Saltear al contenido principal

¿Qué es una Fintech?

¿Qué Es Una Fintech?

El término Fintech proviene de las palabras “Finance technology” y se utiliza para definir a todas aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, a través de tecnologías de información y comunicación, como páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles. De esta manera, su valor está en que sus servicios son menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional.

Las Fintech ya están cambiando de arriba abajo el sector de las finanzas tradicionales, tanto a nivel particular como de empresas. Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría prefiere hacer sus trámites sin la necesidad de trasladarse a una oficina o sucursal para llevarlos a cabo. Las Fintech te ofrecen la practicidad y flexibilidad de realizar estos trámites al alcance de un click.

¿Cómo funcionan las Fintech?

Cómo Funcionan las Fintechs

Una gran característica de las Fintech es que crean mayor inclusión financiera. Además, su modelo de negocio permite atender a todos los usuarios sin excepción.

Estas empresas intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas, actuando como brokers, mediadores de pago, emisores y receptores de transferencias o asesores financieros. Aquí te comentamos que tipos de empresas Fintech existen y cuáles son sus principales funciones.

  1. Cambio de moneda: Durante muchos años las personas se acostumbraron a cambiar soles o dólares en su entidad financiera o en cambistas autorizados en las calles. Esto suponía enfrentarse con altas tasas de cambio e incluso poner en riesgo su seguridad al trasladar dinero consigo. Hoy en día, existen plataformas de cambio de moneda que permiten que hagas estas operaciones sin moverte de donde estés y de forma rápida y segura.
  2. Financiamiento de particulares y empresas: En esta categoría encontramos las empresas de Crowdlenging, las cuales ponen en contacto a los pequeños inversores con solicitantes de financiación. Ellos los acompañan, analizan, aconsejan y los ayudan a tomar decisiones de inversión. Además, se encargan de cobrar las cuotas al prestamista y destinar los intereses a los inversores.
  3. Transferencia de fondos: Los bancos solían tener el monopolio de esta categoría y por eso cobraban comisiones bastante altas. Sin embargo, hoy en día existen múltiples plataformas por las cuáles se puede transferir dinero a precios muy económicos.
  4. Pagos y cobros a través de dispositivos móviles: Existen muchas empresas que te permiten usar tu celular o Tablet para pagar tus compras. Las Fintech son líderes en este sector, incluso por delante de la banca tradicional y es que este método de pago tan ágil y sencillo es muy solicitado por los clientes.
  5. Asesoramiento financiero y en inversiones: Antes los bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías, han ido apareciendo muchas plataformas que asesoran a inversores antes de realizar cualquier tipo de inversión y son mucho más económicas.

Las principales Fintech de Perú

Principales Fintech Perú

En los últimos años, en Perú se han constituido cada vez más Fintech por ser un negocio rentable, veloz y con un sistema sencillo. De acuerdo al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), existen más de 130 emprendimientos tecnológicos financieros en el país, de los cuales la mayoría son plataformas de pagos, remesas y casas de cambio digital.

El principal promotor de las Fintech en Perú es el Ministerio de la Producción y lo hace a través de su programa capital semilla no reembolsable. Desde el año 2016, este sector ha entregado más de S/ 2.7 millones para la validación y consolidación de este tipo de empresas.

Casa de Cambio Online:

Dentro del rubro de las casas de cambio, se encuentra Kambista, la primera casa de cambio digital en el Perú que permite cambiar soles y dólares en tres simples pasos y con una atractiva tasa de cambio.

Financiamiento:

En la categoría de financiamiento de particulares y empresas, esta MO Tecnologías que facilita la prestación de créditos al brindar a todos, independientemente de su historial crediticio, la posibilidad de acceder a nano y micro préstamos de manera simple y efectiva.

Transferencias de fondos:

Para realizar transferencias de fondos tenemos Yape, una app del BCP con la que puedes hacer transferencias con tan solo el número de celular de tus contactos o escaneando su código QR.

Medios de Pago Online

En cuanto a medios de pago, encontramos Culqui, la pasarela de pagos que ofrece soluciones para que puedas concretar las ventas de tu negocio a través de cualquier medio de pago y por distintos canales.

Asesoramiento financiero:

Y en la categoría de asesoramiento financiero y en inversiones, encontramos a Prestamype, que conecta, asesora y gestiona el préstamos con condiciones justas entre empresarios e inversionistas.

Conclusión:

El uso de las Fintech hace posible que los usuarios tengan una oferta más amplia de productos y servicios, facilitando el ingreso de la población al sistema financiero. Además, gracias a estas diversas plataformas tecnológicas, optimizan el tiempo y el precio, variables importantes para los usuarios. No cabe duda de que la tecnología está cambiando el mercado financiero y las Fintech son parte de ese cambio. Su presencia se hará sentir cada vez más con el paso del tiempo.

Volver arriba
Volver arriba