Saltear al contenido principal

Cambiar dinero: ¿Es mejor en el banco o en línea?

Cambiar Dinero: ¿Es Mejor En El Banco O En Línea?
BANNERS-BLOG-726X90

En Perú existen distintas opciones para cambiar dinero en el banco o en línea. Las alternativas que muchos conocemos, como los cambistas informales, casas de cambio físicas y las entidades financieras, aún siguen vigentes.

Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha hecho posible que aparezcan métodos seguros y con tasas de cambio competitivas, ampliando de manera considerable la cantidad de plataformas para el cambio de dólares.

Dentro de esta última opción, se encuentran las denominadas fintech o casas de cambio online, que funcionan a través de páginas web y aplicaciones. Si eres de las personas que quiere cambiar soles a dólares (o viceversa) y estás en duda sobre qué opción te conviene más, en este artículo te contamos las ventajas y desventajas de cada una. 

Cambiar dinero en el banco o en línea: Bancos

consejos elegir banco

Los bancos son entidades financieras reguladas por la SBS, por lo que su ventaja más grande es la seguridad del servicio. Esto se debe a que la transacción se ejecuta en un local que cuenta con vigilancia y con personal encargado de verificar el dinero antes de entregarlo.

Otra ventaja de estas entidades, es que se han incorporado al mundo digital, lo que significa que puedes realizar tus operaciones a través de la página web o app y no tener que acercarte a algún local físico necesariamente. Recordemos que esto implica tiempo y dinero. 

No obstante, una gran desventaja de los bancos, es el tipo de cambio que ofrecen, ya que tiene un valor menos competitivo que el de otras alternativas tradicionales.  La tasa de los bancos es más alta, por lo que quizás resulte más costosa que en otros medios y pueda perjudicar nuestras operaciones.

Cambistas informales

Cambistas-informales

Esta opción es el mercado paralelo a los bancos y a otras entidades financieras reguladas por la SBS. Este método de cambio de divisas es muy popular entre los peruanos, debido a su rapidez y a su comodidad de precios en la compra y venta. Además, es posible encontrarlos en lugares concurridos y estratégicos de Lima. 

Sin embargo, a pesar de que su tasa de cambio puede ser muy conveniente, hay ciertas desventajas al cambiar dólares de esta manera. El riesgo principal al cual puedes exponerte es la inseguridad, ya que estás realizando transacciones en la vía pública sin ningún tipo de seguridad, y podrías sufrir de un robo o asalto.

Además, existe el riesgo de la autenticidad de los billetes: Es probable que una vez terminada la transacción, no puedas hacer ningún reclamo en caso los billetes sean falsos. Esto puede significar un gran problema, especialmente si cambias un monto muy alto.

Casas de cambio físicas

Las casas de cambio físicas son una opción que abunda en la ciudad, ya que pueden encontrarse distribuidas en todos los distritos de Lima. Esta alternativa ofrece diferentes precios de compra y venta, y lo más común, es que te otorguen un mejor tipo de cambio frente a las entidades financieras. Además, te dan más seguridad y garantía que un cambista informal.

Una desventaja de cambiar dinero en lugares físicos es la locación, ya que algunas se encuentran ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva. Si optas por un local, procura que sea en una ubicación segura, ya sea dentro de un centro comercial o centro financiero. Estos locales ofrecen mayor seguridad para sus clientes.

Casas de cambio online

¿Cómo puedo cambiar dólares en Kambista?

Como comentamos líneas arriba, el avance tecnológico del sector financiero permitió el desarrollo de las llamadas Fintech, que son empresas que utilizan la tecnología para automatizar los servicios, y que además, han llevado el proceso de cambio de moneda al entorno digital. 

Las Fintech como Kambista, la primera casa de cambio digital en el Perú, recogen y resuelven varios de los grandes inconvenientes que tienen las otras opciones: Ofrecen la mejor tasa de cambio sin salir de casa, y con la seguridad de que recibirás tu dinero en pocos minutos.

Además, las operaciones se realizan en tiempo real, lo que quiere decir que el precio de la moneda extranjera está actualizado y constantemente encontrarás las mejores ofertas.

En Perú existen varias casas de cambio digitales. Muchas de ellas, como Kambista, son empresas formales que se encuentran inscritas y reguladas por la SBS y cumplen con todas sus obligaciones legales, por lo que garantizan seguridad y transparencia en sus operaciones.

Además, otra gran ventaja de ellas, es que al ser cliente puedes acceder a una serie de descuentos y beneficios especiales en distintos comercios, lo que también ayuda al usuario a ahorrar. 

Cambiar dinero en el banco o en línea: ¿Qué opción es mejor?

Idea - Retiro AFP

Luego de analizar las 4 principales opciones para el cambio de dólares,  entidades financieras, cambistas informales, casas de cambio físicas y online, ya tenemos más claras las ventajas y desventajas de cada una. En base a esto, puedes elegir qué alternativa se ajusta más a tus necesidades.  

Nuestra recomendación, es hacer uso de las casas de cambio digitales, como Kambista, ya que cambiar divisas por internet es seguro, rápido y ahorrativo.  

El factor de la inseguridad de cargar dinero en efectivo en el bolsillo, siempre ha estado presente y ha sido un problema cuando las opciones disponibles solo eran los bancos, las casas de cambio y los cambistas informales. Pero la opción digital ha cambiado el sistema. 

Además, salir de casa para cambiar dinero te quita tiempo, desde el momento de decidir a qué local acudir, hasta dirigirte a hacer la cola para la atención. Recuerda que, con Kambista, puedes hacer tus operaciones donde desees y cuando desees.

Respecto al ahorro, esta opción no solo te ofrece el mejor tipo de cambio, sino también un programa de descuentos al ser cliente. Kambista es una plataforma totalmente gratuita y puedes usarla las veces que desees.

Se recomienda

En cuanto al mejor momento para cambiar dólares online en Perú, le recomendamos a los usuarios que realicen sus operaciones entre las 9 a.m. y la 1 p.m. Este rango de horas coincide con la apertura del mercado de divisas, por lo que las entidades y casas de cambio tienen los mejores precios en ese momento. 

En referencia a los días, se recomienda hacer la transacción de Lunes a Viernes, ya que el mercado de divisas está abierto. Ten en cuenta que comprar o vender dólares un fin de semana puede ser perjudicial y debe hacerse solo ante una emergencia, ya que durante este intervalo, el tipo de cambio puede estar en alza como precaución.

Si te gustó la información, no olvides compartirla con tus amistades. Recuerda que revisar nuestro Blog para más consejos financieros, ¡te aseguramos que nuestro contenido te será de mucha ayuda!

BANNERS-BLOG-726X90-2 (1)
x
Volver arriba
x
Volver arriba