¿Cómo crear mi fondo de ahorros?
Es un hecho que a todos nos cuesta ahorrar. Incluso, muchos de nosotros no sabemos lo que es un fondo de ahorros ni para qué sirve. Esto se debe, en gran parte, a que estamos acostumbrados a gastar y a destinar casi todos nuestros ingresos al consumo. En algunas ocasiones, incluso, optamos por pagar al crédito si no tenemos dinero a nuestra disposición.
Además, es claro que nos encontramos continuamente expuestos a distintas ofertas, publicidades en línea, lanzamientos de nuevos productos o servicios, entre otros factores que nos tientan a consumir.
Por todo lo mencionado, este Blog tiene como objetivo ayudarte a crear un fondo de ahorros dirigido a tus metas a largo plazo.
No solo aprenderemos cómo ahorrar, sino que también identificamos por qué lo haremos, a qué se destinarán esos ahorros y cuánto tiempo tomará crear un fondo.
Comencemos.
¿Qué es un fondo de ahorros?
El fondo de ahorros, o también llamado fondo de emergencia, es un “colchón” ante imprevistos. Es decir, es una cantidad de dinero que te servirá para cubrir los gastos no presupuestados que puedan surgir en el día a día. Por esta razón, el fondo de ahorros se caracteriza principalmente por ser seguro para tu dinero y que se pueda recuperar rápidamente.
Por el contrario, un fondo de inversión no será el destino ideal para el dinero que busque cubrir gastos inesperados, ya que la liquidez no siempre es inmediata. Ten en consideración que podrías perder dinero. Como recomendación, evita mezclar tu “colchón” de imprevistos con el resto de tus ahorros e inversiones. Intenta mantenerlos separados y trabajando cada uno por su lado.
¿Para qué sirve un fondo de ahorros?
Como ya mencionamos, el objetivo principal del fondo de ahorros es actuar frente a gastos no presupuestados. Por ejemplo, la reparación de un carro, una emergencia de salud, un viaje a último minuto, etc. Recuerda que este fondo debe ser usado sólo para emergencias, evita los gastos innecesarios.
Un fondo de ahorros también te permite afrontar gastos futuros, como los estudios de tus hijos, la compra de un carro nuevo, mantenimientos, etc.
¿Todos necesitamos un colchón financiero para un fondo de ahorros?
La respuesta es afirmativa. Todos, independientemente del dinero que tengamos ahorrado, necesitamos un colchón financiero, ya que se trata de una herramienta básica y útil para vivir tranquilos.
Contar con un fondo de ahorros también evitará que caigas en estos escenarios:
- Endeudarte. Al disponer de dinero para imprevistos, no es necesario que pidas un préstamo para cubrirlos. Además, considera los intereses que deberás pagar luego. Un tipo de financiación que podríamos evitar es, por ejemplo, la tarjeta de crédito.
- Dejar de ahorrar y no sacar provecho a tu dinero. Si ahorras y no cuentas con un fondo de emergencia, es probable que tengas que cambiar tu forma de hacerlo cada vez que surja un imprevisto. Empezar a ahorrar es costoso, y dejar de hacerlo para atender un imprevisto puede hacer que después te cueste ponerlo en marcha de nuevo. Automatizar tu ahorro puede ayudarte a evitarlo.
Además de lo mencionado, tomemos en cuenta que un fondo de emergencia te aportará la seguridad y tranquilidad de estar cubierto ante cualquier eventualidad.
¿Qué tipos de fondo de ahorros hay?
Puedes crear tus fondos de ahorro con libertad, en función a dónde quieras destinar tu dinero. Los más comunes son los de emergencia o gastos imprevistos.
Entre otros fondos comunes encontramos:
- Fondo de estudios.
- Fondo de regalos.
- Fondo de viaje.
- Fondo de donaciones.
¿Cómo crear tu fondo de ahorros paso a paso?
Ahora que ya tenemos más claro por qué es importante tener un fondo de ahorros, llegó el momento de ponernos manos a la obra. Aquí te enseñamos cómo puedes crear el tuyo.
Paso 1. Identifica tus ingresos regulares
Para crear cualquier tipo de fondo, lo primero que debemos hacer es cuantificar qué tipo de ingresos tenemos. Así mismo, anotar el importe medio mensual que recibimos para decidir cuánto vamos a destinar al fondo. En caso de no tener ningún ingreso, se requerirá buscar alguna fuente que los produzca.
Paso 2. Propósito del fondo
Si queremos crear un fondo, debemos tener un motivo para hacerlo. Identificar este motivo nos dará la motivación suficiente para conseguir nuestra meta. Recordemos que los fondos pueden crearse por diferentes motivos según su finalidad, ya sea de emergencia, estudios, viajes, etc.
Paso 3. Cuantificar el importe del fondo
Para crear un fondo, debemos tener establecida la cantidad final del importe que queremos que tenga acumulado. Esto también dependerá de su finalidad. Por ejemplo, si lo que deseamos es crear un fondo para comprar un coche nuevo, el importe final del fondo será el total a pagar por el vehículo.
Paso 4. Temporalidad
Debemos determinar la fecha de vencimiento del fondo, esta debe totalmente constituida y formada. Es necesario definir un horizonte temporal que establezca su inicio y finalización.
Paso 5. Cuantificar el importe mensual que destinamos al fondo
Es necesario que definamos qué cantidad de ingresos vamos a destinar, mensualmente a nuestro fondo. Esto se relaciona directamente a la disponibilidad de ingresos netos para las aportaciones y a la temporalidad.
Paso 6. Depósito del fondo
Para crear el fondo, debemos saber dónde se guardará nuestro dinero. Hoy en día, podemos abrir diferentes cuentas bancarias sin comisión. También es posible realizar depósitos en productos financieros como cuentas de ahorro o corrientes.
Paso 7. Realizar los depósitos
Cualquier fondo se enriquece de las aportaciones que vayamos realizando. Aportar debe ser fácil y rápido, intenta no portar dinero en efectivo para evitar gastarlo.
Paso 8. Esperar
Es normal que, al abrir un fondo de ahorros recientemente, lo hagamos con una cantidad de dinero muy pequeña. Se trata de hacer crecer tu dinero poco a poco y mantener la perseverancia.
Conclusión
¡Ya sabes los pasos necesarios para crear tu fondo de ahorros! Recuerda ser flexible cuando sea necesario y no desviarte del plan inicial. Si hubiese un mes en el que no se pueda destinar casi nada al fondo, puedes intentar reponer la cuota pendiente lo antes posible, ya sea doblando la cantidad el próximo mes o aumentando las aportaciones en los meses sucesivos.
También consideremos que la dotación al fondo es mejor realizarla antes de cualquier gasto. Esto ya que, si permitimos que sea la cantidad que nos queda a fin de mes, seguramente es una cantidad menor e imprecisa; convirtiendo el proceso en complicado para realizarlo y no lo es.
¡Esperamos que ahora ya puedas comenzar con tu fondo de ahorros!