz.

Recuerda que la resiliencia es la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones que causan da√Īo o sufrimiento, o amenazan nuestro desarrollo personal y/o profesional.

 

  • No te rindas¬†

Siempre para tener √©xito hay que adelantarse, tener visi√≥n y confiar en que se puede lograr lo propuesto si se pone el esfuerzo necesario. Ahora, en el camino mucha gente ser√° esc√©ptica y dir√° que es muy complicado o que uno est√° arriesgando demasiado. Y s√≠, un emprendedor no puede llamarse as√≠ si se reh√ļsa a tomar riesgos, ya que son personas que tienen el coraje de ver que el horizonte puede estar nublado pero igualmente lanzarse a intentarlo por conseguir sus objetivos. No obstante, ser arriesgado no significa ser improvisado. Debe haber fundamentos y la determinaci√≥n para asumir todo tipo de riesgos con la finalidad de afrontarlos de manera exitosa.

 

Conclusión

Crear una startup desde cero puede ser bastante retador, pero con serenidad, paciencia, mucha garra y disciplina podrás llegar a ver tus deseos hechos realidad. Toca pasar a la acción y eso depende de ti. Esperamos que estos 5 consejos te hayan servido antes de arrancar el inigualable camino del emprendimiento. Ojalá próximamente podamos ver tu startup en el mercado. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba