Saltear al contenido principal

¿DÓNDE INVIERTO MIS AHORROS?

¿DÓNDE INVIERTO MIS AHORROS?

Esta pregunta la recibimos con bastante frecuencia. Queremos ayudarte y por eso hemos consolidado las mejores alternativas para ti. Primero, es importante mencionar que la decisión de inversión es independiente a cada individuo y su capacidad y disposición para tomar riesgo. Teniendo esto en cuenta, vamos a mostrar las ventajas y desventajas de las alternativas más populares de inversión en el Perú.

  1. Fondos mutuos:

Probablemente una de las alternativas preferidas debido a su alta flexibilidad. Basta con entrar a la página web de la SBS para poder ver todas las alternativas que tiene uno para invertir, incluyendo portafolios de acciones y bonos del mercado local e internacional en la moneda local o extranjera. Para un inversionista que tiene claro su objetivo de inversión y disposición de riesgo, probablemente esta sea la mejor alternativa ya que estos fondos tienen personal especializado que se dedica tiempo completo a rentabilizar cada uno de los portafolios de inversión. Además, permiten liquidar tus posiciones con alta facilidad si lo requieres. Entre las desventajas, existe una comisión por el servicio de manejo y si no posees asesoría adecuada, podrías invertir en un tipo de activo no recomendado.

  1. Depósitos a plazo:

Esta es una de las alternativas más seguras gracias al fondo de seguro de depósito (FDS), institución encargada de proteger a los depositantes en caso una institución financiera quiebre. Esta protege a los usuarios por depósitos hechos en moneda nacional y extranjera de hasta 97,000 soles. Páginas web como www.comparabien.com hacen un excelente trabajo consolidando las diferentes entidades que están protegidas por el fondo seguro de depósito en las cuales se puede invertir y consolidan las tasas en soles y dólares para distintos plazos y montos. Es recomendable debido al bajo riesgo de estas inversiones (no te exponen a riesgos financieros y tiene limitado riesgo de no pago por el FSD). Entre las desventajas está que al cerrar un depósito es necesario mantenerlo por el plazo pactado o sino la tasa pactada se ve afectada.

  1. Acciones:

Invertir en acciones individuales es un negocio riesgoso. Por un lado, están expuestas al riesgo del mercado en general y, por el otro, también están expuestas a riesgos particulares de cada compaña. Ambos riesgos son altos y, aunque a largo plazo puede ser posible obtener retornos altos, la mayor desventaja es la alta volatilidad a corto plazo, especialmente si el horizonte de inversión deseado es corto. Particularmente, nosotros recomendamos fondos mutuos versus esta alternativa si es que el usuario no tiene experiencia en el mercado de capitales o valorización de acciones. Si bien los retornos esperados son menores, si ajustamos el retorno por riesgo, suele ser una alternativa más conveniente.

  1. Inmuebles:

Son uno de los activos que ofrecen mayores retornos a largo plazo, como se ha visto en los últimos años. Sin embargo, esta clase de inversiones suele requerir un tiempo de espera para rentabilizarse y tiene muy baja liquidez (no puedes volver tu inversión a efectivo con facilidad). Esta puede ser una alternativa atractiva para un inversionista que no necesita efectivo a mediano o corto plazo. Además, al invertir en solo un inmueble, estás altamente expuesto al riesgo de ese activo particular.

  1. Bitcoins o alguna criptomoneda:

Si bien han tomado más notoriedad en los últimos meses, no recomendamos esta alternativa de inversión. Si no conoces sobre un activo lo suficiente no recomendamos invertir en él. Actualmente, la visión que tenemos de esta moneda es que existe la posibilidad de obtener ganancias muy altas, pero también un alto riesgo que normalmente inversionistas no institucionales no deberían de tomar. Pronto haremos un artículo más a detalle sobre estás monedas.

En conclusión, existen varias  alternativas con diferentes ventajas y desventajas. Estas serán mas convenientes para distintas personas dependiendo de sus necesidades y características particulares. Si deseas saber más sobre estas alternativas, comunícate con nosotros en www.kambista.com.

x
Volver arriba
x
Volver arriba