Saltear al contenido principal

¿Cuál es el mejor momento para cambiar tus dólares?

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Cambiar Tus Dólares?
BANNERS-BLOG-726X90

Actualmente existen varias formas de hallar el mejor momento para cambiar tus dólares y obtener el mejor tipo de cambio. Factores como la hora de la transacción, la plataforma de cambio y la situación actual del país, deben ser tomados en cuenta para obtener un mejor tipo de cambio. A pesar de que no exista una guía exacta que pueda indicar el momento perfecto para hacerlo, en Kambista te traemos una serie de consejos útiles para que sepas cuál es el mejor momento para cambiar tus dólares con seguridad. 

¿Por qué es importante elegir el momento adecuado para cambiar tus dólares?

La respuesta ante esta pregunta es: Si no eliges correctamente el momento o el método más conveniente para tu compra o venta, puedes perder dinero. Convertir dólares a soles (o viceversa) en Perú, es prácticamente una ciencia, hay que saber aprovechar las situaciones para sacarle provecho al tipo de cambio del día y poder ganar más dinero en cada operación. Muchas personas dudan en hacer su transacción en la mañana, tarde o noche, o si hacerla los días o fines de semana.

Pues es claro que existen varias formas de conseguir un mejor tipo de cambio como días y horas específicas.  Incluso, existen alertas para ello. En Kambista, por ejemplo, ofrecemos activar alertas para poder notificarte cuándo el mejor tipo de cambio esté disponible para ti y sea el momento adecuado para hacer tu operación. 

como conseguir el mejor tipo de cambio

Factores a considerar que afectan el tipo de cambio

A continuación, te explicamos algunos factores que impactan en el tipo de cambio, para que los tengas en cuenta.

 

  • El horario: Es importante tener en cuenta que, el mercado internacional en Perú, se refleja entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde. Por ello, normalmente las entidades financieras o casas de cambio ofrecen mejores tipos de cambio en ese rango de horas. Después de la 1 p.m. , se amplía el precio de compra-venta. Esto, para evitar el riesgo de cómo va a abrir el dólar al día siguiente. Muchas veces los usuarios cambian sus dólares los viernes por la tarde o noche, sin darse cuenta de que se trata del día y hora con peor tipo de cambio. 

 

  • El Monto: Otro aspecto a tener en cuenta es, que en muchas entidades, incluyendo Kambista, por realizar un cambio de montos mayores a US$10 mil (o lo equivalente en soles), se otorga un mejor tipo de cambio al cliente.

 

  • La inflación: El cambio en la inflación del mercado causa fluctuaciones en los tipos de cambio. Un país con la tasa de inflación más baja que la de otro, notará la apreciación del valor de su moneda. Cuando la inflación es baja, los precios de los bienes y servicios aumentan en un ritmo más lento. Un país con una tasa de inflación constantemente baja, exhibe un valor de moneda creciente; mientras que un país con una inflación más alta, suele pasar por la depreciación de su moneda. Esto generalmente va acompañado por tipos de intereses más altos. 

 

  • Déficit de cuenta corriente: Cuando un país pasa por un déficit de cuenta corriente, es porque está gastando más de lo que gana. Para compensarlo, es usual que se tome prestado capital de otras fuentes. Sin embargo, esta práctica puede provocar una pérdida de confianza en el mercado y, por lo tanto, la depreciación de la moneda. 

 

  • Tasas de interés: ¿Cómo afectan las tasas de interés a los tipos de cambio? Los cambios en los tipos de interés afectan al valor de la moneda y al tipo de cambio del dólar. Las tasas de cambio, las tasas de interés y la inflación están correlacionadas. Los aumentos en las tasas de interés hacen que el valor de la moneda de un país se incremente, ya que las tasas de interés más altas proporcionan tasas más altas a los prestamistas, atrayendo así más capital extranjero. En suma, esto se traduce en un aumento en los tipos de cambio

 

  • Recesión: Cuando un país pasa por una recesión, es probable que sus tasas de interés caigan, disminuyendo así sus posibilidades de adquirir capital extranjero. Como resultado, su moneda se debilita en comparación a la de otros países, por lo que se reduce el tipo de cambio.

 

  • Deuda del gobierno: Cuando un país posee altos montos de deudas, son menos atractivos para los inversionistas. Esto también puede afectar el valor de una moneda.

 

  • La especulación: Los impulsos también desempeñan un papel muy importante. La percepción de devaluación por parte de los operadores puede provocar que la moneda se devalúe. El valor del dólar

Cuándo cambiar tus dólares: ¿Cuál es tu objetivo a largo y/o corto plazo?

Primero, debes saber que convertir dólares a soles es una compra, no un cambio. Esto significa que habrá un cobro por comisión de por medio en cada transacción, más allá de la tasa de cambio del día. Por ello, es importante que, al convertir dólares a soles, tengas en cuenta diferentes factores para aumentar la rentabilidad de la compra. Por ejemplo, comparar la oferta entre bancos, entidades financieras y casas de cambio digitales.

Para este caso, Kambista es una casa de cambio digital que ofrece un muy buen tipo de cambio y, además, te permite cambiar tu dinero con seguridad y facilidad. Según recomendaciones de especialistas, tanto los ahorros como las deudas deben darse en la misma moneda. Es decir, es conveniente ahorrar principalmente en la misma moneda en la que se piensa gastar (o pagar deudas con la misma moneda en la que se recibe el sueldo). 

Por otro lado, para saber cuándo cambiar tus dólares, debes primero trazar tus objetivos de ahorro e inversión a corto, mediano y largo plazo. Una vez definido claramente el panorama, sabrás cuál es el momento más conveniente para hacer el cambio.  Respecto a las inversiones, es necesario estudiar y analizar bien los caminos que más te convengan. Recuerda que es fundamental estar informado sobre las finanzas y sus variantes día a día. 

En cuanto al ahorro, el de corto plazo está compuesto principalmente del fondo de emergencia, así como de aquellos montos relacionados a objetivos cercanos en el tiempo, como un viaje. Si hablamos del ahorro a medio plazo, es aquel que cubre los objetivos determinados en plazos no superiores a los cinco o seis años: un cambio de casa, un cambio de vehículo, la educación de los hijos, etc. 

Y, por último, el ahorro a largo plazo es el que se orienta a futuro y, principalmente, a la jubilación. Mayormente se utilizan instrumentos, como seguros de ahorro. Tomando en cuenta estos 3 tipos de ahorro, puedes armar tu plan como mejor te convenga, considerando evaluar el mejor momento para cambiar tus dólares. También, ten en cuenta que te conviene convertir tus divisas, si tienes una cuenta en el banco y la tasa de interés anual es superior en la moneda local que en la extranjera.

Es necesario tener esto presente, sobre todo al contar con deudas bancarias.  A veces, debido a la volatilidad de los dólares, la tasa de interés en esta moneda es más alta que en soles.

Cómo monitorear el tipo de cambio

Para monitorear el tipo de cambio, puedes ingresar diariamente a plataformas o apps como Kambista, donde podrás visualizar estas variaciones en tiempo real y desde cualquier parte donde estés.  Además, para buscar estadísticas de la fluctuación del dólar en Perú, para ver cómo ha variado en el tiempo, y para recibir información constantemente acerca de las proyecciones y tendencias. 

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo. Recuerda, que la clave para sacarle provecho a cada operación de compra-venta de otra divisa, es estar correctamente informado. Date el tiempo de comparar, evaluar y elegir tu mejor opción. Además, no olvides tener en cuenta otros factores como las horas y los días antes de realizar la transacción. Finalmente, en nuestro blog de Kambista siempre estaremos dispuestos a ofrecerte información cuando lo necesites, de manera rápida y segura. No dudes en consultar nuestro tipo de cambio en tiempo real cuando gustes.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba