fbpx
Saltear al contenido principal

¿Qué es la CTS?

¿Qué Es La CTS?
BANNERS-BLOG-726X90

Si eres un trabajador dependiente en una empresa seguro ya conoces un poco acerca de la CTS. Esta se calcula en función al régimen laboral de la empresa donde trabajas. Aquí te contamos todos los detalles de este beneficio laboral.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.

Este beneficio laboral es depositado dos veces al año; en mayo y en noviembre. Eso quiere decir que el próximo pago de la CTS se debe pagar en el mes de mayo que viene. Cabe señalar que el monto de la CTS varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Para qué sirve la CTS?

La CTS es algo como un seguro de desempleo. Una persona que se queda sin trabajo puede disponer y acceder a su fondo y afrontar los gastos que necesite cubrir mientras esté desempleado.

¿Quiénes pueden acceder a la CTS?

La ley establece que la CTS les corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan con una jornada mínima diaria de cuatro horas. Es decir, no les corresponderá a los trabajadores a tiempo parcial o part time.

No hay requisitos mínimos, excepto el haber trabajado por un mes en el periodo establecido: un semestre conformado por los meses de mayo a octubre y noviembre a abril. Es decir, el trabajador debe estar mínimo un mes en la planilla de la empresa. 

calculo de CTS

¿Cómo se calcula la CTS?

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo, es decir de noviembre a abril, su CTS será el 50% del sueldo de abril más un sexto de la gratificación recibida el último julio.

Por ejemplo, si tu sueldo de abril fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, el total sería S/ 3,500. Por lo que tu CTS correspondiente equivaldría a S/ 1,750.

Ahora, en el caso en que no hayas trabajado el semestre completo, podrás percibir el 50% de un sexto del sueldo y de la gratificación por cada mes que hayas trabajado en la empresa. Por ejemplo, si trabajaste dos meses, el monto inicial serán dos sextos de S/ 3,500; es decir, S/ 1,166. El depósito es la mitad de esta cifra.

Es importante mencionar que el dinero depositado por concepto de CTS se incrementa con el tiempo debido a la tasa de rendimiento con la que cuentas las entidades del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por ello, las cajas municipales y bancos que ofrezcan una mayor tasa permitirán que el monto de la CTS crezca a mayor ritmo y obtengas más dinero a futuro.

Por eso, recomendamos que identifiques la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) que te resulte más conveniente y que te ofrezca la mejor rentabilidad y seguridad para incrementar tu dinero. La entidad que elijas para el depósito de tu CTS debe estar supervisada por la SBS para poder garantizar la recuperación de tu dinero ante cualquier eventualidad.

Además, puedes trasladar tu fondo de CTS de una entidad a otra en el momento que prefieras, pues no existe un límite de traslados al año. Evalúa bien las ofertas del mercado y elije la que mejor te convenga.

retiro de la cts

¿Cómo retirar dinero de mi CTS?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomienda no retirar parte de la CTS porque su objetivo principal es ser un seguro en caso de que quedes desempleado. Sin embargo, en medio de la pandemia, miles de personas han visto sus ingresos reducidos por lo que esta situación podría ser una buena opción. Evalúa si realmente necesitas retirar este dinero antes de hacerlo ya que si no es 100% necesario podría servirte de mucho a futuro.

En el caso que decidas retirar tu CTS deberás comunicarte con tu empresa empleadora para que ésta informe a la entidad financiera. Tu empresa tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite correspondiente en el banco.

Luego de ello, podrás acercarte al banco o caja donde tengas tu dinero con tu DNI y tarjeta para poder retirarlo.

De acuerdo con la Ley 30334, es posible retirar el monto equivalente al 100% del excedente de tus cuatros sueldos. Es decir, cuatro sueldos son intangibles, intocables, salvo por motivo de cese del trabajador. El excedente si puede ser retirado.

Veamos un ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y tu sueldo es S/ 2,000; cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. La cantidad que puedes retirar es S/ 2,000.

Los trabajadores en suspensión perfecta pueden solicitar el retiro de su CTS hasta por una remuneración mensual bruta por cada mes calendario vencido de la suspensión.

leyes para las cts

Proyectos de ley para el retiro extraordinario de la CTS

Por otro lado, debido a la segunda ola de la pandemia el presidente de la Comisión de Economía del Congreso presentó proyecto de ley para el retiro de la CTS de manera extraordinaria. Así como se hizo el año pasado.

Esta iniciativa viene siendo promovida por Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e Inteligencia Financiera, con el objetivo de que dicho dinero sea utilizado por sus titulares para afrontar las consecuencias de la segunda ola de la pandemia del covid-19 que seguimos afrontando.

En el proyecto de ley se plantea que los trabajadores que cuenten con este fondo puedan disponer libremente de ella hasta un monto equivalente a dos remuneraciones brutas. La suma a considerar para este cálculo será de la última remuneración de cada trabajador.

Esta iniciativa se encuentra ya en la agenda de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional. 

De hecho, ya se han tomado medidas así anteriormente, por ejemplo, en el año 2009 cuando afrontamos la crisis financiera inmobiliaria, se emitió una ley que autorizaba el retiro del 100% de los depósitos por CTS realizados en los meses de mayo y noviembre por los mismos motivos, que los peruanos afectados puedan cubrir con sus gastos y obligaciones durante la crisis.

Conclusión

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza. Este beneficio es utilizado como un seguro en caso de desempleo y debe ser utilizado con dicho fin.

El monto de la CTS varía según el tamaño de la empresa y la remuneración que recibas mensualmente, así como el tiempo que has trabajado en la empresa.

Sin embargo, por motivos de la crisis sanitaria y económica que atravesamos, se han generado distintas facilidades para aprovechar este dinero como un fondo de emergencia para poder afrontar los gastos y responsabilidades que tienen los peruanos más afectados por la pandemia del covid-10.

Recuerda evaluar la oferta que existe actualmente para que obtengas los mayores beneficios y puedas hacer crecer el dinero de tu CTS. Puedes trasladar tu dinero a otra entidad financiera en el momento que prefieras.

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba