Saltear al contenido principal

¿Qué son y qué hacen las incubadoras de negocios?

¿Qué Son Y Qué Hacen Las Incubadoras De Negocios?

La transformación digital ha traído muchas oportunidades para los emprendedores, ya sea para negocios online o físicos. Considerando que América Latina se caracteriza por ser un territorio emprendedor, ¿por qué no aprovechar la ayuda de una incubadora de negocios para crear un negocio exitoso?

Las incubadoras de negocios son organizaciones que buscan impulsar el crecimiento y el éxito de un emprendimiento en formación. Se han convertido para muchos emprendedores en el espacio ideal para desarrollar empresas desde que estas son apenas una idea de negocio. Incluso, son una opción atractiva para empresarios con una compañía en marcha, que buscan perfeccionar o redefinir su modelo en busca de mejorar sus procesos o alcanzar mayor mercado.

El origen de las incubadoras se remonta a la década de los 50 en Sillicon Valley, Estados Unidos. Resulta que la Universidad de Stanford creó el primer parque tecnológico para transferir la tecnología desarrollada en la Universidad a las empresas. El éxito de esta experiencia promovió la expansión de la idea a prácticamente todo el mundo.

Hoy en día, existen incubadoras de negocios en casi todos los países, aunque Estados Unidos sigue llevando la delantera con más de 1,000 incubadoras.

¿Para qué sirven las incubadoras de negocios?

Qué hacen las incubadoras

Las incubadoras brindan excelentes herramientas para impulsar el emprendimiento y creación de empresas otorgándoles la asistencia necesaria para convertir buenas ideas en una realidad. Y es que, por más buena que sea una idea, se necesita realizar un plan de negocio viable, estructurado y tener una proyección a futuro para la ejecución.

Los principales objetivos de una incubadora son:

  • Apoyar el surgimiento de nuevas empresas
  • Minimizar el riesgo del fracaso de un nuevo negocio
  • Asegurar el éxito de proyectos innovadores
  • Colaborar con su crecimiento

De esta manera, las incubadoras evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de una idea llevada a un plan de negocio, además proporcionan servicios de asesoría legal, desarrollan planes de marketing y ventas y, además, aportan un espacio físico, equipos y logística para los nuevos emprendedores.

Etapas de la incubación

La incubación de negocios suele pasar por tres etapas básicas:

1. Pre-incubación

primera etapa

En esta etapa se analiza la idea de negocio, se comprueba si es viable o no y se determina cuál es la mejor forma de ponerla en marcha. En la pre-incubación se crea el plan de negocios y, si ya existe uno, se optimiza al máximo. Además, se determina cuál es el mejor tipo de negocio para la idea y cómo ejecutar el plan de acción. Esta etapa suele durar aproximadamente 6 meses.

2. Incubación

segunda etapa

Aquí es donde se pone en marcha el proyecto y se empieza a desarrollar el plan de negocio con toda la asesoría necesaria para que tenga éxito. Durante todo el proceso de incubación, los emprendedores reciben capacitación constante para que puedan desarrollar su negocio con mayor independencia. La etapa de la incubación dura entre 1 a 2 años, aunque depende mucho de las características de la empresa.

3. Post-incubación

última etapa incubación

Una vez terminada la incubación y luego de que la empresa haya alcanzado el grado de madurez necesario, el negocio se independiza. En esta etapa, la empresa recibe toda la asesoría y acompañamiento para que continúe su desarrollo fuera del espacio físico de la incubadora. Esta etapa puede durar entre 6 meses y 1 año, dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Incubadoras y financiamiento

Por lo general, las incubadoras no dan dinero en efectivo, sino has herramientas necesarias para que las personas puedan arrancar su negocio. Sin embargo, cada vez son más las incubadoras que tienen un sistema de financiamiento basado en crowdfunding, es decir, en financiamiento colaborativo. Esto ayuda a las nuevas empresas a validar sus productos rápidamente, minimizando los costos del fracaso.

Además, al otorgar un espacio físico que incluye teléfono, secretaría, equipos, entre otros, se reducen los gastos generales y los costos operativos para los nuevos emprendedores.

Incubadoras de negocio en el Perú

Incubadoras en Perú

Los programas de incubación de negocios usualmente son patrocinados por empresas privadas o entidades municipales e instituciones públicas. En Perú, podemos encontrar las siguientes:

  • Bioincuba: Empresa dedicada a la difusión, comercialización y al desarrollo de proyectos en distintas áreas de investigación. Forma parte del sistema de innovación de la Universidad Cayetano Heredia.
  • CIDE PUCP: Sistema de incubación de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • CRECEPYME: Forma parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.
  • Emprende UP: Es el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico.
  • ESAN: Centro de desarrollo emprendedores de la universidad ESAN.
  • Peruincuba: Es la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas.
  • Start-Up: Iniciativa del Estado Peruano para fortalecer incubadoras.
  • StartUPC: Es el Centro para la aceleración de emprendimientos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • UNMSM: Centro de innovación y emprendimiento de la UNMSM.
  • UPAO: Incubadoras de empresas de la Universidad Privada Antenor Orrego.
  • USIL Incuba: Centro de emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola.
  • USMP: Es el Instituto de Innovación y Promoción para el emprendimiento universitario de la Universidad San Martin de Porres
  • UTEC: Universidad de Ingeniería y Tecnología
  • Utec Ventures: Aceleradora de startups y proyectos tecnológicos del Perú.
  • Wayra: Es la incubadora de negocios tecnológicos del grupo Telefónica.

Conclusión

Ser parte de una incubadora de negocios es una experiencia que puede permitirle a cualquier empresario iniciar y hacer crecer su negocio debido al acompañamiento y asesoría que brindan. Asimismo, permite no correr grandes riesgos y estar en constante testeo.

En definitiva, las incubadoras de negocios se han convertido en la elección de muchos emprendedores a la hora de poner en marcha una idea.

Volver arriba
Volver arriba