Saltear al contenido principal

¿Porque el precio del dólar sigue aumentando pese a la pandemia?

¿Porque El Precio Del Dólar Sigue Aumentando Pese A La Pandemia?

Estamos frente a una de las crisis económicas más importantes en toda nuestra historia, la pandemia del Coronavirus y las medidas aplicadas por el gobierno para contener la expansión han generado un costo bastante alto y una afectación al sistema económico que nos va a costar recuperar a través del tiempo. En este sentido, el tipo de cambio es uno de los activos más sensibles con respecto a la volatilidad que atraviesa el país.

Es importante recalcar que la moneda refleja la estabilidad económica de cada país. Perú, al tener un control sobre el tipo de cambio y su efecto, ha tenido buenos resultados económicos en los últimos años.

Sin embargo, la llegada del coronavirus y la crisis que provocó a nivel global, afectó directamente al tipo de cambio. Esto debido a un aumento en la demanda del dólar a nivel mundial ya que es considerado un activo de refugio.

¿Cuáles son las principales razones por las que el tipo de cambio está variando?

El tipo de cambio tiene dos factores para generar variaciones y sufrir una depreciación:

  1. La demanda del dólar a nivel mundial
  2. La pérdida de valor del nuevo sol a nivel local

Variación tipo de cambio

El dólar volverá a generar una fuerte demanda en todo el mundo por la caída de las bolsas como activos de refugio y, por otro lado, la economía peruana seguirá viéndose perjudicada en los próximos meses por las consecuencias del COVID-19. Este efecto podría ser aún más dramático, pero dependerá de las decisiones y políticas del gobierno frente a la crisis, un segundo rebrote del coronavirus o una pérdida de confianza por parte de los inversores.

¿Cuál será el impacto de la pandemia en la economía peruana?

impacto economía peruana

Las estimaciones más conservadoras hablan de una caída del 5% del PBI, mientras que los más pesimistas calculan que esta puede ser de 15% a 20%. Va a depender del ritmo con el cual se abra la economía y de qué tanto se pueda controlar la pandemia. En cuanto a la salud, el principal objetivo en el corto plazo es que no se desborde la infraestructura hospitalaria, por eso la importancia de la cuarentena. De lo contrario, si sacrificamos demasiado la economía, el hambre y el desempleo pueden llegar a picos muy altos.

Distintos sectores se han golpeado duramente. El turismo, por ejemplo. El aeropuerto Jorge Chávez de Lima recibe más de 20 millones de pasajeros al año, lo que significa una oferta considerable de empleo, que ha estado inactiva por varios meses. Por otro lado, los supermercados y el ecommerce se han visto favorecidos, ya que han incrementado las ventas de artículos de bajo margen y comestibles. Con la reapertura de los centros comerciales podremos ver una reactivación aún más rápida. Sin duda, el uso de las plataformas digitales es lo que más se ha incrementado durante la pandemia.

¿Cuáles son los riesgos ante un posible rebrote?

Riesgos ante posible rebrote

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que si ocurre un segundo brote de COVID-19 que lleve a nuevas restricciones de cuarentena, la economía mundial se desplomaría un 7,6%, con un impacto bastante significativo en las cifras de desempleo.

En Perú, iniciamos la etapa de cuarentena focalizada por regiones el 1 de julio, luego de esto no estaríamos hablando de un rebrote, ya que no se ha dejado de registrar nuevos casos desde el inicio de la pandemia, sino de un agravamiento en el número de casos.

En países como China y Nueva Zelanda lograron controlar la enfermedad llegando a cero casos diarios. Nueva Zelanda tenía 27 días sin nuevos casos y tras un partido de rugby que conglomeró a 45 mil personas en un estadio surgieron nuevos contagios.

En definitiva, el desconfinamiento y la reactivación económica, incluida la apertura de locales y centros comerciales, es una amenaza para el aumento en el número de casos. Aquí es la labor del Ministerio de Salud tener un plan de acción para identificar los casos y hacer seguimiento de los contagios. Asimismo, es muy importante el cuidado y restricciones que cada persona pueda implementar en su día a día para que el escenario no empeore y su salud física, emocional y económica se mantenga lo más estable posible.

Conclusión

En definitiva, seguimos atravesando por una de las etapas más duras en el aspecto económico en todo el mundo. Ante esta situación, recomendamos mantener sus inversiones en efectivo y esperar el mejor momento para volver al stock market una vez se haya disipado todos estos factores de riesgo o se encuentren precios totalmente subvaluados. Por el momento, nos queda manejarnos con cautela y tratar de exponernos lo menos posible a contagios para que la pandemia pueda llegar a su fin lo antes posible. Recuerda, que si estás buscando un tipo de cambio seguro y de manera inmediata, siempre puedes contar con Kambista.

Volver arriba
Volver arriba