fbpx
Saltear al contenido principal

3 ventajas de ahorrar y tener una cuenta en dólares

3 Ventajas De Ahorrar Y Tener Una Cuenta En Dólares

Ahorrar es fundamental para realizar alguna compra a futuro, pagar una deuda o cubrir algún imprevisto. Tener una cuenta en dólares puede suponer un reto para muchas personas. Otras se pueden intimidar al no saber si pueden usar con más frecuencia la moneda extranjera o su perderá valor ante su moneda local.

Lo más importante es no excluir totalmente tu moneda local, en este caso el sol. Si no, diversificar tu economía ahorrando en una moneda fuerte como el dólar. La buena salud financiera del dólar te permite mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales.

El dólar es una moneda fuerte y las siguientes estadísticas lo demuestran:

  • Más del 80% del comercio internacional se establece en dólares. Además, 90 naciones en el mundo mantienen su relación cambiaria con respecto a la cotización del dólar.
  • Aunque el euro representa otra unidad cambiaria potencial, las transacciones bursátiles se hacen en mayor medida con el dólar.
  • El dólar es la unidad de medida para el establecimiento de economías débiles en países en desarrollo.
  • El poder del dólar se enfoca en las inversiones dentro de las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.
  • Los precios de los hidrocarburos internacionales se expresan en dólares, al igual que la industria de energía eléctrica.

Si bien todas estadísticas pueden sonar lejanas a una persona fuera del ámbito empresarial, a todos nos afecta la economía y estos datos afectan así tengamos 1 dólar en el bolsillo o 1 millón ahorrado en el banco.

Al ahorrar en dólares en un determinado momento, cuando la moneda tenga mayor valor, puedes cambiar las divisas y obtener una suma más alta en tu moneda local. Por ello, aquí te mostramos 3 ventajas de ahorrar en dólares.

ventajas de ahorrar en dolares

1. Es la mejor opción si tienes gastos en esta moneda

Esto se debe a que así podrás realizar los pagos de tus obligaciones como deudas inmobiliarias, vehiculares, compras en el extranjero, etc., sin tener que pasar por la tasa de cambio, donde podrías perder dinero. Recuerda que el cambio de moneda es una compra, por la cual pagar para obtener otra moneda. Para sacarle provecho a este fin, debes también tener tus ingresos en la moneda estadounidense.

 

2. Más oportunidades en el cambio de divisas

Si quieres aprovechar las ventajas de tus ahorros en dólares para realizar pagos en tu moneda local, realiza las transacciones durante las horas de la mañana. Esto es recomendable ya que, en este rango horario, los bancos internacionales se encuentran abiertos, por lo que obtendrás el costo real de la moneda extranjera. Trata de evitar transacciones por la tarde y los fines de semana.

 

3. Una alternativa frente a la depresión de la moneda local

Algunos expertos en finanzas personales recomiendan que una parte del dinero que se gane cada mes, se ahorre en moneda extranjera. Esto permitirá que, en caso tu moneda local se devalúe, tengas un respaldo económico. Esto es algo muy aconsejable en el contexto que estamos viviendo con respecto al COVID-19, ya que hay mucha incertidumbre acerca de la estabilidad económica del país.

Hasta aquí, todo suena color de rosa, pero no podemos despedirnos sin antes mostrarles las desventajas de ahorrar en dólares. Pues como en todo, hay dos caras de la moneda.

Desventajas

1. Es una moneda volátil

Para un gran grupo de economistas ahorrar en dólares trae más desventajas de las que se cree. El primer problema de ahorrar en esta moneda – como sucede con muchas otras – es que es volátil. Por este motivo, se suele sugerir a quienes quieran tener ahorro en dólares, que nos cambien todos sus ahorros a esta divisa, sino solo una parte de ellos.

 

2. Ahorrar en dólares no es para todos

Otro consejo es que se ahorre en dólares solo cuando los ingresos que percibas se den en esta moneda. Lo cuál es viable en Perú, ya que existen empresas que realizan sus pagos en la moneda estadounidense. Recuerda que, si quieres cambiar dólares a soles, es mejor aprovechar las mañanas de lunes a viernes entre las 9:00 am y la 1:00 pm para obtener la mejor oferta.

Conclusión

Ahorrar en dólares te permitirá, entre muchas cosas, comercializar con una moneda que se acepta en la mayoría de países, además de los beneficios que hemos visto anteriormente. De hecho, es una gran opción para la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, recuerda que no es recomendable cambiar todos tus ahorros en soles a dólares sino solo una parte y que, si quieres estar al tanto del valor del cambio de divisas, las plataformas online como Kambista, son una herramienta aliada para saber cuándo es el mejor momento para cambiar tu dinero en tres simples pasos.

x
Volver arriba
x
Volver arriba