Saltear al contenido principal

BITCOINS Y EL FUTURO DE LA BANCA

BITCOINS Y EL FUTURO DE LA BANCA

En los últimos meses, la moneda Bitcoin ha tomado una alta notoriedad a nivel mundial por los exorbitantes retornos que ha estado teniendo, por lo que muchas personas han decidido invertir en ella. En el presente artículo te contaremos un poco más sobre esta moneda y sus riesgos como alternativa de inversión.

¿Qué es Bitcoin?

Como lo hemos mencionado, Bitcoin es una moneda. Para ir en más detalle con esto, mencionaremos cuáles son las características que cualquier moneda debe tener para poder ser considerada como tal: 1) Medio de pago, 2) Depósito de valor y 3) Unidad de cuenta. Actualmente, Bitcoin cuenta con los puntos 2 y 3 ya que una persona puede invertir en ella y distintos activos se pueden valorizar en su unidad. Todavía sigue en proceso de conseguir el punto 1 ya que todavía existen algunos activos que no se pueden adquirir.

Una vez claro que los bitcoins son una moneda, podemos pensar en las principales diferencias que estos tienen con las monedas tradicionales. Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, es decir, la primera moneda que no necesita de un banco central o administrador monetario. Normalmente, el Banco Central se encarga de modificar la oferta de una moneda y respaldarla. En el caso de bitcoin, las transacciones se hacen sin necesidad de un intermediario y son verificadas mediante la tecnología blockchain. Ya que no existe un intermediario, los usuarios que poseen bitcoins son anónimos. Esto significa que no hay un registro de quién tiene bitcoins y qué se hace con esta moneda.

Entonces, ¿Es bueno o malo que existan los bitcoins?

La respuesta de esta pregunta es compleja debido a las ventajas y desventajas de la moneda. Gracias a los bitcoins y otras criptomonedas, es posible mover dinero sin fronteras, sin costos y de manera instantánea, lo cual es positivo para los usuarios. El uso de este tipo de monedas hace mucho más eficiente realizar inversiones, ahorrar, consumir y realizar cualquier otra transacción financiera o real. Sin embargo, debido a la anonimidad de los usuarios, está moneda ha sido usada en gran medida para realizar operaciones ilegales como la compra de armas y drogas. Aunque falta regular la manera en que se usa esta moneda, es posible que sea el siguiente paso en el desarrollo de la industria financiera.

¿Compro bitcoins hoy o no?

Para responder esta pregunta podemos analizar un simple hecho. Hoy en día, es muy difícil que una persona acepte un sueldo en bitcoins o se endeude en bitcoins. La principal razón es la alta volatilidad de esta moneda, que se debe a los tenedores de bitcoins. Debido a su alta popularidad, es probable que la mayoría de inversionistas que han comprado la moneda no lo han hecho para realizar transacciones sino para especular con el tipo de cambio. Mientras que los principales tenedores sean especuladores, la volatilidad de la moneda seguirá siendo alta. La pregunta del millón, ¿qué tan lejos estamos de que la moneda deje de estar dominada por especuladores? Desde nuestro punto de vista, por la alta visibilidad de la moneda, es posible que todavía no estemos cerca a ese punto. Sin embargo, es importante estar atentos a los cambios en la volatilidad de la moneda al decidir si invertir o no.

 

 

Volver arriba
Volver arriba