Saltear al contenido principal

¿Qué es una casa de cambio?

¿Qué Es Una Casa De Cambio?
BANNERS-BLOG-726X90

Una casa de cambio es una entidad que funciona como intermediaria financiera para la compra y venta de monedas extranjeras. Es decir, un lugar en el que las personas realizan cambios de divisas. 

Si bien esta actividad también pueden ejecutar los bancos, agencias de viajes y algunas oficinas del aeropuerto, las personas suelen acudir a las casas de cambio por el precio competitivo que ofrecen. 

Sin embargo, es importante conocer cómo funcionan y cuales son sus principales características para saber cuál elegir al momento de realizar una transacción.

 

¿Cómo funciona una casa de cambio?

Como funciona una casa de cambio

Las casas de cambio funcionan realizando la compra, venta y cambio de divisas, comprendiendo también a las que se desarrollan mediante transferencia de fondos.

Asimismo, pueden llegar a trabajar con documentos como los títulos de valor, ya que pueden remitirlos a las instituciones de crédito del país. 

Por otro lado, podemos ver que trabajan con la moneda que tenga mayor jerarquía en el mercado y así invertir el dinero evitando devaluaciones que pueda experimentar la moneda local en relación a la otra.

Las ganancias de dichas empresas se obtienen principalmente de la diferencia entre los tipos de cambio de compra y de venta de las monedas extranjeras que operan.

 

Características principales de una casa de cambio

Características principales de una casa de cambio

Las casas de cambio pueden presentar diferentes características que las destaquen frente a otros medios de cambio de dinero como los bancos. Aquí te contamos algunos:

  • Para determinar el tipo de cambio, se cobra un precio que esté acorde con el mercado actual del país y de forma internacional.
  • Pueden o no estar ligadas a grandes grupos financieros como bancos o AFPs.
  • A las personas que trabajan en el rubro se les denomina cambistas, quienes trabajan en una casa de cambio o en la misma vía pública.
  • Los precios del tipo de cambio varían a lo largo del día constantemente.
  • Requieren de la autorización del regulador estatal del país para funcionar y luego ser supervisado.
  • Además de dinero, también compran y venden papeles como títulos de valor en moneda extranjera, donde el título valor puede ser cambiado en efectivo por el legítimo poseedor.
  • Las casas de cambio conservan un stock de la moneda local y de más de una moneda extranjera, especialmente si el uso de estas es en todo el mundo como el dólar y el euro.

Segmentos que atiende una casa de cambio

Segmentos que atiende una casa de cambio

1. Servicio a minorista

Se da a clientes considerados usuarios naturales como las personas que ahorran en una moneda extranjera o los turistas que tienen que comprar la moneda local en donde estén. Algunas de las situaciones en las que estos clientes acuden a la casas de cambio son para el envío de remesas de dinero o envío de dinero a sus familiares que se encuentran en otro país.

2. Servicios corporativos

Se refiere a las operaciones monetarias para una compra o venta de las divisas de una empresa. Un gran ejemplo donde podemos observar este tipo de situaciones es en empresas exportadoras internacionales. Debido a que es muy probable que reciban  sus ingresos en otra moneda, como el dólar, necesitan el cambio de divisas. Habitualmente, los fondos que obtienen se destinan al financiamiento de sus actividades productivas o de la firma como tal.

3. Gestiones Interbancarias

Son las transacciones que se realizan entre las casas de cambio y los bancos por grandes montos de dinero.

 

¿Kambista es una casa de cambio?

¿Kambista es una casa de cambio?

Por mucho tiempo, cambiar dólares se habría convertido en una necesidad cotidiana en la vida de los peruanos. No obstante, el mercado de cambio de monedas extranjeras en el país se encontró limitado por una escasez de opciones y comodidades para una alta demanda de clientes. 

Los usuarios temían cambiar sus dólares en casas de cambio físicas tradicionales y con cambistas de la calle porque sus transacciones eran en efectivo, arriesgando su seguridad y la de su dinero.

Además, el beneficio de poder acceder a un precio más bajo de tipo de cambio frente a las entidades financieras, en donde si bien es cierto las operaciones se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad, estarían pagando una tasa más elevada. 

Por eso, en 2016 nace Kambista como la primera casa de cambio digital del Perú con la misión de ser la opción más fácil, rápida, segura y conveniente para el usuario a la hora de cambiar dinero.

Juntando la seguridad, practicidad y tecnología de las operaciones en línea con las tasas competitivas de cambio para asegurarle al usuario un ahorro constante y una experiencia excepcional.

 

¿Qué beneficios brinda una casa de cambio online?

¿Qué beneficios brinda una casa de cambio online?

En la actualidad, el avance tecnológico dio un énfasis a la variedad de necesidades que tenemos las personas, como lo es el sector financiero. En este rubro en específico es que se desarrollaron las “fintech”, que son empresas que utilizan la tecnología para automatizar los servicios y procesos. 

Ellos realizan modificaciones como cambios en el reglamento para los diversos productos financieros existentes, para mejorar la experiencia al momento de querer realizar operaciones financieras y más.

Por ello, existe una gran cantidad de beneficios, tanto como para los usuarios naturales hasta para las corporaciones. Dentro de sus ventajas más relevantes, se pueden identificar:

Rapidez en la operación

Por mucho tiempo el cambio de divisas fue largo, ya que el tiempo podría variar según la distancia de la casa de cambio más cercana a la ubicación del usuario, el cajero del banco de preferencia y el lugar donde se ubica la persona que recibirá la transacción.

Como resultado, este proceso podría tardar un tiempo estimado de 1h o más. Mientras que digitalmente, la operación puede tardar como mínimo menos de 20 minutos.

Registro contable

Para un mejor control de finanzas, es primordial que toda empresa o persona natural conserve un registro contable en regla y de forma ordenada, sobre todo en sus cambios de divisa. En el caso de las casas de cambio físicas,  tienen la obligación de entregar un comprobante de pago, pero este podría perderse fácilmente. 

Mientras tanto, en las casas de cambio digitales los usuarios pueden acceder al historial de todas sus transacciones de cambio. Además, reciben en su correo electrónico la constancia de su factura de forma automática, confirmando así la rapidez y seguridad en el servicio digital.

Autoservicio

Lo bueno de operar en una casa de cambio digital es que no es necesario tener que ir a un lugar específico o tener una interacción interpersonal para realizar tu transacción, debido a que puedes operar desde cualquier ubicación donde haya acceso a internet.

Así se evita esperar por la disponibilidad de un cajero automático o poder hacer  la comparación de los tipos de cambios de compra y venta en tiempo real, ya que en las casas de cambio digitales suelen tener una calculadora disponible en sus plataformas.

Ahorro

Aparte de ahorrar tiempo en el proceso, este sistema ofrece una competencia amplia de precios en las ofertas en su mayoría superan a las ofrecidas por entidades bancarias. 

Seguridad 

Una de los principales beneficios de la categoría es que la operación se realiza a través de transferencias bancarias y estás se realizan en una plataforma que certifica la seguridad cibernética, la cuál asegura los datos de los clientes y las transacciones.

 

¿Es seguro realizar una operación en una casa de cambio online?

¿Es seguro realizar una operación en una casa de cambio online?

Como ya fue mencionado, la seguridad es un factor fundamental en el servicio digital de el cambio online porque las plataformas y entidades garantizan una operación de confianza. Para ello, en el Perú la entidad debe estar registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Hoy en día es una práctica que las personas naturales y jurídicas utilizan, ya que las previene de llevar el dinero en efectivo para una operación tradicional y así evitar ser víctima de la inseguridad ciudadana o toparse con cambistas informales.

 

¿Cómo puedo cambiar dólares en Kambista?

¿Cómo puedo cambiar dólares en Kambista?

Ya conociendo a la empresa y su propósito, podrías desarrollar la pregunta como usuario sobre la plataforma y es: ¿Cómo funciona?

Al ser un servicio completamente digital, los usuarios que quieran generar operaciones de cambio deben contar con cuentas bancarias aperturadas en Lima tanto en dólares como en soles de cualquier banco del Perú. 

Para generar un primer cambio debes registrarte a través de la página web o descargar la aplicación móvil de Kambista. Luego de dejar tus datos podrás acceder a la pantalla de cotización en donde verás el tipo de cambio en tiempo real y podrás calcular cuánto deseas enviar o recibir. Luego deberás seleccionar desde qué banco enviarán el dinero y a qué cuenta deseas recibir tu cambio.

Una vez enviada la verificación habrás finalizado el proceso y recibirás tu dinero en un tiempo aproximado de 25 minutos si es hacia cuentas del BCP o Interbank y 24 horas como máximo para otros bancos. 

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba