Saltear al contenido principal

¿Qué son las startup?

¿Qué Son Las Startup?

Probablemente has oído este término muchas veces y te suene familiar, pero ¿sabes realmente qué es una startup?

La tecnología llegó para revolucionar todo, la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día a día, en la que consumimos ¡hasta la forma en la que hacemos negocios!

Antes, la idea de emprender un negocio o una empresa parecía solo ser posible para aquellos que contaban con un capital importante, pero la invención de nuevas tecnologías ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad su idea de negocio a través de las startups.

De hecho, algunas grandes empresas como Facebook o Amazon comenzaron siendo startups y hoy en día se han convertido en grandes referencias de emprendimiento a nivel mundial.

Entonces ¿qué es una startup? Podría definirse una startup como una empresa emergente, que lleva un alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado.

Qué es una startup

Diferencias entre una Startup y una Pyme

1. Escalabilidad y crecimiento

Si bien la palabra startup es un concepto ligado a los negocios en la era digital, también se trata de una medida de tiempo. Una startup es una gran empresa en su etapa temprana que, a diferencia de una Pyme, se caracteriza por ser un negocio que escala más rápida y fácilmente, haciendo uso de las tecnologías digitales.

Como su nombre lo dice, el término solamente aplica cuando el proyecto está iniciando, una vez que haya escalado dejará de llamarse startup.

2. Distintos mercados

Mientras que una pyme se dirige a un mercado local y a pequeña escala, una startup busca operar en regiones geográficamente más amplias o a nivel global.

3. Visión

Los fundadores de una startup suelen tener la idea de cambiar el mundo con su empresa, convertirse en referentes a nivel mundial con sus productos o servicios. Por otro lado, un emprendedor que desea montar una pequeña empresa pensará en hacerlo porque resulta un buen negocio que le da la oportunidad de ganar dinero para vivir dignamente mientras que la cabeza de una startup busca algo más grande, transformar la vida de las personas.

4. Innovación

A diferencia de las pymes, las startups tienen un alto componente de innovación pues esa es su ventaja competitiva frente al resto a la hora de construir su modelo de negocio.

5. Modelo de negocio

Una pequeña empresa tiene claro al constituirse qué quiere ser. Por ejemplo, una cafetería, una tienda de golosinas, etc. Su modelo de negocio es claro, sin embargo, en el caso de una startup, su objetivo es encontrar un modelo de negocio adecuado para ella, cómo generar valor, cómo hacer dinero pero este modelo usualmente va cambiando a través de la prueba y error. Una startup busca un modelo que funcione y sea replicable y que soporte el crecimiento y la generación rápida de ingresos.

6. Distintos riesgos

Las startups tienden al “todo o nada”, su tasa de supervivencia suele ser menor que la de las pymes ya que su objetivo es mucho más ambicioso, aunque su modelo de negocio sea menos claro.

Tipos de startups

Tipos de startup

Cada vez son más los emprendedores que se suman al ecosistema startup. Podemos encontrarnos con startups dedicadas a muchos rubros distintos, pero siempre con el componente tecnológico que las caracteriza. Aquí te enseñamos algunos de los tipos de startups que existen hoy en día.

  • Fintech

Este tipo de startups, cuyo nombre viene de Finance Technology, intentan romper con el desfase al que se enfrenta la banca tradicional apostando por un modelo de negocio distinto. Aplican la tecnología al sector de las finanzas para ofrecerle al usuario un mejor producto o servicio. En este sector encontramos banca móvil, medios de pago, gestión de capital, inversiones, cambio de moneda, entre otras. Para saber un poco más sobre la situación del Perú con respecto a este tipo de startups puedes leer este artículo sobre las Fintech que brindan productos y servicios financieros de manera local.

  • eHealth

Una de las mayores ventajas de que la tecnología llegue a todas partes es que no sólo sirve para comunicarnos o tener redes sociales, sino también para ponerla a disposición de la sanidad y salud humana. Existen hoy en día diversas startups centradas en salud, biotecnología, apps de seguimiento para enfermos, wearables o marketplaces de servicios relacionados con la salud.

  • Wealthtech

Uno de los tipos de startups que parece que se van a desarrollar más en los próximos años recurre a tecnologías como inteligencia artificial, big data y soluciones de trading automatizadas. Es así que las wealthtech se convierten en perfectas herramientas para gestionar el patrimonio y transformar la inversión.

  • EdTech

Es el término que han adquirido las empresas que a través de la tecnología se dedican al desarrollo y aplicación de herramientas digitales con el fin de democratizar y mejorar la educación. Como respuesta a la creciente necesidad de aprender de manera flexible y personalizada y el poco tiempo con el que los profesionales cuentan, las EdTech llenan el vacío que el sistema educativo tradicional deja.

Principales startups peruanas

Principales startup peruanas

  1. Kambista: La primera casa de cambio digital del Perú, tiene el objetivo de hacer más accesible el cambio de moneda para sus usuarios. En tres simples pasos puedes cambiar soles o dólares sin salir de la comodidad de tu casa y sin el riesgo de cargar efectivo en la calle.
  2. Laboratoria: Laboratoria transforma las vidas de mujeres con poca educación o capacidad económica para trabajar en la industria tecnológica. Para incorporar a las mujeres al mercado laboral, esta empresa proporciona un campo de entrenamiento intensivo que brinda a las participantes las herramientas para desempeñarse sin problema alguno en el sector tecnológico.
  3. Crehana: Es una plataforma educativa online para profesionales en industrias creativas y digitales en América Latina y España. Con más de 500 cursos que van desde el diseño hasta la programación, esta startup facilita el aprendizaje de manera accesible y dinámica.
  4. Culqui: Es un procesador de pagos en línea que supervisa los pagos web para usuarios o empresas. Como plataforma Fintech, acelera el proceso de pago para los suscriptores que pueden aceptar pagos de distintas maneras como desde sitios web, apps, chatbots, entre otros.
  5. Fitco: Es un software catalizador de crecimiento para centros deportivos y de acondicionamiento físico. No solo ayuda con la gestión administrativa, sino que también utiliza tecnología en tiempo real para mostrar las cifras más actualizadas.

Conclusión

Ahora que conoces qué es una startup, los tipos que hay, las diferencias con las pymes y las startups principales en el Perú, es momento de poner manos a la obra. Recuerda que el término startup se utiliza únicamente cuando el proyecto está en su etapa inicial. Además, si estás pensando emprender, es importante definir previamente si lo que buscar es transformar el mundo de tus usuarios utilizando la tecnología o tener una oportunidad de negocio que te genere dinero sin una necesidad digital.

De cualquier manera, esperamos que esta información haya sido de ayuda y te haya motivado a hacer realidad tu proyecto. Aquí te dejamos un artículo sobre 5 cosas que debes saber antes de crear una startup y otro sobre Mitos sobre cómo obtener dinero para una startup que te podrían ayudar si estás pensando emprender.

Volver arriba
Volver arriba