Saltear al contenido principal

¿Qué son los Gastos Hormiga?

¿Qué Son Los Gastos Hormiga?

Si alguna vez has llegado a fin de mes sin dinero, o has sentido que tu sueldo no te alcanza para cubrir todos tus gastos personales y vivir cómodamente, probablemente te estén perjudicando los famosos “gastos hormiga”. Pero, ¿Qué son estos y cómo los identifico?

Los gastos hormiga se tratan de cualquier compra poco necesaria que realices. Por ejemplo, salir a la calle, y comprar un chocolate. Quizás en el momento puedas pensar que ese pequeño gasto no tendrá gran impacto en tus finanzas, pero la verdad es que sí lo tiene y mucho. 

Estos gastos hormiga son conocidos mundialmente por influir de manera acumulativa en tu presupuesto, viéndose afectado mayormente a fin de mes. 

 

El impacto de los gastos hormiga en tus finanzas personales 

Al enfocarte en gastos fuertes, como el pago de alguna deuda por alquiler, o compras con tu tarjeta de crédito, olvidas o dejas pasar por alto los pequeños gastos innecesarios que también repercuten en tus finanzas personales. Recuerda, que los gastos hormiga poseen ciertas características. Estas te permitirán identificarlos para no dejar que afecten tus planes de ahorro.

En primer lugar, los gastos hormiga se tratan de montos reducidos que no parecen ser relevantes. Esto quiere decir, que al ser productos de precios bajos, no les prestamos la atención necesaria. Segundo, no se consideran en un presupuesto mensual o semanal.

Lo que significa que no están planeados y, la mayoría de veces, se tratan de compras por impulso. Por último, son compras periódicas: La frecuencia con la que gastas en ellos, define cuánto dinero estás gastando. 

Gastos_por_impulso

Cómo identificar tus propios gastos hormiga

Como mencionamos anteriormente, los gastos hormiga pueden pasar desapercibidos en el día a día, pero al sacar cuentas a fin de mes, notaremos que sí pueden llegar a tener gran repercusión en nuestros bolsillos. Por ello, te recomendamos 3 pasos efectivos para identificar tus propios gastos hormiga: 

1. Monitorea tus consumos diariamente

Un gran consejo para identificar tus gastos diarios, es conservar los comprobantes de pago de cada cosa que consumes. Luego de ello, puedes realizar un pequeño reporte personal señalando más a detalle cada gasto del día. Considera las siguientres preguntas: ¿En qué gasté?, ¿cuánto gasté?, ¿para qué?, ¿fue necesario?

2. ¿Cuáles fueron mis gastos hormiga semanales?

Realiza una suma de todos los gastos hormiga que hiciste durante la semana. Este paso te permitirá visualizar tu presupuesto destinado a gastos hormiga semanales. 

3. Proyección de Resultados

Luego de tener nuestro reporte de gastos hormiga semanales, es recomendable que proyectes estos gastos a nivel mensual y anual, para que tengas en cuenta cuánto estás gastando realmente en ellos. Considera lo siguiente. 

  1. Puedes hallar el valor mensual de tus gastos hormiga multiplicando por 4 semanas el total semanal de ellos.  
  2. Para saber la cantidad anual de dinero destinada a este tipo de gastos, multiplica por 52 semanas el total semanal de ellos. 

Como vemos, los gastos hormiga no eran tan pequeños como parecían, ¿verdad?

comprador_compulsivo

8 estrategias para reducir los gastos hormiga

En vista de que los gastos hormiga, efectivamente, SÍ tienen un gran impacto en nuestra economía, te recomendamos una serie de 8 estrategias efectivas para reducirlos o evitarlos. 

1) Si piensas ir al supermercado, realiza una lista de lo que necesites comprar

De lo contrario, tenderemos a comprar cada cosa que se nos aparezca en el camino. Esto solo logrará que gastemos sin control.  

2) Prepara comida en casa

Evita pedir comida por aplicativo o comer en la calle. Está comprobado que de esta manera puedes llegar a gastar hasta 7 veces más de lo que gastarías comiendo en casa. Puedes llevar tu almuerzo o snacks al trabajo. 

3) Elabora un presupuesto

 Esto te ayudará a definir cuánto dinero puedes gastar y cuánto deberías ahorrar. Además, es necesario que establezcas un monto mensual dedicado únicamente a tus gastos hormiga. Esto hará que puedas controlar tu dinero y no excederte. 

4) Alterna tu transporte

Sabemos que los taxis y la gasolina presuponen costos elevados. Por eso, considera en lo posible movilizarte a pie, en bicicleta o incluso en el transporte público. 

5) Reduce salidas

Una de las cosas en las que más solemos gastar, es en las salidas con amigos o familia. Por eso, es importante reducirlas, por ejemplo, a una vez por semana. También puedes crear un presupuesto mensual destinado a solo salidas. 

6) Controla tus suscripciones

 Es importante conocer cada cosa a la que estamos suscritos y verificar que no tengamos ninguna suscripción innecesaria. Esto puede incluir aplicaciones, juegos, plataformas de streaming, etc.

7) Revisar facturas de servicios del hogar

 Procura revisar bien las facturas de gastos como la luz, el agua o internet. Ya que, a veces, suelen hacer cargos adicionales que no nos corresponden. 

8) Utiliza aplicaciones de pago y cobros

 Al ser un tipo de app que no realiza cobros por comisiones, son una muy buena alternativa para pagar las compras.  

Ejemplos de Gastos hormigas que dañan tus ahorros

Estos son ejemplos claros de los gastos hormiga que solemos hacer en nuestro día a día: 

  • Pedir delivery de comida o comer en la calle
  • Comprar un dulce en la tienda
  • El café que compras en el trabajo
  • Suscripciones a sitios que no utilizamos 
  • Pequeñas cosas que no necesitabas
  • Tarifas adicionales en servicios básicos.
  • Vicios: tabaco, alcohol

Visita también: Errores que Cometes en tus Finanzas Personales

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo y, como conclusión, podemos afirmar que los gastos hormiga son compras que no necesitamos y pueden evitarse. Es necesario resaltar que reducir estos gastos conlleva a un impacto positivo en nuestras finanzas personales, ya que nos permite ahorrar y cuidar mejor nuestro dinero.

Existen varias estrategias para reducir este tipo de gastos, así que, si todavía no las pones en práctica ¡hazlo ya y comienza a mejorar tu ahorro! Recuerda, que en Kambista siempre estamos dispuestos a compartir información financiera para todos nuestros clientes. ¡No olvides seguirnos para más consejos de ahorro!

x
Volver arriba
x
Volver arriba